18 de octubre de 2009

MAR DEL PLATA: LUGAR DONDE FUNCIONÓ CCD SERÁ VENDIDO.

El Municipio compraría el predio del Faro por más de $5,5 millones

Se trata del inmueble donde funcionó la ESIM, centro clandestino de detención durante la última dictadura. Del convenio participará también la UNMdP, que alzaría un centro de investigación. En Diputados se trata un proyecto de ley para declararlo sitio histórico.-
En Mar del Plata funcionaron al menos trece centros clandestinos de detención por donde pasaron cerca de 500 hombres y mujeres que hoy están desaparecidos. La Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM) fue uno de ellos. Funcionaba en el predio del Faro y era parte del circuito represivo de la Marina, que completaban la Base Naval y la Prefectura. El lugar busca ser transformado en una Casa de la Memoria, donde se conjuguen actividades culturales y de investigación. La coordinación del lugar estaría a cargo de representantes de la Municipalidad, organismos de Derechos Humanos y la Universidad Nacional de Mar del Plata.
A fines del año pasado, el intendente Gustavo Pulti elevó al Ministerio de Defensa de la Nación, una nota para manifestar su interés por el inmueble donde funcionó la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina. La respuesta llegó a mediados de agosto cuando la ministra Nilda Garré declaró “innecesario para el servicio” al inmueble y dispuso su venta a la Municipalidad de General Pueyrredon, mientras el lugar sea destinado a un “centro cívico, cultural y recreativo, con posibilidad de complementarlo con actividades de ciencia e investigación”.
El costo no será menor a los 5.600.000 pesos, de acuerdo a lo establecido por el Tribunal de Tasaciones de la Nación.
Por estas horas, se maneja también la posibilidad de que el predio –de 21 mil metros cuadrados, de los cuales y casi 4 mil son cubiertos- sea transferido sin ninguna suma de dinero a cambio, según indicó una alta fuente de la Universidad, pero no hay certezas al respecto.
“La información que manejamos es que ya habría un acuerdo entre el Ministerio de Defensa y la Municipalidad para venderle los terrenos de ESIM, lo que conocemos como el Faro. Nuestra inquietud es saber si el Municipio tiene algún proyecto, si va a efectivizar esa compra”, mencionó Carlos Cervera, de la Comisión Abierta, Memoria, Universidad y Sociedad (Camus).

CASA DE LA MEMORIA
A través de un proyecto de ley presentado tres años atrás, por Adela Segarra (FpV) fue declarada la ex ESIM como Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires y como Bien de Interés Histórico – Testimonial.
Ahora, la apuesta es a nivel nacional: la legisladora marplatense presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Nación para que el lugar que funcionó como centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura cívico militar, sea declarado Sitio Histórico Nacional y Casa de la Memoria. El expediente, que recorrería cuatro comisiones, fue firmado por siete diputados: Segarra, Victoria Donda Pérez, Remo Carlotto, Dante Gullo, Hugo Perie, Julia Perie, y Luis Ilarregui.
En el escrito, Segarra propuso la creación de una Comisión de Organizaciones, a partir de una amplia convocatoria a organizaciones sociales, sobrevivientes del centro clandestino de detención y familiares de desaparecidos, la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Municipio de General Pueyrredon y legisladores provinciales y nacionales de la ciudad. El fin será desarrollar un proyecto que permita asegurar el uso sustentable del predio mediante la creación de un área natural, cultural y de la memoria. Los miembros de la Comisión, aclaró, trabajarán ad honorem.
En diálogo con El Atlántico, Segarra determinó que no se permitirá que ninguna iniciativa privada se desarrolle en el lugar. Así se lo hizo saber la ministra Garré, con quien mantuvo una reunión la semana pasada. “La venta no se realizará para que el inmueble quede en manos privadas”, le habría dicho.
Entre los fundamentos del proyecto, la diputada nacional explicó: “El lugar que aparece en las postales como distintivo de la ciudad y que fuera construido para orientar y salvar vidas fue transformado, como todo lo que tocó este régimen político (en referencia a la dictadura cívico militar), en un centro de dolor y muerte”.
“Crear un espacio de memoria (…) es devolverle a este espacio su vitalidad y recuperar su función de faro para tener como guía, no ya solo en los mares sino para la memoria colectiva de nuestro pueblo”, sostuvo.
¿Qué implica el proyecto de ley?
El proyecto, detalló la diputada Adela Segarra, deberá garantizar:
- Que el predio sea un lugar de uso público, como área verde, con alguna edificación que permita conservar los restos existentes, establecer un museo de materiales y trabajos relacionados con el centro clandestino de detención que funcionó en él, y que permita tener espacios adecuados para dictar clases, y realizar actividades culturales y de investigación.
- Deberá atender especialmente aquellas actividades históricas culturales y de formación ciudadana.
- Que el predio sirva como lugar de homenaje y recuerdo de todos los detenidos desaparecidos y especialmente de aquellos que fueron víctimas de ese centro clandestino de detención.
- La investigación sobre la historia del propio centro clandestino de detención y de cada una de las víctimas del mismo.
- La inclusión del predio como un nuevo Espacio Natural de Interés para la Conservación de la Biodiversidad (ENIC), con la participación del Ministerio de Defensa y la Administración de Parques Nacionales.
- Realizar las gestiones necesarias ante el Ministerio de defensa de Nación a efectos de lograr la declaración de Reserva Nacional con la participación de la Administración de Parques Nacionales, con los alcances de la ley nacional 22.351
(Fuente:Rdendh).

No hay comentarios: