17 de septiembre de 2009

MISIONES: PRIMEROS TESTIMONIOS.

El Tribunal Oral Federal de Misiones comenzó a escuchar a los primeros testigos que fueron citados para declarar sobre las detenciones ilegales, torturas y homicidios cometidos por la última dictadura militar, entre 1976 y 1983.

Se juzga a Quienes fueran Jefes de Area 232 en 76/77/78.
- Ex coronel Carlos Humberto Caggiano Tedesco .( ya tiene una condena a 25 años de prisión por la desaparición y muerte del ingeniero químico Alfredo González.).
Acusado ahora de 43 hechos de privación ilegítima de la libertad agravada, dos hechos de privación ilegítima de la libertad, tres hechos de tormentos seguidos de muerte, dos hechos de torturas y uno de robo. optó por no declarar.
-Ex coronel Beltrametti, en tanto, está acusado de 39 casos de privación ilegítima de la libertad agravada; un hecho de privación ilegítima de la libertad y dos casos de tormentos seguidos de muerte.
Beltrametti intentó mostrarse como un empleado administrativo del Ejército. Indicó que “las detenciones eran ordenadas por Cristino Nicolaides y se trataba de personas que estaban sospechadas de tener contacto con la guerrilla”.
Relató su desconocimiento y argumentó la carencia de equipamiento operativo del Área para efectuar acciones de combate contra "el enemigo". Cuando se le preguntó que eran las órdenes de combate, dijo que las detenciones eran órdenes de combate.


- El primero en declarar fue el senador Eduardo Torres, quien resumió parte de la represión que vivieron los referentes de las ligas Agrarias y el Movimiento Agrario de Misiones. El actual senador Eduardo “Balero” Torres” recordó que un militar le contó con pasmosa frialdad cómo se torturaba a los detenidos, entre ellos al dirigente agrario Pedro Peczak, en el Regimiento de Infantería de Monte 30, en Apóstoles. Además, explicó que la conducción del Área Militar 2-32 tenía un rol importante en la represión de la zona.

- Por la querella se exhibieron las copias de tres actas de defunción idénticas con números correlativos (503-504 y 505) referidas a la muerte de la docente Susana Ferreyra (de quien recientemente se detectaron los restos) Carlos Alberto Zamudio y Orestes Pedro Peczack, todos desaparecidos durante la dictadura. “Las tres actas son exactamente iguales, y según ellas, los tres nombrados fallecieron en el Area Militar 232, el 17 de diciembre de 1976 a las 7.30 horas a causa de un politraumatismo”, explicó Báez. Los tres certificados, asimismo, fueron firmados por el sub comisario médico Guillermo Mendoza.

- Graciela y Martha Ferreira hermanas de Susana Ferreira quien fuera detenida en Alem a fines de noviembre del 1976. Paralelamente Pedro Peczak fue capturado en Los Helechos. Ambos fueron traslados a diferentes centros clandestinos de detención de la provincia. Los cuerpos de Pedro y Susana fueron entregados a sus familiares el 18 de diciembre de 1976, ambos presentaban rastros de haber sido torturados y acribillados a balazos. La última vez que Susana fue vista con vida, pero en terribles condiciones físicas producto de las torturas a la que habría sido sometida, fue en el Regimiento de Infantería de Monte 30.
- Tres de los ex prefectos Carlos de Araujo, Ramón del Valle Silvera y Tiburcio Agüero- relataron haber visto a un grupo de detenidos, torturados, en el destacamento de Santa Ana de la Prefectura Naval Argentina entre los que sostienen se encontraba Peczak. Además, los operadores de radio de la fuerza declararon y dijeron que los los mensajes relacionados con las detenciones ilegales eran cifrados y sólo eran decodificados por los jefes superiores. Y agregaron que en varias oportunidades los grupos se dirigieron hacia el cementerio, ubicado en las inmediaciones, lo cual hace presumir que se produjeron inhumaciones clandestinas.
. En tanto Faustino Araujo, ex oficial de Policía de la provincia destacó que el “área manejaba todo: todos los comunicados, las resoluciones las ordenes venían de ahí.”
- Tb declararon Ana Posa Peczak, hermana de Pedro y Enrique Peczak y Sergio Sobol.


El debate es presidido por Manuel Alberto Jesús Moreira, quien integra el tribunal junto con Norma Lampugnani de Arce Mielnik y Carlos Adolfo Sodá. La Fiscalía está a cargo de Guillermo Sther; y los imputados son asistidos por las defensoras oficiales Susana Criado (Beltrametti) y Diana Rivadavia Correa (Caggiano Tedesco).
Los magistrados prevén que las audiencias continuarán hasta mediados de octubre.
(Fuente:Rdendh).

No hay comentarios: