1 de septiembre de 2009

SANTIAGO DEL ESTERO: RECORDATORIO PARA LOS DESAPARECIDOS.

ACTO - Conmemoración internacional
Emotivo recordatorio para los desaparecidos


Familiares de desaparecidos realizaron una ofrenda floral.
En todo el mundo se conmemoró ayer el Día Internacional del Detenido-Desaparecido, y en esta provincia la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia, ex Detenidos Políticos y Familiares de Desaparecidos de Santiago del Estero realizó un acto en la plaza de Belgrano y Balcarce, donde está emplazado el monumento que recuerda a los desaparecidos santiagueños.

Los militantes de los organismos de derechos humanos de la provincia leyeron una carta dedicada a sus compañeros caídos, en la que destacaron que los desaparecidos “están en cada grito, lamento y llanto de los sobrevivientes”.

Luego, se leyó una poesía de Mario Benedetti dedicada a los secuestrados durante las dictaduras en Latinoamérica. El presidente del Instituto Espacio de la Memoria, Luis Garay, reclamó al Poder Judicial Federal celeridad para condenar a los culpables del terrorismo de Estado. Por último, los familiares de desaparecidos realizaron una ofrenda floral a los pies del monumento de los desaparecidos.

El 30 de agosto fue instituido como Día Internacional del Detenido-Desaparecido a mediados de la década del 80, por iniciativa de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de víctimas de la represión (Fedefam).

Esa institución, que en la Argentina integran Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Detenidos Desaparecidos y Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), bregó desde hace décadas por la aprobación en Naciones Unidas de la Convención de Protección de todas las personas contra la Desaparición Forzada, como normativa de prevención del delito y de lucha contra la impunidad.
(Fuente: Rdendh-Elliberal).

No hay comentarios: