29 de noviembre de 2009

ARBIA-CORAMECO: INFORMAN.

LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL LAS EMPRESAS PYMES DE COMUNICACIÓN Y LA NUEVA LEY
Tenemos el agrado de invitarle al 1º Foro Nacional de las Empresas PYMES de Comunicación y la Nueva Ley de Medios Audiovisuales que se desarrollará en
MUSEO DEL VINO
Ozamis 914 de la ciudad de Maipú,
Provincia de Mendoza
el día 15 de Diciembre del presente año
Día 14 de Diciembre: Recepción de Delegaciones del Interior del País
Día 15 de Diciembre:
10:30 hs Honorable Consejo Deliberante de Maipú
19:30 hs Inscripciones y Recepción de Invitados
MUSEO DEL VINO Ozamis 914 Maipú Mendoza
20:00 hs Debate y Charlas
MUSEO DEL VINO Ozamis 914
Maipú Mendoza
Día 16 de Diciembre: Regreso de Delegaciones del Interior del País
Contacto, Reservas e Inscripción:
Lucas Navarro
Organiza: ARBIA ZONA CUYO
Colabora MUNICIPALIDAD DE MAIPÚ
ATENCIÓN: CONFIRMAR LA ASISTENCIA AL FORO CON ANTICIPACIÓN PARA PODER CONTAR CON LA CREDENCIAL QUE AUTORIZARÁ LA ENTRADA AL FORO COMPLETANDO LA FICHA DE INSCRIPCIÓN INDIVIDUAL Y
ENVIARLA AL MAIL estudio889@yahoo.com.ar
FICHA DE INSCRIPCIÓN:
NOMBRE COMPLETO
DNI Nº
MAIL
TELÉFONO
LUGAR DE RESIDENCIA: Localidad Provincia
ORGANIZACIÓN/EMPRESA QUE REPRESENTA
DÍA DE LLEGADA
TIPO DE HOSPEDAJE SELECCIONADO
Polideportivo Apart Hotel Solares de Maipú Trámite a mi cargo
PRECIOS ESTADÍA:
Hotel 1 persona $ 132 por noche
Hotel 2 personas $ 165 por noche
Hotel 3 personas $ 218 por noche
Hotel 4 personas $ 262 por noche
Todos los precios incluyen desayuno y cochera
Contacto: DIEGO.
Al colocar como opción de Hospedaje a Solares de Maipú no implica que la reserva se realizará a cargo de la Organización ya que la reserva y pago se hace de manera personal y mencionar que asistirá al 1º FORO NACIONAL DE LAS EMPRESAS PYMES DE COMUNICACIÓN Y LA NUEVA LEY DE MEDIOS AUDIOVISUALES en MAIPÚ.
Recuerde además que se encuentran disponibles 30 plazas gratuitas en Polideportivo Juan Domingo Ribosqui de Maipú donde deberá confirmar su asistencia para reservar el lugar y cuando asista al Foro deberá traer su propia ropa de cama, toallas y toallones.



Por qué es necesario Néstor Piccone en el Consejo Federal
Los representantes de los grupos económicos mediáticos en la última reunión del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual plantearon el veto a Néstor Busso como presidente del mismo y el veto a Néstor Piccone como Secretario ejecutivo del Presidente del Consejo Federal mediante la propuesta de un perfil profesional.
La Coalición por una radiodifusión Democrática ha defendido la necesidad de que Néstor Busso sea el Presidente y la necesidad de que Néstor Piccone sea su Secretario Ejecutivo.
¿Por qué los vetaron?
Porque expresan la democracia participativa como método de gestión institucional y de construcción de espacios sociales.
Vetan las audiencias participativas populares y los foros participativos populares. Vetan un modo participativo de construir espacios democráticos.
Hasta cuestionan la vehemencia con que Piccone defiende sus principios, que son los de la Coalición por una Radiodifusión Democrática.
Le adjudican, como hacen los voceros de la restauración conservadora con otros luchadores sociales, la capacidad de provocar la crispación de quienes lo enfrentan.
Por ello cree la Coalición por una Radiodifusión Democrática que necesitamos a Néstor Busso como Presidente y a Néstor Piccone como su Secretario Ejecutivo, y por ello vamos a detallar su Perfil Histórico Social Profesional:
 Nació en Mar del Plata en 1953.
 Hijo de un albañil, dirigente de la UOCRA y una costurera.
 Estudió con los salesianos, llegó a cursar en el Seminario de Bernal.
 Estudió psicología en la Universidad Nacional de Mar del Plata en 1972; se graduo de Licenciado en Psicología de la Universidad Nacional de Buenos Aires -UBA- en el año 2001.
 Militante de la JUP, debió abandonar la ciudad y partir al exilio interno.
 Trabajó de pintor, albañil, plomero hasta que pudo estudiar periodismo.
 PERDIODISTA. Comenzó la carrera periodística en el diario Pionero del Municipio de la Costa. Fue despedido por intentar organizar una comisión interna en el año 1982.
 En Buenos Aires participo activamente en la Asociación de Periodistas donde fue parte de la unificación del gremio que culminó con la fundación de la UTPBA, y la creación del Frente de Trabajadores de Prensa.
 Hombre de consenso, participó de la Secretaría de Prensa en la CGT de Ubaldini.
 Fundó la CTA, junto a Mary Sanchez y Víctor De Gennaro, fue durante 10 años su secretario de Comunicación.
 En la etapa de las privatizaciones y como una manera de preservar las fuentes de trabajo en los medios privatizados fundó la Cositmecos de la que fue su primer Secretario General Adjunto acompañando a Néstor Cantariño del SAT y Carlos Carella de actores. Una herramienta sindical que integraba a gremios del MTA y la CTA. Integró la Fatpren con Alfredo Carazo y Rodolfo Audi.
 Desde la UTPBA fue quien mantuvo respetuosas pero firmes posiciones en las negociaciones salariales con ADEPA, ADIRA, ARPA y ATA
 En 2003 participó de la gestación de la Coalición por una Radiodifusión Democrática y fue uno de los redactores de los 21 Puntos.
 Integrado al gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández desarrolló distintas tareas en las Gerencias de Canal 7, Radio Nacional y TeleSUR en Caracas Venezuela.
 Participo ininterrumpidamente y activamente en la Coalición por una Radiodifusión Democrática a pesar de desempeñar distintos cargos en el gobierno, donde sin traicionar pudo sostener una posición ética a favor de una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.  Desde una concepción federal de la comunicación promovió la creación del Consejo Federal de TV Pública del que es coordinador del Consejo Asesor.
 Desde Abril de 2008 a la fecha participó y participa de Foros y Audiencias por la Ley de Servicios Audiovisuales en distintas provincias del país Misiones, Chaco, Córdoba, Jujuy, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Provincia de Buenos Aires, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, San Luís, La Pampa, Tandil, Rió Cuarto-Cba, Paraná-Entre Ríos, Pcia de Buenos Aires.
En la última reunión del Consejo Federal de Comunicacion Audiovisual ya dieron voto positivo los Titulares: Edgardo Form por COOPERAR, Felipe Boccoli por FECOTEL, Matías Melillan por Pueblos Originarios, Eduardo Seminara por las Universidades Nacionales, Omar Turconi por las Radios de Universidades Nacionales, Luis Ali por Asociación Argentina de Actores; y los suplentes: Osvaldo Frances ARBIA y Alberto Martinez por AATECO por el Sector Privado PYME, Estela Hernandez por FETRACOM.
Hacemos nuestra la Carta de EL CALAFATE en el 5 Encuentro de la Televisión Publica de Octubre de 2009, donde en su manifiesto declaran que Nestor Piccone es necesario se encuentre formando parte del Consejo Federal.
Las siguientes organizaciones político sociales respaldamos esta necesidad:
CORAMECO:
Arbia, Acoproefm, Arami, Nac&Pop, Comisión de Medios - Carta Abierta, As.For, Aateco, A.R.MI.Co.Bo, Agencia el Vigia, ARC, Asfra, A.Me.Co, Aguante La Manga, ACAPI, Federación de Entidades de Fomento y Organizaciones Libres del Pueblo de Quilmes.
ENCUENTRO NACIONAL POPULAR LATINOAMERICANO
– Mesa nacional, ENPL – Pcia de Buenos Aires, ENPL – La Plata, ENPL – Berisso, ENPL – Ensenada, ENPL – Lujan, ENPL – Trenque Lauquen-Saliquello-Casbas-Lincon-Puan; ENPL-Mendoza, ENPL- La Pampa, ENPL – Santa Rosa, ENPL–Gral. Pico, ENPL–Gral. Acha, ENPL – Córdoba, ENPL – Rió Cuarto, ENPL – Santa Fe, ENPL- Rosario, ENPL- Reconquista, ENPL-Misiones, ENPL-Posadas, ENPL-Pto Iguazú, ENPL- Rió Negro, ENPL- Viedma, ENPL- Bariloche.
Movimiento Sanitarista Nacional -MoSaNa-, MoSaNa-Mendoza, MoSaNa-Pcia de Buenos Aires, MoSaNa-La Pampa, MoSaNa-Rio Negro, MoSaNa-Santa Fe, MoSaNa-Entre Rios, MoSaNa-Misiones, MoSaNa-Rio Cuarto. Movimiento Agroalimentario Nacional –MANA-, MANA-Pcia de Buenos Aires, MANA- Pcia La Pampa, MANA- Pcia Mendoza.
MILES – Movimiento Latinoamericanista Estudiantil – Mesa Nacional,
MILES-Universidad Nacional de Cuyo,
MILES- Universidad Nacional de La Pampa,
MILES-Universidad Nacional de La Plata,
MILES-Universidad Nacional del Comahue,
MILES- Universidad Nacional de San Juan,
MILES-Universidad Nacional de Misiones,
MILES-Universidad Nacional de Salta,
MILES-Universidad Nacional de Entre Ríos,
MILES- Universidad Nacional de Rosario.
Movimiento por la Identidad y la Cultura Nacional -MICuNa-, MICuNa-Mendoza, MICuNa-Pcia de Buenos Aires, MICuNa-La Pampa.
Federación Universitaria Argentina -FUA- Secretaria Gral.., FUA-Secretaria de Relaciones Internacionales, Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes -OCLAE-, Federación Universitaria de Cuyo-Presidencia, Federación Universitaria de La Plata - Secretaria de Relaciones Internacionales.
Walter Formento -ENPL-, Dr. Luis Alberto Reinoso, Movimiento Evita-Funes, Santa Fe. Claudia Fleitas,
Movimiento Popular Libertador San Martín- Rosario. Sebastián Artolla, Encuentro por el Proyecto Nacional,
Movimiento Martín Fierro. Leandro Uset, Militancia Social-Rosario. Carlos Ojeda, Partido Comunista Congreso Extraordinario. Juan Gencheff, Mesa de Encuentro Barrial – Patria Grande Santa Fe. Aldo Villalba, Frente Transversal Nacional y Popular-Provincia de Santa Fe. Miguel Cicaré, Foro de Medios- Rosario.
Aldo Battisacco, Centro de Estudios Raúl Scalabrini Ortiz – Santa Fe.
Por los canales públicos:
Jorge Bazán, Canal 11 de Formosa
Pablo Schapira, Canal 10 de Río Negro
Raúl Eduardo Ortiz, Canal 3 La Pampa
Arnolfo Gustavo Pereyra, Canal 9 de La Rioja
Ricardo Edelstein, Canal 10 de la Universidad Nacional de Córdoba
Jorge Hapanowicz, Canal 12 de Trenque Lauquen
Martín Bonavetti, la Televisión Pública – Canal 7
Juan Simón Argañaraz, Canal12 de Posadas
Raúl Armisen, Canal 10 de Tucumán
Rubén D’Audia, Canal Encuentro
Gabriel Esteban Aguirre, Canal 9 de Río Gallegos
Ricardo González Dorfman, canales 11 y 13 de Tierra del Fuego
Luciano Sanguinetti, Canal 25 Universidad Nacional de La Plata
Por la RENAU:
Claudia Ducatenzeiler, Universidad Nacional de Río Cuarto
Osvaldo Girardi, Instituto Universitario Nacional del Arte, IUNA
María José Quiroga, Universidad Nacional de Córdoba
Víctor Hugo Díaz, Universidad Nacional de Córdoba
Matías Barrionuevo, Universidad Nacional Patagonia Austral
Héctor Gentile, Universidad Nacional de Villa María
Sergio Barberis, Universidad Nacional de La Matanza
Graciela Ramos, Universidad Nacional de La Rioja
Sergio Vergara, Universidad Nacional de Cuyo
Marta de la Vega, Universidad Nacional de Córdoba
Guillermo Spina, Universidad Nacional de La Matanza



Solicitan la impugnación de la diputada electa Elisa Carrió por el delito de traición a la Patria.
En el día de hoy los diputados de la Nación y las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Petición, Poderes y Reglamento de la H. Cámara de Diputados de la Nación recibieron un pedido de impugnación del diploma de la ciudadana Elisa María Avelina Carrió, electa diputada en las últimas elecciones legislativas. A juicio de los aproximadamente ochenta firmantes del petitiorio, la doctora Elisa Carrió habría cometido el delito de traición a la Patria con la carta que, supuestamente, habría enviado a las embajadas de gobiernos extranjeros en nuestra Capital. Entre otras consideraciones, se sostiene que “El envío de supuestas ‘graves consideraciones’ a potencias y países extranjeros que afectan a la Argentina, a la Presidenta de la Nación, al Poder Judicial, a gobernadores, senadores y diputados nacionales, a funcionarios, dirigentes sindicales y de movimientos sociales y ciudadanos argentinos, constituye una conducta que amerita sea considerada por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y la intervención de un fiscal nacional para determinar si lo actuado por la Dra. Carrió encuadra en la figura de delito de traición a la Patria, pues menoscaba la independencia e integridad de la Nación Argentina (Art. 215/222/223 y 227 del Código Penal)”.
El petitorio cuenta con la firma, entre otros, de Horacio Cesarini, Julio Fernández Baraibar, Luis Alberto Gargiulo y Federico Bernal, dirigintes de la Corriente Causa Popular, y de Jorge Rachid, Hugo Barcia y Carlos Benítez, conocidos dirigentes de peronismo de la Capital.
Según los peticionantes, el pedido presentado en la tarde de hoy contaría con el apoyo de algunos diputados del Frente para la Victoria y de otros sectores independientes de la Cámara de Diputados. Fueron mencionados, entre otros, el diputado Julio Piumato por la Ciudad de Buenos Aires y el diputado Luis Ilarregui de la Provincia de Buenos Aires.
Como se sabe, los diputados jurarán el próximo 3 de diciembre y asumirán el 10 del mismo mes.



La Agencia de Noticias Paco Urondo abre una sede regional en Azul
El periodista Fernando "Nano" Wilhelm será el coordinador de la Paco Urondo en la Séptima sección Electoral.
Foto archivo. Gentileza Nacho Correa www.noticiaenfoto.com.ar Capital Federal (Agencia Paco Urondo)
La Agencia nacional de Noticias Paco Urondo abrirá hoy sábado a las 14.30 hs en una agencia regional en Azul, que bajo el nombre de “Gobernador Oscar Bidegain” coordinará los envíos noticiosos de las localidades de la Séptima Sección Electoral.
El coordinador de la Paco Urondo en Azul es el periodista, escritor y Lic. en Com. Social Fernando “Nano” Wilhelm, de vasta trayectoria en el periodismo, quien además es Secretario de Prensa y Cultura del Partido Justicialista de Azul; militante del Movimiento Evita y colaborador de prensa de la FTV de Azul y del área prensa de la APDH de Azul.
Es director del portal digital http://www.laventanaradio.com.ar/ y conductor del programa periodístico “La Ventana”, que se emite a diario por FM del Pueblo 104.1 de Azul http://www.fmdelpuebloazul.com.ar/ .
Este sábado a las 14.30 hs se realizará la presentación en la sede la Sociedad de Fomento San Cayetano de la filial Azul de la Paco Urondo, que en el portal http://www.agenciapacourondo.com.ar/ tendrá su propio espacio, correspondiente a la Séptima Sección Electoral.
En el acto que se realizará en la Sociedad de Fomento San Cayetano del barrio Villa Piazza de Azul estará presente el director de la Paco Urondo, el Lic. Joe Cornejo y la diputada nacional Gloria Bidegain, dirigente del Movimiento Evita, quien apoya la iniciativa.
Paco Urondo, poeta, escritor, periodista y militante peronista, llegó a dirigir en los años `70 el mítico diario “Noticias”, que respondía a Montoneros.
Militando en la dictadura militar en esa organización fue asesinado en Mendoza por un grupo de tareas y es uno de los 30.000 detenidos-desaparecidos.



ESPECTACULOS
Antes del Premio “Horacio Salgán”, habla Horacio Salgán:
"Cuando cambia la vida, cambia la música"
Por Martín Granovsky
Foto:Caricatura-Elgaleón.
El 11 de diciembre próximo la agencia de noticias Télam y el Consejo Federal de la Música anunciarán el lanzamiento del Premio Nacional de Tango.
Y harán oficial el nombre del nuevo premio: “Horacio Salgán”.
Y ese mismo día, Día Nacional del Tango en honor a la fecha de nacimiento de Carlos Gardel, en 1890, y de Julio De Caro, en 1899, Télam y el Consejo harán un reconocimiento público a la trayectoria de Salgán.
Nacido el 15 de julio de 1916 en Buenos Aires, en la calle Gallo, cerca de donde vivía Carlos Gardel, el pianista, arreglador, director y compositor recibió a Télam y contó por qué el gran artista Arthur Rubinstein un día le robó sus discos a Lalo Schiffrin.

--Usted dijo alguna vez, maestro Salgán, que acompañar es crear clima.

--El acompañamiento de una orquesta o de un pianista es más importante de lo que se supone. Porque tiene que dar el clima, tiene que preparar la entrada y tiene que preparar lo que sigue. Si estamos en una parte donde la letra habla de algo triste, hay que prepararse para eso. No puede llegar de golpe. El acompañamiento es la posibilidad de un clima distinto. El título de acompañamiento debe cobrar realmente valor.

--¿Eso supone un estudio profundo de las letras?

--Muchas veces nos encontramos con que el arreglador, el acompañador, no le ha puesto suficiente atención a la letra y tal vez acompañe una letra triste con un movimiento vital y alegre, en plena contradicción con lo que debiera hacer.

--¿A qué cantante le gusta o le gustaba más acompañar?

--Tuve la suerte de acompañar a grandes cantantes. Edmundo Rivero, que trabajaba en el Arsenal Esteban de Luca. A Roberto Goyeneche, que era colectivero. La inclusión de ellos en mi orquesta fue un descubrimiento realmente muy grato, muy bueno artísticamente. Una posibilidad para presentar las cosas cantadas de mi orquesta. Cuidé con mucho detalle los acompañamientos que se hacían. Los dos eran distintos. Tenían dos maneras distintas de expresión.

--¿Qué era lo mejor de Goyeneche?

--El decir. Y Rivero era un gran maestro del canto y la expresión, con gran conocimiento sobre el tango y los ambientes del tango, y sobre el folklore. Y además tocaba muy bien la guitarra. Pero el maestro de todos, de los que cantan y de los que tocamos, fue Carlos Gardel.

--¿Qué le enseñó Gardel a usted?

--Todo. El tango fue una cosa antes y otra cosa después de Gardel. Por el fraseo, por las expresiones. Y también tenemos una deuda con él en la parte orquestal. Esto lo hablamos una vez con el Gordo, con Pichuco, Aníbal Troilo. Gardel cambió la forma. Dio líneas para seguir, con una estructura extraordinaria, novedosa.

--¿Esas líneas tienen límites?

--No, no hay límites. Lo extraordinario del tango es la amplitud. La orquesta de Osvaldo Fresedo, de Troilo, de Carlos Di Sarli, de Alfredo Gobbi, fueron completamente distintas y todo sigue siendo tango. Y lo notable es adónde llegó esta música. Yo en este momento tengo 93 años. Después de 75 años de trabajo he llegado a la conclusión de lo extraordinario que es esto. Cuando yo empecé, mi padre decía: “El tango ‘El Entrerriano’, de Rosendo”. Y después se supo que Rosendo era el nombre, no el apellido.

--¿Cómo se llamaba?

--Rosendo Mendizábal. ¿Y sabe por qué ocultaba su apellido? Porque era profesor de algunas niñas de familia que se hubieran horrorizado al saber que su maestro tocaba tango. Lo increíble del largo camino que recorrió el tango, para mi sorpresa y para mi honor, lo puedo poner en un ejemplo. No en este último cumpleaños, el de 93, pero en el anterior, cuando cumplí 92, la orquesta sinfónica de Berlín tocó “A fuego lento”. Una música que antes no se podía aceptar terminó siendo admitida por los más grandes maestros del mundo. Y no lo digo yo. Lo demuestra la opinión de maestros como Arthur Rubinstein. Ese es el gran camino que ha recorrido el tango. Por eso sus posibilidades son inmensas e inacabables.

--Infinitas

--Exactamente. Los límites dependen solo de cada compositor.

--¿Qué tango suyo le gusta más?

--De lo que tengo hecho me pasa como con los hijos. No me gustaría decir que un hijo determinado es el preferido. Todos son hijos y son igual de queridos por mí. Lo mismo sucede con la música. Cuando hago una composición o un arreglo es una obra única, de manera que pongo toda mi pasión en hacerlo lo mejor posible. Y cuando llega otra composición, cuando llega otro arreglo, empiezo con el mismo amor.

--¿En qué momento del día compone?

--La noche... Tengo predisposición para la noche. Hay un clima más propicio. Siempre me he encontrado muy cómo en la noche para trabajar.

--También para tocar.

--Para tocar también. Bueno, para tocar en cualquier momento. Ya se le dije que trabajé 75 años. No dejé ningún género afuera. Trabajé en tango, folklore, música brasilera, música tropical... Cualquier momento era bueno para trabajar, para orquestar, y las ideas llegaban en cualquier momento.

-¿Usted siente algo diferente al tocar tango?

--No. Es curioso. Cuando trabajaba sobre folklore o sobre algo determinado tenía la sensación de que en realidad siempre me había dedicado a eso. Que no había otro género. Pasaba a otro género y me ocurría lo mismo. Obviamente también en el tango.

--¿Y el jazz? ¿En qué se parece al tango?

--Son dos cosas distintas. La música es una expresión de la vida misma. Cuando cambia la vida cambia la música. Esa es la resultante de la vida. Ahora, la gente que generó el jazz es distinta a la que generó el tango, y el ambiente también es diferente. Por eso el resultado es distinto.

--¿Por qué disfruta tocando tango?

--Porque es una gran música. Si no, no lo tocaría.

--Antes del concepto, ¿dónde siente que es una gran música?

--No solo el tango: para mí la música en general es una sensación física. Yo me crié en el tango. Cuando era chico, cuando era joven, se tocaba tango como cosa principal, sin perjuicio de que hubiesen otros géneros como los valses y los pasodobles. Pero el tango era la música nuestra y estaba a todas horas y en todos lados.

--¿Cuándo empezó a trabajar?

--A los 14, en el cine. En el cine mudo. Todavía no había cine sonoro, y por supuesto las películas no tenian colores. Tocábamos y muchas veces no existía ninguna relación entre el argumento de la película y lo que se estaba proyectando. Excepcionalmente podía haber algún acontecimiento. Había una película que se llamaba “Los barqueros del Volga”. Y cuando la proyectaban venía a cantar un conjunto ruso, radicado aquí, que me parece que se llamaba “Los cosacos del Don”. Y en Semana Santa se tocaba una música propicia para la proyección de alguna película sagrada.

--Cuando no había correspondencia, ¿qué música se tocaba?

--La música de moda. Foxtrot por ejemplo. O valses vieneses, como “Los patinadores”. Y romanzas de ópera.

--Los violinistas dicen que, por la complejidad de las obras, Nicolás Paganini debe haber sido un gran violinista. ¿En piano quién debe haber sido, para usted, un gran artista?

--El más grande pianista que los pianistas hemos conocido es Rubinstein. A Su vez, Rubinstein era un gran maestro que admiraba, como le dije, al tango. En la película “Por amor a la vida” cuenta que cuando escuchó los primeros tangos se le caían las lágrimas. Y me contaba Lalo Schiffrin que Rubinstein, con quien se visitaban, un día fue a la casa de él, se llevó los discos míos y nunca se los devolvió. ¡Los tuvo que comprar otra vez! De Franz Liszt sabemos que fue un genio. Quién sabe cómo habrá sido como pianista. Puede haber sido extraordinario pero sin duda como compositor fue genial. Y como persona un humanista, un gran humanista... (Wolfang Amadeus) Mozart también fue un gran músico. Todos estos genios aportaron sus grandes composiciones. Mozart, (Johannes) Brahms, (Ludwig van) Beethoven, (Serguei) Rachmaninoff, (Nikolai) Rimsky-Korsakov... Todos aportaron cosas distintas, como los grandes actores o los grandes artistas.

--¿Cuál es la clave secreta de un buen pianista?

--Hay una sola clave: estudiar. Estudiar. Y tener un buen maestro.

--¿Estudiar muchas horas?

--En ese sentido es muy importante tener en cuenta lo que dice Walter Gieseking. No se trata de cantidad de horas sino del estado de concentración en lo que se está haciendo. Si no, los alumnos tocan mucho y estudian poco. Estudiar significa concentrarse en un problema y dedicarse a resolverlo. No es tocar sin pensar. Es pensar en la solución de ese problema. Si uno se concentra no son muchas las obras que puede estudiar porque tiene muchos problemas que solucionar. Cuando uno se empieza a cansar ya no aprende, ya no progresa.

--¿Y qué importa en el arreglo, en la dirección y en la composición?

--Son cosas distintas y estudios distintos. El piano presenta necesidades de concentración derivados de los problemas técnicos, y el desafío también es el adiestramiento manual para poner las manos, los dedos y los brazos de cierta manera. Hay un adiestramiento físico. Eso es técnica. ¿Pero qué ocurre? Que la técnica cobra jerarquía cuando está al servicio de la interpretación de la música.

--¿Es difícil dirigir?

--Una orquesta típica no, no es difícil. Es poco lo que el director puede o debe dirigir. En una sinfónica sí, pero en una típica la forma de tocar ya viene explictada, y también cuenta el conocimiento de los músicos sobre el género. Tiene que haber una simbiosis en ese aspecto. Lo que hace falta es que el arreglador defina al detalle la interpretación. Que cada frase la haga como corresponde. Tiene que tener mucho cuidado.

--Maestro, usted antes habló de Arthur Rubinstein. Se le caían las lágrimas por la música del tango, ¿no?

--Sí, claro, en su caso era por la música. Pero cuando se habla del tango a veces queda la música y hay gente que se olvida de los grandes poetas. Hay letras que son maravillosas. El otro día, hablando con amigos con los que compartimos la misma comisión técnica de Sadaic, les comentaba que hay que darle más valor a la poesía.

--¿Cuál se acuerda ahora?

--Y... la letra de “Como abrazado a un rencor”. Las letras de Homero Manzi, las de Enrique Cadícamo... Grandes poetas que no hay que olvidar.
(Fuente:ARBIA-COMARECO).

No hay comentarios: