26 de noviembre de 2009

CRISIS POLÍTICA EN HONDURAS.

Zelaya: "Estados Unidos está apoyando a la dictadura"
El depuesto presidente constitucional de Honduras interpretó así la decisión del gobierno norteamericano de respaldar la celebración de las elecciones del domingo sin que se haya cumplido su restitución al poder. Además, reiteró que impugnará el resultado de los comicios.


Zelaya se encuentra refugiado en la embajada brasileña en Tegucigalpa desde su regreso clandestino a Honduras, el 21 de septiembre.
"Estados Unidos no está solamente apoyando a las elecciones, sino que está apoyando al régimen de facto, está apoyando a la dictadura, está apoyando al régimen golpista", expresó Zelaya, en una entrevista telefónica concedida al portal brasileño UOL y difundida hoy.
El mandatario derrocado por el golpe de Estado del 28 de junio pasado sostuvo que, sin el cumplimiento de los compromisos asumidos en el Acuerdo de San José, los comicios son "nulos".
"Nosotros vamos a impugnar esas elecciones. Cuando hay una ruptura del orden jurídico, del orden constitucional por un golpe de Estado (...) no se puede legalizar ningún proceso. Todo lo que se haga tiene efecto de nulidad", dijo Zelaya, quien sostuvo que lo que ocurre en su país "nunca había sido practicado" en el continente.
"América Latina ya vio unos 80 golpes de Estado, pero que desembocaron en una nueva Constitución, un pacto social hacia una nueva Constitución, y no en una convocatoria espuria de elecciones bajo la dirección de una dictadura, sin observadores internacionales, sin OEA (Organización de Estados Americanos), sin Naciones Unidas", agregó.
El presidente destituido, quien está hospedado en la embajada brasileña en Tegucigalpa desde su regreso clandestino a Honduras, el 21 de septiembre, dijo que tampoco reconocerá la decisión del Congreso sobre su regreso al poder, en una votación fijada para el 2 de diciembre.
"El Congreso sólo podría decidir alguna cosa en caso de que se hubiese consolidado el acuerdo Tegucigalpa-San José, porque el Congreso sólo podría decidir sobre ese tema si hubiese un acuerdo entre las partes. Pero el acuerdo se rompió, el acuerdo es extemporáneo, el acuerdo ya no tiene ninguna legalidad. El acuerdo era para que hubiese elecciones, (era) condición para convocar elecciones", expresó.
Asimismo, consideró que el acuerdo "caducó por forma y por tiempo", y sostuvo que el Congreso "no tiene autoridad para discutir un acuerdo que caducó", y que, aun cuando decidiera en favor de su restitución, esa decisión "no tendría legalidad alguna".
Zelaya afirmó que la situación en la embajada brasileña en Tegucigalpa es algo mejor que en los primeros días, cuando "fuimos atacados con bombas, con ruidos", pero sostuvo que sigue habiendo problemas: "Los controles siguen, la comunicación es difícil, los teléfonos móviles son interrumpidos varias veces y continúa el control con las comidas".
No obstante, aseguró que no tiene planes de abandonar la representación diplomática y aseguró que permanecerá allí "por el tiempo que Brasil lo permita".
Ante una consulta del portal UOL, la Cancillería brasileña informó que Zelaya "será huésped de la embajada de Brasil por el tiempo que sea necesario para la normalización de la situación en Honduras".


Para la Corte hondureña no hubo golpe y Zelaya no debe ser restituido
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) del gobierno de facto de Honduras dictaminó que el destituido presidente Manuel Zelaya no puede volver al poder, en un pronunciamiento no vinculante para la votación que realizará el Congreso tres días después de las elecciones del 29 de noviembre.

La Corte ratificó así fallos anteriores y explicó lo que definió no como un golpe de Estado sino como "el procedimiento legal que se siguió en la sucesión presidencial del 28 de junio".
La CSJ señaló que el presidente Zelaya no puede ser restituido en su cargo "si no se somete a los juicios que tiene pendientes". Una fuente de la CSJ afirmó que esa opinión que se enviará al Parlamento hondureño fue aprobada por 14 de los 15 jueces que integran el máximo órgano de Justicia.
El tribunal supremo ya había indicado el 21 de agosto, en el proceso de consultas del Acuerdo de San José en relación al regreso de Zelaya al poder, que "existen acciones penales presentadas (contra él) por la Fiscalía General"
Por ese motivo, indicó que, "mientras no existan otras disposiciones legales aplicables, no puede eludirse que tendría que someterse a los procedimientos establecidos en la legislación procesal penal".
Zelaya tiene una orden de captura por varios delitos relacionados con una consulta popular que pretendía celebrar para promover una Asamblea Constituyente el 28 de junio, el mismo día en que los militares lo arrestaron y lo expulsaron del país, y en que el Parlamento designó a Roberto Micheletti en su lugar.
Con el pronunciamiento de la CSJ, el Congreso Nacional contará ya con las cuatro posiciones que solicitó a sendos órganos del Estado para fundamentar su debate, aunque ha aclarado que estos informes no son vinculantes y que la decisión sobre Zelaya sólo dependerá de los diputados.
Ya entregaron sus opiniones el Ministerio Público, la Procuraduría General de la República y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio.
El presidente Zelaya, alojado en la embajada de Brasil de Tegucigalpa desde el 21 de septiembre, consideró que esas consultas sólo eran una maniobra dilatoria para realizar las elecciones generales de Honduras sin la restitución del mandatario legal en el poder.
(Fuente:Pagina12).

No hay comentarios: