18 de septiembre de 2009

LOS JUZGA UN TRIBUNAL LOS CONDENAMOS TODOS.

RECLAMO DE ORGANISMOS AL TRIBUNAL ORAL FEDERAL Nº 1
Los rostros de los desaparecidos



Una comitiva de representantes de Familiares de Desaparecidos, Madres de la plaza 25 de Mayo, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos se reunieron con el secretario de Tribunal Oral Federal Nº 1, Osvaldo Facciano, a quien le manifestaron su "profunda preocupación por la concurrencia de diferentes episodios que revictimizan a las víctimas". Puntualmente exigieron al tribunal que "permita que los logos de nuestras organizaciones estén presentes, así como las fotos de nuestros familiares, víctimas directas de crímenes atroces. Porque ellos, los desaparecidos, no tuvieron un juicio, ni defensores, ni jueces. Tuvieron verdugos. Sus rostros deben estar en este juicio porque les fue arrancada la vida y a nosotros, solo se nos ofreció la impunidad de los autores de las más graves violaciones a los derechos humanos".


Destacaron que "el 31 de agosto, ante la caída de una Madre de Plaza 25 de Mayo que intentaba entrar al recinto un integrante de la custodia de Gendarmería dispuesta para este juicio dijo 'una menos' causando estupor e indignación a los que pudimos escuchar".


"Por si fuera poco -agregan- personal de Gendarmería filmó y fotografió sin disimulo a los concurrentes al acto de apertura al juicio".


Remarcaron que "el tribunal permitió durante toda la audiencia que uno de los imputados, Daniel Amelong, exhibiera una vincha con la palabra "LEGALIDAD" y un portafolios en que se leía "CFK PERDISTE" en clara alusión a la presidenta, violentando el artículo 369 del Código Procesal de la Nación".


Además se "impidió a un miembro de Familiares de Desaparecidos ingresar con un prendedor con la sigla del organismo de derechos humanos, que no tiene ninguna otra connotación que la de ser justamente, familiar de un desaparecido. Ningún familiar, ni víctima, ni ofendido por los crímenes de lesa humanidad por los cuales se encuentran acusados Guerrieri, Fariña, Amelong, Constanzo y Pagano realizó acto de provocación y/o intimidación alguno como los que viene permitiendo el tribunal por ejemplo a Pagano, al que solo observó en una oportunidad".
(Fuente:Rosario12).



CAMARA FEDERAL DE ROSARIO RECHAZO PLANTEO DE LA DEFENSA DE DIAZ BESSONE
La desaparición de Marité

Por este caso, el ex jefe del Ejército fue procesado el 26 de junio de 2007.

Por José Maggi
La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario rechazó un planteo del ex jefe del Segundo Cuerpo de Ejército, Ramón Genaro Díaz Bessone, contra la decisión de elevar a juicio oral una causa en la que está imputado por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura. Díaz Bessone presentó un recurso de apelación contra la decisión del Juzgado Federal N 4 de esta ciudad que desestimó un planteo de nulidad del requerimiento de elevación a juicio, en la causa donde se investiga la desaparición de Marité Vidal.


Por ese hecho, el ex jefe del Ejército fue procesado el 26 de junio de 2007. Díaz Bessone se desempeñó como jefe de la Zona de Defensa II del Ejército Argentino, que estaba bajo la órbita operacional del Segundo Cuerpo de Ejército que él comandaba, desde el 3 de septiembre de 1975 hasta el 12 de octubre de 1976.


La causa por la desaparición de Marité Vidal se inició con la denuncia de su hermano Agustín Roberto Vidal Valls, quien relató en la justicia que su hermana vivía en compañía de su tía abuela y de su otra hermana, Claudia Sara Vidal, en el Gran Hotel Italia, situado en calle Maipú 1052 de Rosario.


En la madrugada del 6 de agosto de 1976 su hermana Claudia llamó por teléfono a su padre y a él al hotel Imperio, donde ambos se alojaban, para avisarles que un grupo fuertemente armado de individuos vestidos con pelucas y anteojos de sol, con chaquetillas militares desprendidas, había irrumpido en la habitación que ocupaban en el hotel Italia, donde primero tomaron a Claudia, la sacaron del cuarto y la llevaron a la escalera y luego de preguntarle su nombre la devolvieron a la habitación, tomaron a Marité y se la llevaron, retirándose a los gritos mientras le hacían poner a ella un sobretodo (cree que azul) porque sólo vestía un camisón.


En su relato, Agustín Vidal Valls dijo: "El 10 o 12 de agosto de 1976, se encontró con una persona en la puerta del Imperio, Fernando Brarda, quien le aseguró que su hermana "está bien, la van a soltar. A mi me acaban de soltar y ya me voy".


El hermano de Marité señaló que durante 28 años estuvo tratando de ubicarlo sin éxito por no recordar bien el apellido, hasta que en diciembre de 2003 lo llamó (el ex canciller) Rafael Bielsa para comentarle de una publicación que haría en un diario (Rosario/12) sobre la desaparición de Marité.


En la búsqueda del paradero de su hermana, Agustín recordó haber recorrido varios caminos puntualizando dos situaciones: en una oportunidad su padre, Juan María Vidal Valls, acompañado de un funcionario del consulado de España, consigue una entrevista con Agustín Feced en Jefatura y allí éste niega que "ellos" tengan a Marité; afirma también que en otra oportunidad su padre consiguió una entrevista con gente de la Side a la que lo acompaña y son atendidos por quien dijo ser el "Comodoro French", que estaba con otras dos personas, quienes les mostraron una serie de fotos y les señalan que "un tal Scocco habría retirado una valija" de bajo la cama de Marité. Agustín Vidal manifestó además "que la persona que cree que acompañó a su padre a la entrevista con Feced era el Cónsul Ramiro Montesino; por otro lado conjetura que la valija que había debajo de la cama de su hermana contenía hojas de papel grandes y que su padre reclamaba a Marité que se "sacara de encima esos papeles porque eran para hacer panfletos", lo que lo lleva a pensar que la Side conocía el paradero de su hermana.
(Fuente:Rosario12).

Lesa humanidad: ratifican que Díaz Bessone irá a juicio
La Cámara Federal de Rosario rechazó un planteo de nulidad contra el requerimiento de elevación a juicio del ex jefe del Segundo Cuerpo de Ejército, en una causa en la que es investigado por violaciones a los derechos humanos.

La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario rechazó un planteo del ex jefe del Segundo Cuerpo de Ejército, Ramón Díaz Bessone, contra la decisión de elevar a juicio oral una causa en la que está imputado por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el último gobierno de facto.

Díaz Bessone presentó un recurso de apelación contra la decisión del Juzgado Federal Nº 4 de aquella ciudad que desestimó un planteo de nulidad del requerimiento de elevación a juicio, en la causa donde se investiga la desaparición de María Teresa Vidal Martínez Bayo.

Por ese hecho, el ex jefe del Ejército fue procesado el 26 de junio de 2007. Díaz Bessone se desempeñó como jefe de la Zona de Defensa II del Ejército Argentino, zona que estaba bajo la órbita operacional del Segundo Cuerpo de Ejército que él comandaba, que tenía asiento en la ciudad de Rosario, desde el 3 de septiembre de 1975 hasta el 12 de octubre de 1976.
(Fuente:Rdendh).

No hay comentarios: