31 de octubre de 2009

TUCUMÁN: ELEVAN A JUICIO MEGACAUSA ARSENALES

Elevan a juicio la megacausa de Arsenales y Bussi será juzgado por primera vez como autor material de un homicidio

El juez federal subrogante Nº 1, Daniel Bejas, elevó hoy a juicio oral y público de la megacausa ex Arsenales Miguel de Azcuénaga. Se trata del centro clandestino de mayor exterminio que hubo en la región durante la última dictadura. Bussi será juzgado por primera vez como autor material de dos homicidios, contra Luis Falú y Ana María Corral. También irán al banquillo Menéndez, Zimmermann, Cattáneo y “El Tuerto” Albornoz. Ahora, el expediente quedará en manos del Tribunal Oral en lo Criminal Federal, que tramitará el tercer juicio por delitos de lesa humanidad.
En un paso esperado por familiares de desaparecidos y organismos de derechos humanos, el juez federal subrogante Nº 1, Daniel Bejas, firmó hoy la elevación a juicio oral y público de la megacausa ex Arsenales Miguel de Azcuénaga. Se trata del expediente de mayor envergadura que investigó hasta el momento la Justicia Federal debido a que Arsenales representa el centro de mayor exterminio que hubo en la región del NOA durante el último gobierno de facto y por primera vez el represor Antonio Domingo Bussi será juzgado como autor directo de un homicidio calificado. En esta oportunidad, contra Luis Falú y Ana María Corral, quienes forman parte de una lista de 70 víctimas de los delitos de lesa humanidad que se cometieron en ese centro clandestino.
“Durante el terrorismo de Estado vigente en nuestro país durante 1975/1983, las fuerzas armadas y de seguridad intentaron destruir total o parcialmente a una parte sustancial del grupo nacional argentino. Las formas utilizadas fueron los secuestros, el interrogatorio bajo tormentos, la clandestinidad y la eliminación de las víctimas. Tal metodología…. se encontraría acreditada respecto a los detenidos en el centro clandestino de detención que funcionó en el Arsenal Miguel de Azcuénaga”, fundamentó el magistrado, en el fallo al que tuvo acceso primerafuente.
En esta megacausa, encabezada por el caso del poeta desaparecido Julio César Campopiano, también están procesados Luciano Benjamín Menéndez (ex jefe del III Cuerpo del Ejército), Alberto Cattáneo (ex jefe del Destacamento 142 de Inteligencia y coordinador de la denominada Comunidad de Servicios de Inteligencia) y Mario Alberto Zimmermann (ex jefe de la Policía entre abril de 1976 y junio de 1977). Todos, incluido Bussi, están procesados por los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad con apremios y torturas, todos considerados crímenes de lesa humanidad en el marco del delito internacional de genocidio. En cuanto al ex policía Roberto “Tuerto” Albornoz, solo está procesado por el caso de la víctima Ramón Bianchi.
Según los testimonios que se registraron en la Justicia Federal, Falú fue asesinado con un arma de fuego usada por Bussi en el ex Arsenal. El hermano del ex diputado nacional y ex ministro de la gestión de Ramón Ortega, Ricardo Falú, era estudiante del profesorado de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT y desapareció el 14 de setiembre de 1976; cuando fue secuestrado y llevado a ese predio militar. La misma suerte corrió la mujer.
Ahora, el expediente será enviado al Tribunal Oral en lo Criminal Federal, donde se tramitará el tercer juicio que se realizará contra los represores en Tucumán. El segundo, referido a la megacausa de la ex Jefatura de Policía, se iniciará recién el 16 de febrero de 2010, y el primero se realizó en agosto de 2008, cuando Bussi y Menéndez fueron condenados a prisión perpetua por la desaparición del ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse.
(Fuente:Rdendh).

No hay comentarios: