18 de septiembre de 2009

DIFUSIÓN.

A TRES AÑOS DE LA DESAPARICIÓN FORZADA
DE JORGE JULIO LÓPEZ
EXIGIMOS JUSTICIA

Sometido al mayor de los dolores que un ser humano puede atravesar, Jorge Julio López revivió para el Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata cada instante de su anterior cautiverio, su voz, y así lo asumió con absoluta serenidad, se transformó en la voz de los que ya no podían hablar –los compañeros desaparecidos. Su pormenorizado testimonio construyó la Verdad de las actuaciones de los perpetradores del terrorismo estado.

La siniestra maquinaria de los Grupos de Tareas, que permanece infiltrada en los aparatos de seguridad del estado, respondió a las declaraciones de Jorge Julio López, perpetrando el 18 de setiembre de 2006 su secuestro y desaparición

Desde ese fatídico instante todas las organizaciones populares alzaron su voz para reclamar la urgente movilización en la búsqueda de Jorge Julio López. Las múltiples obstaculizaciones en las investigaciones; el desvío en la pista fundamental del caso en la captura de sus secuestradores; la negativa de profundizar en las denuncias y pruebas presentadas por los querellantes; las dilaciones infinitas de la justicia para que el expediente de su secuestro y desaparición forzada se convierta en delito de lesa humanidad; la designación de un nuevo juez que aparta la Secretaría especial y deja por seis meses la causa paralizada y expuesta a los intrincados laberintos judiciales, y por último la decisión de la Cámara de Casación que ordena que un fiscal, que se niega a investigar, se encargue del caso, pone al descubierto una trama donde la impunidad domina el escenario.

Ante esta situación HERMAN@S DE DESAPARECIDOS POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

EXIGIMOS al Poder Ejecutivo que se expida y arbitre todas medidas necesarias para destrabar definitivamente la causa judicial en el caso del secuestro y desaparición del compañero Jorge Julio López.

EXIGIMOS, también al Poder Legislativo que considere prioritario develar las líneas de investigación que involucran a miembros de los fuerzas de seguridad del estado.

EXIGIMOS al Poder Judicial que despeje todas las vías que actualmente obstaculizan la Verdad del proceso judicial en la causa de Jorge Julio López.
No olvidamos
No perdonamos
No nos reconciliamos
¡Aparición con vida de Jorge Julio López!
30.001 compañeros desaparecidos- ¡PRESENTES!
El 18 a las 17hs.
Marchamos de Riobamba y Riva

Para comunicarse con nosotr@s: treintamilhermanos@ yahoo.com. ar

(011) 15-31548953



El caso López ante la Corte

Las organizaciones nucleadas en Justicia Ya! presentarán ante la Corte Suprema un escrito denunciando el retardo y la denegación de justicia en el caso López. “Llegamos a tres años sin saber dónde está Jorge Julio López y quiénes son los responsables de su secuestro y desaparición”, expresaron. Denunciaron “la cadena de reticencias, ineficacias, obstrucciones intencionales de las líneas de investigación por parte de fuerzas de seguridad y funcionarios intervinientes en la causa” y dividieron el caso en cinco etapas. La primera fue cuando la Justicia ordinaria bonaerense buscaba a alguien extraviado, se hacían operativos mediáticos como el de Atalaya “tratando de negar la evidente relación del hecho con el intento de obstruir los juicios por delitos de lesa humanidad”. Recién en abril de 2008 la Justicia admitió que se trataba de una desaparición forzada y apartó a la Policía Bonaerense, pero luego la Federal quiso investigar a la víctima con una “autopsia psicológica”. Recién en noviembre pasado la causa tuvo por primera vez dedicación exclusiva, cuando pasó a la secretaría especial de delitos de lesa humanidad, que avanzó en las pistas impulsadas por las querellas con buenos resultados, pero en marzo el juez federal Arnaldo Corazza se apartó y el expediente quedó empantanado y paralizado. Justicia Ya! le pidió a la Corte que controle el desempeño del Poder Ejecutivo nacional y provincial en torno de esta causa, así como la actuación del juez Manuel Blanco, del fiscal Sergio Franco, de la sala I de la Cámara platense y la III de Casación, además de solicitar que las querellas tengan control de las medidas que realicen agencias del Estado.
(Fuente:Rdendh).

No hay comentarios: