18 de noviembre de 2009

COMUNICADO.

PRENSA

Comisión Provincial por las Memoria

La Plata, 17/11/09

CONTRA EL CODIGO DE FALTAS

El martes 17 de noviembre, a las 10 de la mañana, organizaciones de derechos humanos, gremios y dirigentes políticos brindaron una conferencia de prensa en la Legislatura para pronunciarse contra el proyecto de ley de régimen contravencional en la provincia de Buenos Aires. La actividad estuvo organizada por la Comisión Provincial por la Memoria (Comité Contra la Tortura), el Centro de Estudios Legales y Sociales, la Central de los Trabajadores Argentinos y la Asociación Pensamiento Penal.

El doctor Roberto Cipriano García, coordinador del Comité contra la Tortura de la Comisión por la Memoria leyó el documento titulado Grave amenaza a las libertades de los bonaerenses: la democracia malherida. El documento fue rubricado por 86 organizaciones sociales. (se adjunta documento).

Entre otros, estuvieron presentes Horacio Verbitsky (CELS), Roberto Baradel (SUTEBA), Hugo Cañón (CPM), Laura Conte (CPM), Carlos Sánchez Viamonte (CPM), Mauricio Tenenbaum (CPM), Hugo Blasco (AJB), Víctor Mendibil (AJB), Hugo Godoy (ATE), Gustavo Ponce Núñez (CTA), Martha Vedio (APDH La Plata), Guadalupe Godoy, Nilda Eloy, Victoria Donda (diputada nacional), Carlos Raimundi (diputado nacional), Jorge Ceballos (diputado provincial), Laura Berardo (diputada provincial).

A continuación, se transcriben algunas de las declaraciones que se hicieron en la conferencia:

Hugo Cañón (Pte. Comisión por la Memoria):

“Estamos ante formas autoritarias de ir consolidando formas policiales de actuación caracterizadas por la arbitrariedad y la brutalidad”.

“Más allá de Scioli y de la legislatura provincial, hay una escalada de amplios sectores autoritarios y de derecha que están impulsando esta escalada, que incluso va más allá de la norma en cuestión, hacia un disciplinamiento social profundo”.

“Una propuesta para blanquear una actuación policial que de hecho se está dando, en lugar de limitarla”.

“La legislación se va adecuando a la realidad violenta de la actuación policial”.

“No se va contra los desarmaderos de autos, el tráfico de drogas o la trata de personas, sino contra los jóvenes pobres, marginales. Consolida una sociedad de exclusión”.

“Los ricos están afuera de la sanción penal”.

Comparó lo que sucede en la provincia de Buenos Aires con la reciente iniciativa uruguaya de otorgarle a cada chico una computadora. “Vacunar mediante la educación contra la marginación”.

“Hay un discurso vendido a través de los medios masivos para que las clases medias más asustadizas pidan una campaña de mano dura. Por eso es necesario oponerle una campaña de esclarecimiento”.

“Vamos a hacer lo imposible para que sea la sociedad quien se oponga contra esta legislación”.

Horacio Verbitsky (CELS):

“Este proyecto de ley de Scioli, Stornelli y Casal, que está como escondido, pero es su ministro de Justicia, es absolutamente anticonstitucional. Lo sabe Scioli. Lo sabe Stornelli. Lo sabe Casal. Es un proyecto de fin de ciclo, de fin de gobierno”.

“No supieron dar respuesta a los problemas de seguridad por desmantelar los mecanismos de la gestión anterior que intentaban remediar los males de la maldita policía”.

“Vamos a tener nuevos Cabezas”.

“Va a haber muertes y explotación del dolor para financiar la política. Scioli es responsable como lo serán todos los legisladores que voten a favor del proyecto”.

“Esto es magia penal, vudú, brujería. Los problemas no se solucionan planteando leyes que después no se pueden cumplir”.

“El gobernador cree que una ley provincial puede modificar el Código Penal. Esto va a ser declarado inconstitucional por todas las instancias. Pero hasta que se pronuncie la Corte Suprema de la Nación pueden pasar dos años. Mientras tanto, se va a aplicar”.

El proyecto es “una propuesta de socializar la corrupción, de repartir la yapa de la corrupción”.

Se tiende al “control político de la movilización social”.

“Nadie se puede hacer el ingenuo y sostener que la cara tapada de los manifestantes es para cometer delitos. La cara cubierta es para protegerse del delito amparado por el poder”.

Hugo Godoy (CTA):

“Hay preocupación de vastos sectores de nuestra sociedad ante esta ofensiva del gobernador Scioli para instituir este código de faltas”.

“Es un intento de regresar a formas de represión que convierte al conjunto de los bonaerenses en sospechosos, pasibles de ser detenidos en la vía pública por una policía que creíamos erradicada, la maldita policía, con mecanismos que más que seguridad producen miedo”.

Destacó que no hay presupuesto para implementar el nuevo paradigma de protección y promoción de los derechos de niños y adolescentes y paralelamente se legitiman legalmente “amplias facultades para la policía y mecanismos de represión”.

Convocó a una “campaña de difusión y esclarecimiento” que impida la “reinstalación de la maldita policía”.

Advirtió que los equipos jurídicos de CTA, ATE y AJB van a presentar cuestionamientos contra este proyecto.


Laura Berardo (Diputados Libres del sur):

“También está por votarse el presupuesto provincial, que será escaso y en el que fueron reducidas las asignaciones para educación y salud mientras se aumenta el dinero destinado para equipamiento policial”.

Hugo Blasco (Sec. Gral. AJB):

“Hay qué ver qué pasa en cada uno de los 134 municipios de la provincia. Qué hace cada intendente. Son tristemente célebres las cooperativas en las que los gobiernos comunales hacen caja con la policía independizándose del gobierno provincial”.

“Esto es un intento fascista de crear un estado policial en la provincia de Buenos Aires”.

Marcelo Ponce Núñez (CTA):

“Uno de los puntos del proyecto estipula multar, o canjear esa multa por cárcel, a quienes duerman en la vía pública. Mientras que el artículo 36 de la Constitución Nacional plantea que todo habitante tiene derecho a una vivienda digna. Si ese derecho se cumpliera no haría falta ese punto del proyecto. Mediante esta simple comparación podemos advertir cuál es la línea política que sigue”.
(Fuente:Rdendh).

No hay comentarios: