200 mil. Un río rosado cubrió 18 desde el Obelisco a Minas
Un pueblo dijo SI anoche para anular la Ley de Impunidad
Anoche 200.000 personas gritaron SI contra la impunidad en la marcha contra la anulación de la Ley de Caducidad, más grande que se haya realizado hasta el momento. Cuando la cabeza de la marcha llegó al Obelisco la cola no había pasado de la Plaza de los Treinta y Tres.
Cecilia Torres
Un pueblo dijo SI anoche para anular la Ley de Impunidad
Anoche 200.000 personas gritaron SI contra la impunidad en la marcha contra la anulación de la Ley de Caducidad, más grande que se haya realizado hasta el momento. Cuando la cabeza de la marcha llegó al Obelisco la cola no había pasado de la Plaza de los Treinta y Tres.
Cecilia Torres
Un río humano. La cabeza de la movilización llegó al Obelisco y la cola aún no había superado la Plaza de los Treinta y Tres.
Respeto. Los Familiares con los rostros de los desaparecidos abrieron la gigantesca columna, a lo larto de todo el trayecto los acompañó un cálido y respetusoso aplauso.
Dignidad. Uno de los 172 rostros que no se olvidan, convocan y comprometen.
Alegría: Caras pintadas, murgas, batucadas y rock.
De todo. Varias representaciones de teatro callejero adhirieron a su manera.
El abogado Oscar López Goldaracena dijo antes de largar la caminata: "Una gran ola rosada va a terminar ahogando la impunidad".
Una multitud acompañó a los familiares de detenidos desaparecidos, entre los que se destacó la presencia de Mariana Zaffaroni, Anatole y Victoria Julién, y Ricardo D' Elía, abrazados por todos.
Desde antes de las 19.00 horas un grupo muy nutrido de gente empezó a arrimarse a la Plaza Libertad, convocados por la Coordinadora por la Anulación de la Ley de Caducidad.
Convocaron a la marcha de ayer, además de la Coordinadora, el PIT-CNT, toda la Universidad de la República, Fucvam, artistas y personalidades políticas y del deporte.
Fue nutrida la presencia de grupos artísticos como la cuerda de tambores "La melaza", que se sumó una vez más a esta causa, pero también grupos de teatro callejeros, batucadas y murgas.
Varias figuras políticas marcharon hacia el Obelisco entre las que se destacaron la ministra de Educación y Cultura, María Simon; el intendente municipal de Montevideo, Ricardo Ehrlich; el secretario general del Ministerio de Salud Pública, Daniel Olesker; el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, la senadora Mónica Xavier y los senadores Alberto Couriel y Mariano Arana, el diputado Edgardo Ortuño, la politóloga Constanza Moreira, entre muchos otros.
Sobre las 20.00 horas y tras la formación de un gran "cordón humano" pintado de rosado, la marcha comenzó sus primeros pasos, y se detuvo en varios puntos y esquinas de la principal avenida. Los familiares de detenidos desaparecidos abrieron la movilización casi en silencio, acompañados de la multitud bulliciosa que se desplegaba como sostén durante cuadras y cuadras. El recorrido se hizo desde la Plaza Libertad hacia el Obelisco, y tuvo un desvío por Constituyente a la altura del Palacio Municipal, a causa del escenario que se montó para el acto de cierre del FA.
Cuando la cabeza de la marcha hizo un alto en la Udelar, la segunda mitad no había terminado de retomar la principal avenida.
Luis Puig, representante del PIT-CNT en la Coordinadora por la Anulación de la Ley de Caducidad, dijo : "es emocionante ver a tantos jóvenes rodeando las fotos de nuestros compañeros desaparecidos, fotos que traen sus madres, sus hermanos".
El dirigente mostró su asombro y dijo "es impresionante el proceso que se está dando de recuperación de la memoria y del convencimiento no solo de anular esta Ley sino de decir nunca más dictadura".
"Memoria en libertad. Niños y adolescentes del terrorismo de Estado. Rompiendo el silencio", fue la leyenda de la pancarta que encabezaba la marcha, llevada por varios de los ñiños y niñas, hoy jóvenes, que estuvieron presos junto a sus madres durante la dictadura.
La marcha se detuvo, en las puertas de la Universidad, ya que allí, otros cientos de personas esperaban la llegada para sumarse hacia el Obelisco. La Universidad estaba completamente cubierta por una pancarta rosada que llamaba a votar SI.
Pasadas las 21.00 horas, la cabeza llegó al Obelisco, en ese momento la cola de la movilización no había superado la calle Minas. Alrededor de 200 mil personas cubrían 18 de Julio, de un mar de banderas y globos rosados. Los jóvenes eran claramente mayoritarios y la consigna más cantada: "Se va a acabar, se va a acabar la impunidad en Uruguay".
"Abracadabra compañeros"
En el Obelisco, desde una pantalla gigante se pudo ver el pronunciamiento de personalidades de la cultura nacional quienes grabaron un pequeño video, para apoyar la campaña por la anulación de la Ley de Caducidad.
"Abracadabra compañeros"
En el Obelisco, desde una pantalla gigante se pudo ver el pronunciamiento de personalidades de la cultura nacional quienes grabaron un pequeño video, para apoyar la campaña por la anulación de la Ley de Caducidad.
La oratoria estuvo a cargo de la actriz Gabriela Iribarren y del periodista Gonzalo Delgado, quienes dieron paso a las palabras del reconocido escritor Eduardo Galeano.
"¡Qué poder de convocatoria tiene esa media docena!", dijo Galeano aludiendo a las infelices declaraciones del candidato por el Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle.
"Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado', bautizada con ese nombre rocambolesco por los especialistas en el arte de no llamar a las cosas por su nombre", sostuvo el escritor.
Además indicó "el próximo 25 se va a someter a plebiscito la posibilidad de liberarnos de los palos metido en la rueda de la democracia. Uno de ellos es el que impide el voto por correo de los uruguayos que viven en el extranjero".
Por último agregó "Abracadabra, que en hebreo significa 'envía tu fuego hacia el final', a modo de homenaje a todos los pueblos caminantes que van abriendo puertas por los caminos del mundo, yo la repito ahora: caminantes, portadores del fuego sagrado, ¡Abracadabra compañeros, abracadabra!".
Por último, la coordinadora por la anulación de la ley de Caducidad, leyó su proclama en la que se denunció el origen nefasto de esta ley. "Decirle si a la memoria, como base sólida y necesaria para reafirmar de manera convincente y definitiva, nunca más dictadura, y nunca más terrorismo de Estado en Uruguay".
Difundirlo es sembrar Memoria.
Fué declarada inconstitucional por unanimidad en la Suprema Corte de Justicia;
la ley de caducidad en el caso de la compañera Nibia Sabalsagaray!!!
Fué declarada inconstitucional por unanimidad en la Suprema Corte de Justicia;
la ley de caducidad en el caso de la compañera Nibia Sabalsagaray!!!
Nibia Sabalsagaray, nació el 10 de setiembre del año 1949, en nueva Helvecia.
Era una brillante profesora de literatura, militaba en las juventudes comunistas y tenía 24 años.
El 29 de junio de 1974 fue detenida a las dos de la mañana en su domicilio por militares y civiles.
y fué conducida al Batallón N° 5.
Era una brillante profesora de literatura, militaba en las juventudes comunistas y tenía 24 años.
El 29 de junio de 1974 fue detenida a las dos de la mañana en su domicilio por militares y civiles.
y fué conducida al Batallón N° 5.
Su cuerpo, fue entregado a su familia con la prohibición de abrir el féretro.
Marcos Carámbula, que hacía pocos meses, en aquel entonces se había recibido de médico, constató las innumerables torturas que había padecido y señalando que la marca que había en su cuello y, que los militares habían anunciado el suicidio de Nibia, no era compatible con las que pudiera hacerse una misma persona.
-Ellos aquí trajeron los fusiles repletos
de pólvora, ellos mandaron el acerbo exterminio,
ellos aquí encontraron un pueblo que cantaba,
un pueblo por deber y por amor reunido,
y la delgada niña cayó con su bandera,
y el joven sonriente rodó a su lado herido,
y el estupor del pueblo vio caer a los muertos
con furia y con dolor.
Entonces, en el sitio
donde cayeron asesinados,
bajaron las banderas a empaparse de sangre
para alzarse de nuevo frente a los asesinos.
Por estos muertos, nuestros muertos
pido castigo...
Pablo Neruda.
Beneplácito de la fiscal Guianze
La acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Caducidad fue promovida por la fiscal Mirtha Guianze, en el marco de la causa por la cual se indaga la muerte de la militante de la UJC, Nibya Sabalsagaray, en junio de 1974, dentro de una unidad militar.
En este sentido, la fiscal Guianze se mostró conforme por el fallo de la Corte. "Me congratulo de tener una SCJ que es independiente. Los ministros han demostrado que están en muy buen nivel y son estudiosos, y nos honra al Uruguay tener una Corte como ésta", expresó Guianze a la prensa.
Por su parte, el abogado de la familia Sabalsagaray, Juan Errandonea, consideró como "una gran satisfacción", la declaración de inconstitucionalidad promovida por la Corte. El abogado brindó su reconocimiento a la acción de la fiscal y se congratuló por el momento en que fue dictada, porque "elimina todo argumento que se pudiera esgrimir en defensa de la ley". "Es un aporte sustancial para la anulación", dijo Errandonea.
Caso Alter (erp-prt) excluido
El presidente, Tabaré Vázquez, y el ministro de Defensa Nacional, Gonzalo Fernández, firmaron ayer una nueva resolución que excluye el caso Gerardo Alter de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado. Fernández comentó que sería la última vez que firmara caso a caso, porque se supone que ya estaba el fallo de la Suprema Corte de Justicia sobre la inconstitucionalidad de la Ley de Caducidad.
Gerardo Alter, militante del PRT-ERP en la República Argentina, se trasladó a Uruguay en julio de 1973 y se vinculó al MLN-T en el marco de la coordinación entre ambas organizaciones para concretar acciones conjuntas en defensa de la clase obrera.
El 19 de agosto de 1973 Alter fue detenido por efectivos de la dictadura cívico-militar en el cruce de Camino Carrasco y Veracierto, junto a otros dos militantes del MLN-T Jorge Selves y Walter Arteche. Los tres detenidos fueron torturados en el Batallón Florida de Infantería Nº1. Horas más tarde, Alter y Arteche mueren a causa de la tortura. Alter tenía 27 años.
El 4 de agosto, el abogado José Luis González se presentó ante el juez penal de 4º Turno, Oscar Pereyra, y solicitó el desarchivo de las actuaciones ante la existencia de nuevos hechos supervinientes y la presunta participación de civiles en su secuestro.
El caso por el homicidio de Alter había sido presentado ante la Justicia en 1986, pero el entonces presidente de la República, Julio María Sanguinetti, consideró que el hecho se encontraba bajo el amparo de la Ley de Caducidad.
Marcos Carámbula, que hacía pocos meses, en aquel entonces se había recibido de médico, constató las innumerables torturas que había padecido y señalando que la marca que había en su cuello y, que los militares habían anunciado el suicidio de Nibia, no era compatible con las que pudiera hacerse una misma persona.
-Ellos aquí trajeron los fusiles repletos
de pólvora, ellos mandaron el acerbo exterminio,
ellos aquí encontraron un pueblo que cantaba,
un pueblo por deber y por amor reunido,
y la delgada niña cayó con su bandera,
y el joven sonriente rodó a su lado herido,
y el estupor del pueblo vio caer a los muertos
con furia y con dolor.
Entonces, en el sitio
donde cayeron asesinados,
bajaron las banderas a empaparse de sangre
para alzarse de nuevo frente a los asesinos.
Por estos muertos, nuestros muertos
pido castigo...
Pablo Neruda.
Beneplácito de la fiscal Guianze
La acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Caducidad fue promovida por la fiscal Mirtha Guianze, en el marco de la causa por la cual se indaga la muerte de la militante de la UJC, Nibya Sabalsagaray, en junio de 1974, dentro de una unidad militar.
En este sentido, la fiscal Guianze se mostró conforme por el fallo de la Corte. "Me congratulo de tener una SCJ que es independiente. Los ministros han demostrado que están en muy buen nivel y son estudiosos, y nos honra al Uruguay tener una Corte como ésta", expresó Guianze a la prensa.
Por su parte, el abogado de la familia Sabalsagaray, Juan Errandonea, consideró como "una gran satisfacción", la declaración de inconstitucionalidad promovida por la Corte. El abogado brindó su reconocimiento a la acción de la fiscal y se congratuló por el momento en que fue dictada, porque "elimina todo argumento que se pudiera esgrimir en defensa de la ley". "Es un aporte sustancial para la anulación", dijo Errandonea.
Caso Alter (erp-prt) excluido
El presidente, Tabaré Vázquez, y el ministro de Defensa Nacional, Gonzalo Fernández, firmaron ayer una nueva resolución que excluye el caso Gerardo Alter de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado. Fernández comentó que sería la última vez que firmara caso a caso, porque se supone que ya estaba el fallo de la Suprema Corte de Justicia sobre la inconstitucionalidad de la Ley de Caducidad.
Gerardo Alter, militante del PRT-ERP en la República Argentina, se trasladó a Uruguay en julio de 1973 y se vinculó al MLN-T en el marco de la coordinación entre ambas organizaciones para concretar acciones conjuntas en defensa de la clase obrera.
El 19 de agosto de 1973 Alter fue detenido por efectivos de la dictadura cívico-militar en el cruce de Camino Carrasco y Veracierto, junto a otros dos militantes del MLN-T Jorge Selves y Walter Arteche. Los tres detenidos fueron torturados en el Batallón Florida de Infantería Nº1. Horas más tarde, Alter y Arteche mueren a causa de la tortura. Alter tenía 27 años.
El 4 de agosto, el abogado José Luis González se presentó ante el juez penal de 4º Turno, Oscar Pereyra, y solicitó el desarchivo de las actuaciones ante la existencia de nuevos hechos supervinientes y la presunta participación de civiles en su secuestro.
El caso por el homicidio de Alter había sido presentado ante la Justicia en 1986, pero el entonces presidente de la República, Julio María Sanguinetti, consideró que el hecho se encontraba bajo el amparo de la Ley de Caducidad.
Fallo reconoce potestad para impugnar
Fiscales penales están legitimados
Fiscales penales están legitimados
La sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), divulgada ayer, posee otros elementos relevantes de orden jurisdiccional, por cuanto considera que los fiscales penales están legitimados para impugnar, por la vía de la inconstitucionalidad, las normas de apariencia ilegal. La Fiscalía "está investida del interés directo, personal y legítimo que le habilita para promover la declaración de inconstitucionalidad de las normas que obturan la posibilidad de deducir la pretensión punitiva del Estado, a fin de satisfacer el deber funcional de cumplir las obligaciones inherentes a su cargo", expresa la sentencia unánime de los ministros. En este sentido, la fiscal Mirtha Guianze "es la competente para intervenir en la indagatoria penal de autos y, por otro, el acogimiento de dicha pretensión resulta indispensable para que se continúe con el procedimiento correspondiente", en el caso de la militante de la UJC, Nibia Sabalsagaray.
"Habida cuenta de que el titular de la acción penal es el Ministerio Público parece claro que el interés de la Sra. fiscal consiste en ejercitar dicha acción si se verifican los requisitos normativos exigidos a tales efectos", expresa el fallo. En este sentido, la Corte rebate los argumentos del fiscal de Corte, Rafael Ubiría, quien en un primer momento solicitó desestimar la demanda ante la ilegitimidad de la fiscal Guianze de accionar.
La argumentación esgrimida por el fiscal de Corte se sustentó en una hipótesis de legitimación devenida de la órbita civil, pero eso no se impone en los procesos penales, según la Corte. "Una cosa es que un representante del Ministerio Público pida la declaración de inconstitucionalidad de una ley por vía de acción, invocando el interés general de la sociedad y la protección pública, y otra muy distinta es que (...) plantee la inconstitucionalidad de una norma llamada a regir la relación jurídica procesal trabada en el proceso", destaca.
La postura esgrimida por la SCJ, por tanto, habilita la interposición de nuevas acciones de inconstitucionalidad contra la Ley de Caducidad, por otros fiscales penales.
"Habida cuenta de que el titular de la acción penal es el Ministerio Público parece claro que el interés de la Sra. fiscal consiste en ejercitar dicha acción si se verifican los requisitos normativos exigidos a tales efectos", expresa el fallo. En este sentido, la Corte rebate los argumentos del fiscal de Corte, Rafael Ubiría, quien en un primer momento solicitó desestimar la demanda ante la ilegitimidad de la fiscal Guianze de accionar.
La argumentación esgrimida por el fiscal de Corte se sustentó en una hipótesis de legitimación devenida de la órbita civil, pero eso no se impone en los procesos penales, según la Corte. "Una cosa es que un representante del Ministerio Público pida la declaración de inconstitucionalidad de una ley por vía de acción, invocando el interés general de la sociedad y la protección pública, y otra muy distinta es que (...) plantee la inconstitucionalidad de una norma llamada a regir la relación jurídica procesal trabada en el proceso", destaca.
La postura esgrimida por la SCJ, por tanto, habilita la interposición de nuevas acciones de inconstitucionalidad contra la Ley de Caducidad, por otros fiscales penales.
(Fuente:Rdendh-Larepublica).
No hay comentarios:
Publicar un comentario