1 de septiembre de 2009

SANTIAGO DEL ESTERO: DOCE CAUSAS SERÍAN ELEVADAS A JUICIO.

DD.HH Instrucción concluida
Una decena de causas serían elevadas a juicio oral
Luego de la confirmación del procesamiento de nueve represores por parte de la Cámara Federal, que les denegó a los acusados recursos de apelación y planteos de nulidad, en la causa denominada “Grupo Tres”, se dio un paso adelante en el camino de la búsqueda de justicia que exigen los organismos de derechos humanos de la provincia.
La decisión de los jueces de segunda instancia, sumada a fallos precedentes en el “Grupo Uno” y “Grupo Dos”, dejó a muchos de los casos que integran los tres grupos en condiciones de ser elevados a juicio oral. Mientras el juez analiza las declaraciones y los posibles procesamientos del “Grupo Cuatro”, la Fiscalía ya piensa en el requerimiento de elevación a juicio oral de una decena de causas. Mientras tanto, fueron presentados algunos escritos para ampliar la instrucción del “Grupo Tres”, donde se adjuntó y amplió información sobre los militares que actuaron en nuestra provincia durante la última dictadura militar.
Según pudo saber EL LIBERAL, no sólo la Fiscalía piensa en la elevación a juicio de varias causas, sino que también el juez y la Secretaría de Derechos Humanos de la Justicia Federal tienen pensado comenzar a analizar la posibilidad de convocar a debate oral a los imputados en alrededor de diez causas.
“El primero quiere resolver los procesamientos del “Grupo Cuatro”, después de eso se abocará a analizar cuáles son las causas cuya instrucción ya está concluida, para hacer un decreto de elevación a juicio oral que las incluya a todas”, señaló una importante fuente dentro de la Justicia Federal. Estas causas sufrirían las mismas demoras que hoy tiene el juicio por el homicidio de Cecilio Kamenetzky Bulgarelli, cuya causa fue elevada a juicio oral hace siete meses y aún no pudo conformarse un tribunal que llevará adelante el proceso.
(Fuente:Rdendh).

No hay comentarios: