PARA SEPARACION DE FISCALES
Almada solicita intervención de comisión parlamentaria
El activista y defensor paraguayo de Derechos Humanos, Martín Almada, pidió la intervención de una comisión parlamentaria para separar a dos fiscales de las investigaciones realizadas en la Agrupación Especializada en torno a hallazgos de restos de presos políticos enterrados en el predio de la mencionada repartición de seguridad.
Martín AlmadaAlmada solicita intervención de comisión parlamentaria
El activista y defensor paraguayo de Derechos Humanos, Martín Almada, pidió la intervención de una comisión parlamentaria para separar a dos fiscales de las investigaciones realizadas en la Agrupación Especializada en torno a hallazgos de restos de presos políticos enterrados en el predio de la mencionada repartición de seguridad.
“La presencia de los fiscales Edgar Sánchez y Fátima Britos en los trabajos de excavación en la Agrupación Especializada de la Policía es un peligro para la sociedad, porque son capaces de informar que no hubo certeza de la tortura y muerte durante el gobierno de su general Alfredo Stroessner”, manifestó Almada en un escrito entregado a la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, senadora Ana María Mendoza de Acha.
Al señalar que los citados representantes del Ministerio Público carecen de la honorabilidad para estar el frente de las investigaciones del caso mencionado, Almada dice que "por lo expuesto vengo a solicitar a esa Comisión de Derechos Humanos del Senado interponer sus buenos oficios ante la Fiscalía General del Estado para que los dos nombrados fiscales “guau” de Derechos Humanos sean separados de la misión asignádale en la Agrupación Especializada de la Policía".
Asegura que el fiscal Edgar Sánchez y la fiscala Fátima Britos cuentan con antecedentes de haber protegido a ex personeros del régimen stronista acusados de detenciones ilegales, torturas y otros delitos de lesa humanidad.
(Fuente: ABC)
Resumen del descubrimiento de nuevos documentos del Plan Condor
Militares paraguayos abren archivos a víctimas de la dictadura
ASUNCION (Reuters) - El Ministerio de Defensa de Paraguay abrió el miércoles por primera vez sus archivos para colaborar en la investigación de los crímenes cometidos durante la dictadura militar, un hecho calificado como histórico por víctimas del Gobierno de facto.La apertura de los archivos se llevó a cabo gracias a un acuerdo entre el Gobierno y organizaciones de defensa de los derechos humanos, tras un pedido presentado por víctimas de la dictadura al presidente socialista Fernando Lugo.Es un día histórico.
Estamos en el sótano del Ministerio de Defensa y estamos encontrando una tonelada de documentos", dijo el activista de derechos humanos Martín Almada.Almada destacó el hallazgo de informes sobre militares extranjeros involucrados en el Plan Cóndor, un operativo de represión coordinada durante las dictaduras militares que gobernaron el Cono Sur en la década de 1970, y sobre a la represión a campesinos paraguayos considerados subversivos.
"Esto es inédito, que las Fuerzas Armadas abran sus archivos va a ayudar mucho a la investigación de la Operación Cóndor (...) y va a servir a la justicia internacional en España, Argentina, Chile y Francia", agregó Almada.
Norma Barrios, responsable del procesamiento de los documentos, señaló que de las 10.000 carpetas que componen el acervo unas 200 contienen información sobre el rol de los militares en la represión durante la dictadura del general Alfredo Stroessner, que gobernó el país desde 1954 hasta 1989.
"Encontramos carpetas que hablan del G2, que es el grupo de inteligencia que se encargaba de poner en práctica el Operativo Cóndor, que pueden servir para investigaciones", explicó.El hecho ocurrió en momentos que la fiscalía investiga una posible tumba clandestina en el sur del país, donde estarían enterrados siete desaparecidos desde 1960.
El local fue denunciado por un hombre que habría escapado de la policía represiva y afirmó que sus compañeros fueron enterrados allí, según informó la fiscalíaSe trata de la tercera excavación en el año que busca ubicar a los centenares de desaparecidos durante el régimen de Stroessner, que según organismos independientes es responsable de más de 900 asesinatos y miles de casos de torturas.
"Es un gran avance. Esto ha pasado hace 30 ó 40 años y ha quedado impune, pero esto tiene que terminar, tenemos que saber la verdad y que actúe la justicia", concluyó Almada.
(Reporte de Mariel Cristaldo. Editado por Lucila Sigal)
Paraguay: descubren archivo secreto de dictadura14 de Octubre de 2009, ETASUNCION (AP) - Una tonelada de documentos del archivo secreto militar correspondiente principalmente a la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989), que incluye material sobre la Operación Cóndor, fue descubierta por activistas de los derechos humanos el miércoles.
Martín Almada, director del Museo de las memorias, dijo que también hay documentos de la Guerra del Chaco con Bolivia (1932-1935) "con los nombres de 10.300 prisioneros bolivianos", y papeles con identificación de opositores argentinos en los años 70.Adelantó a periodistas que los documentos fueron descubiertos en un sótano del ministerio de Defensa y que, "leyendo rápidamente, encontramos algunos materiales, datos sobre la Operación Cóndor".
La llamada Operación Cóndor fue un convenio secreto entre las dictaduras militares de Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay y Chile en los años 70 y 80 para intercambiar información y prisioneros políticos
También tenemos a mano un conjunto de carpetas de carácter histórico pero no de la época de Stroessner, sino de la Guerra del Chaco con Bolivia, con los nombres de 10.300 prisioneros bolivianos y detalles de la compra de los barcos de guerra Humaitá y Paraguay, en 1931, justamente para aquel conflicto", relató Almada.
Aclaró que "en 1991 descubrí tres toneladas de documentos secretos de la policía stronista a los que califiqué como el Archivo del Terror, pero hoy tengo a mano sólo una tonelada de papeles".
"Sin embargo, antes de que sean clasificados por personal competente, encontré nombres de opositores argentinos a los gobiernos de aquel país, en los años 70. Para verificar esas identidades, en los próximos días nos visitará una de las líderes de la organización Abuelas de Plaza de Mayo", especificó.Almada opinó que el denominado Operativo Cóndor "básicamente fue un plan militar pero los policías de los países involucrados hicieron el trabajo sucio contra sus opositores, de campo, de represión, torturas y muertes".
El Museo de las Memorias exhibe fotografías de desaparecidos durante el régimen de Stroessner, herramientas de apremios físicos como machetillos, martillos, alicates para levantar uñas de los dedos, aparatos eléctricos para torturas y piletas (piscinas) donde sumergían a los prisioneros."Llegamos hasta este archivo gracias a la cooperación de los ministerios de Defensa y de Economía, y un programa de las Naciones Unidas para terminar con la impunidad de quienes persiguieron a sus compatriotas durante el gobierno de Stroessner.
Si muchos familiares de presos desaparecidos no saben dónde están enterrados, tal vez encuentren pistas en estos documentos", acotó
Activistas hallan datos de la "Operación Cóndor" en archivos militares
Por Agencia EFE Asunción, 14 oct (EFE).- Activistas de derechos humanos hallaron hoy en los archivos del Ministerio paraguayo de Defensa documentos con datos de la "Operación Cóndor", un esquema de represión instaurado por regímenes militares del Cono Sur de América durante las décadas de 1970 y 1980.
"Es un hecho histórico porque es la primera vez en la historia de América Latina en que las Fuerzas Armadas abre sus archivos", afirmó a periodistas Martín Almada, que encabezó el grupo de activistas que ingresó a esa dependencia, con la autorización de ministro paraguayo de Defensa, Luis Bareiro.En los archivos policiales de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89), conocidos como "Archivos del Terror" y que él ayudó a descubrir en 1992, "encontramos tres toneladas (de documentos) y aquí una tonelada", señaló Almada.
"Estamos encontrando datos de la 'Operación Cóndor', de las ligas agrarias (movimiento campesino opositor a la dictadura), de la represión a mujeres, de guerrilleros argentinos o documentos que eran considerados subversivos", expresó el activista.Explicó que la apertura de los archivos de la dependencia castrense hace parte de un acuerdo de cooperación entre el Gobierno paraguayo con un programa de las Naciones Unidas y la Fundación Celestina Pérez, que lleva el nombre de la fallecida esposa del activista.
Almada, Premio Nobel Alternativo de la Paz 2002, estuvo preso y fue torturado durante la dictadura "stronista", y su esposa murió en 1974 como consecuencia de las presiones sicológicas a las que fue sometida mientras él se encontraba detenido.
El activista también destacó la presión que ha ejercido para conocer la represión durante la dictadura la Comisión Verdad y Justicia, creada para investigar los abusos de poder de la pasada dictadura y cuyo informe final fue elevado al presidente Fernando Lugo en agosto de 2008, poco después de que éste asumiera al poder.
Según la Comisión, al menos 59 personas fueron ejecutadas y otras 336 desaparecieron en Paraguay durante la "democracia sin comunismo" de Stroessner y gran parte de sus investigaciones se basan en datos extraídos de los "Archivos del Terror".Sobre el descubrimiento de hoy, Alamada destacó también que encontraron "documentaciones inesperadas, la lista de los prisioneros bolivianos de la Guerra del Chaco", el enfrentamiento armado librado por Paraguay y Bolivia entre 1932 y 1935 por una extensa región del Chaco americano
Descubren archivo militar de dictadura de Stroessner en Paraguay
14 de octubre de 2009, 10:01Asunción, 14 oct (PL) El defensor paraguayo de Derechos humanos, Martín Almada, descubrió hoy un gigantesco "archivo del terror militar" que contiene documentos con evidencias de las conexiones policiales y militares que existían durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).
Según el diario ABC Color, Almada explicó que los documentos fueron hallados en el Ministerio de Defensa.Precisó que contiene informes de agentes confidenciales de los famosos "pyrague" o soplones.Además, puntualizó, recomendaciones de militares a policías, datos sobre disidentes políticos, detalles de seguimientos a políticos, líderes campesinos, sindicalistas y estudiantes contestatarios.
El defensor de los derechos humanos agregó que el archivo también contiene planificaciones de represiones, datos sobre detenciones, nombres de militares, policías, seccionaleros y funcionarios de la dictadura stronista implicados en esos hechos.
Durante el régimen de Stroessner fueron asesinadas entre tres mil y cuatro mil personas, debido a sus tácticas de mano dura en las cuales empleó la tortura, el secuestro, asesinatos políticos.
También en esa etapa hubo una represión cultural con la persecución a intelectuales y artistas y el cierre de periódicos como Criterio, Péndulo y Época.Stroessner trató de eliminar a todos aquellos que tenían una posición crítica con su gobierno.El descubrimiento de los archivos fue posible gracias a la ayuda del actual ministro de Defensa, general retirado Luis Bareiro Spaini, dijo Almada
EN EL MINISTERIO DE DEFENSA
E l "archivo del terror militar" funcionaba en un sótano
El "archivo del terror militar" descubierto este miércoles en el Ministerio de Defensa se encuentra en el sótano de la institución y cuenta con alrededor de una tonelada de documentos sobre la persecución y detención, torturas y desaparición de perseguidos políticos durante la dictadura de Alfredo Stroessner. Así lo afirmó el defensor paraguayo de Derechos Humanos, Martín Almada, quien se constituyó en el lugar y solicitó la intervención de un fiscal del Ministerio Público.
Necesitamos que venga un fiscal del Ministerio Público para que tome nota de este archivo, pero no queremos al fiscal Edgar Sánchez ni Fátima Britos porque ellos son stronistas", manifestó Martín Almada.Al afirmar que esta es la primera vez que se accede al archivo militar del Ministerio de Defensa, el activista paraguayo de derechos humanos dijo en el sitio se encuentran listas con nombres de generales, policías, "pyragués" o soplones así como nóminas de víctimas en cuarteles, comisarías y campos de concentración de detenidos políticos.
Numerosos ex detenidos y familiares de desaparecidos se hicieron presentes en el sótano del Ministerio de Defensa tras anunciarse por las distintas radioemisoras el hallazgo del archivo militar.
Ministro de Defensa ordenará revisión de archivos en unidades militares
El General Luis Bareiro Spaini, sostuvo que hay directivas precisas del Presidente Fernando Lugo de abrir todas las dependencias militares para la revisión de los archivos. Según el militar, todas las unidades poseen archivos no sólo actuales sino del pasado y por tanto deben ser investigados todos los documentos.
Añadió que prestarán toda la colaboración que requieran los fiscales y nada se esconderá.
Todo esto, luego del hallazgo de archivos de la dictadura en el subsuelo del Ministerio a su cargo.
(Fuente:Rdendh).
No hay comentarios:
Publicar un comentario