31 de octubre de 2009

SANTIAGO DEL ESTERO: CONFIRMAN EMBARGOS A REPRESOR MUSA.


MUSA - Ex comisario acusado de 7 secuestros y 28 casos de torturas
Confirmaron los embargos contra el represor Azar Curi
Imputados. Además del ex jefe del aparato represivo provincial serán inhibidos por más de 1 millón de pesos Garbi y López Velloso.


El represor Azar Curi es el que recibió la inhibición más dura. Foto: Archivo

El Tribunal Oral Criminal autorizó al juez Guillermo Molinari a confirmar los embargos por $5.200.000 en el marco del Grupo Dos, según los criterios que el mismo magistrado había establecido en la resolución del 11 de junio del año pasado.
El juez Molinari había decidido, el año pasado, trabar embargos contra 12 represores, siguiendo un criterio unificado: la suma para los acusados se estableció en $50.000 por cada delito de tortura o privación ilegítima de la libertad cometido.
La decisión de Molinari fue apelada en diciembre de ese mismo año, pero el tribunal de alzada rechazó los planteos presentados por los abogados defensores de los imputados.
Ahora, el juez federal de Primera Instancia fijó las sumas que le serán retenidas a cada uno de los acusados, según el criterio establecido en junio de 2008.
Las inhibiciones más onerosas fueron aplicadas al ex jefe del aparato represivo provincial, Musa Azar Curi, con una suma de $1.750.000; le sigue Miguel Tomás Garbi con $1.350.000 y Ramiro López Velloso con $1.050.000.
En tanto a los represores: Roberto Díaz, se le impondrá una cifra de $350 mil; a Juan Felipe Bustamante y Francisco Laitán $200 mil a cada uno; a Eduardo Baudano y a Héctor Capella $100 mil, finalmente a José Gregorio Brao y Rolando Salvatierra se les aplicó un embargo por $50 mil.
La suma impuesta a Azar Curi no es caprichosa, siguiendo el criterio establecido por el juez por los 7 secuestros y 28 casos de tortura al ex jefe del aparato represivo le corresponde un embargo por $1.750.000. A Garbi se le confirmó la imputación por cuatro casos de privación ilegítima de la libertad y 25 de tortura.
Mientras que al ex comisario López Velloso se le atribuyen tres secuestros y 18 torturas.
Las causas enmarcadas dentro del Grupo Dos corresponden a los secuestros, privaciones ilegítimas de la libertad y torturas cometidas antes del golpe de Estado del año 1976.
(Fuente:Rdendh).

No hay comentarios: