18 de octubre de 2009

CARRIÓ PRETENDE IMPUNIDAD PARA LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD.

Donda: "Carrió pretende impunidad para los crímenes de lesa humanidad"



La legisladora, quien es hija de desaparecidos, es secretaria de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.


La diputada nacional Victoria Donda acusó hoy a la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, de pretender "impunidad para los crímenes de lesa humanidad" y de estar contra "la verdad, la memoria y la justicia".
La diputada declaró en un comunicado que "fascista es quien defiende la impunidad descaradamente" en alusión a los dichos de la líder de la Coalición Cívica en los que cuestiona el proyecto de ley que propone extraer compulsivamente muestras de ADN a sospechosos de ser hijos de desaparecidos.
La legisladora declaró en un comunicado que "fascista es quien defiende la impunidad descaradamente", en alusión a la oposición de Carrió al proyecto de ley que propone extraer de manera no compulsiva muestras de ADN a quienes se sospeche que pueden ser hijos de desaparecidos.
Donda, diputada del Movimiento Libres del Sur y secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, consideró que "una vez más Carrió avanzó en sus posiciones contra el proceso de verdad, memoria y justicia por los horrendos crímenes de la última dictadura".
"Un año después de plantear el canje de impunidad por supuesta información para los represores, ahora avanzó contra uno de los más horrendos crímenes de la dictadura y de los más graves, dado que se trata de los niños y niñas, hoy jóvenes, apropiados por los represores y sus cómplices", señala el texto.
Más adelante agrega que para la líder de la Coalición "la verdad acerca de la identidad de los jóvenes apropiados, el reencuentro con su verdadera familia, el cese de la situación de desaparición forzada en que se encuentran y el derecho de la sociedad a conocer la identidad de sus integrantes (consagrados, por otro lado, en todos los instrumentos internacionales de derechos humanos) no deben suceder".
"Fascista es -añade- quien sostiene que las apropiaciones de menores en el marco de un plan sistemático probado por la justicia deben seguir impunes", concluyó.

Cabandié: "Es una crítica a la historia y a la dignidad de la lucha de Abuelas"
El legislador porteño por Encuentro Popular para la Victoria, Juan Cabandié, consideró "lamentable el papel de Elisa Carrió", quien atribuyó motivaciones políticas al Gobierno por impulsar la ley que obliga al examen de ADN para determinar posibles casos de hijos de desaparecidos.
"Dudo de la cordura de Carrió; es lamentable el papel que hace, arrodillándose y limpiándole los zapatos a Ernestina de Noble", dijo Cabandié, quien es hijo de desaparecidos, refiriéndose a la propietaria del diario Clarín.
Según dijo, la posición de Carrió "es una crítica a la historia y a la dignidad de la lucha de Abuelas" de Plaza de Mayo, quienes buscan a los nietos apropiados por la dictadura.
Remarcó que ese organismo "celebra" el impulso que se le está dando al proyecto, porque "es parte de una reivindicación y de una lucha que ya lleva 31 años".

Carlotto defendió la obligatoriedad del ADN "para encontrar a los 400 nietos que faltan"
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, sostuvo la necesidad de que se apruebe en el Congreso el proyecto de ley que establece la obligatoriedad de los exámenes de ADN para los jóvenes que podrían ser hijos de desaparecidos, para "facilitar el encuentro con la identidad" de 400 nietos.
"Esta ley la necesitamos las Abuelas porque va a facilitar el encuentro con la identidad de nuestros nietos. Hay 400 chicos apropiados que todavía faltan que están caminando. Cuántas abuelas se han muerto en esta búsqueda, que no es por venganza ni odio", dijo Carlotto en declaraciones radiales.
La dirigente de derechos humanos respondió de esta manera a la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien ayer -en un acto en el instituto Hannah Arendt- dijo que la iniciativa del Poder Ejecutivo "está dirigida a los hijos de la señora (Ernestina Herrera) de Noble".
Carlotto dijo hoy que las declaraciones de Carrió le produjeron "indignación" y "conmoción", y le pidió a la diputada electa que "no minimice la búsqueda de 32 años de la Abuelas, diciendo que hay un encono contra una mujer porque tiene dos hijos que presuntamente pueden ser nuestros nietos".
"Esta señora está tan desprestigiada que dice barbaridades, confunde las cosas y, con tal de echar más leña al fuego, nos ofende. Ella quiere agraviar al gobierno actual y lo hace puntualizando que hay una guerra entre un gobierno y una persona, que realmente no corresponde. Se olvida de la historia", agregó.
Carlotto remarcó que el proyecto de ley fue propuesto por las Abuelas al Ejecutivo, y precisó que busca "poder resolver rápidamente, de manera eficaz, la identidad de los nietos que están siendo rehenes de sus apropiadores, de estos ladrones, hacia quienes tienen una especie de sometimiento moral".
Sobre la situación de Herrera de Noble, la titular de Abuelas dijo que se trata de "una mujer poderosa, que por su poder ha perturbado esta causa" y añadió que "ella es la responsable de decir la verdad de dónde vienen o dejar hacer porque no ha cometido nada malo".
"Ella (por Noble) tiene a esos chicos de rehenes también, en este movimiento donde la única que los perjudica es ella. Si hubiera tanta inocencia en ella, si fuera una persona que no hizo nada que tenga que ocultar, por qué cuando comenzamos no llevó a los chicos para que se saquen la muestra", se preguntó Carlotto.


El planteo de Carrió es en rigor una avanzada para imponer despues del 10 de diciembre una amnistía para los genocidas, al igual que Eduardo Duhalde, Francisco De Narváez, entre otros.

(Fuente:Rdendh).

No hay comentarios: