Habría sido asesinado por la Triple A en 1975
Investigan en Salta la desaparición del docente entrerriano Miguel Arra
Investigan en Salta la desaparición del docente entrerriano Miguel Arra
Miguel Arra desapareció el 24 de junio de 1975.
La Justicia Federal salteña inició una investigación para determinar las causas en que se produjo el secuestro y asesinato del zoólogo entrerriano Miguel Ángel Roberto Arra, desaparecido desde el 24 de junio de 1975. Hace dos meses un abogado recibió una serie de fotografías que confirmarían la muerte del docente de la Universidad Nacional de Salta en el paraje El Gallinato, a manos de la Triple A. Hace dos meses, el abogado Carlos Humberto Saravia recibió unas fotografías que confirmarían que el docente fue asesinado en el paraje El Gallinato. El letrado se puso en contacto con la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos y luego con las hermanas de Arra, que viajaron a Salta e interpusieron la denuncia que dio origen a la causa penal número 668/09 en la Justicia Federal.
El Turco Arra había nacido en Paraná el 20 de agosto de 1946, era licenciado en Ciencias Naturales y zoólogo y dictaba clases en la Facultad de Ciencias Naturales, hasta que fue dejado cesante cuando la casa de estudios fue intervenida, a fines de 1974, y se trasladó a Chaco. Fue secuestrado el 24 de junio de 1975 en la capital salteña cuando se encontraba de paso en búsqueda de algunos objetos personales y visitando a su novia. Arra fue uno de los 17 docentes y alumnos de la Universidad Nacional de Salta asesinados y desaparecidos durante el terrorismo de Estado.
En 1975 operaba en Salta la banda de ultraderecha Triple A, que comandaba el ministro de Bienestar Social José López Rega y se ramificaba por intermedio de las autoridades de la delegación local de la Policía Federal, a cargo de Roberto Federico Livy, y el agente de la Policía provincial Joaquín Guil, según consignó Nuevo Diario de Salta. Ambos están imputados por varios asesinatos cometidos antes del golpe de Estado y también por su presunta participación en la Masacre de Las Palomitas.
La semana pasada, Saravia declaró como testigo en la causa y aportó mayores datos sobre el contexto en el que se produjo la desaparición de Arra, destacando que en junio de 1975 estuvo en Salta el entonces jefe de la Policía Federal Luis Margaride, que fue declarado Huésped de Honor. Pero tras la visita del jefe policial fueron detenidos varios militantes del PRT-ERP en Salta y Jujuy y algunos de ellos permanecen desaparecidos.
(Fuente:Rdendh-analisisdigital).
No hay comentarios:
Publicar un comentario