DECLARACION PUBLICA
Los abajo firmantes ex detenidos, familiares y amigos de caídos en los sucesos de la Tablada del 23 y 24 de Enero de 1989, a raíz de la Resolución Judicial que declara a la totalidad de los delitos investigados sobre el trato a las personas capturadas con vida durante los sucesos mencionados, como “crímenes de Lesa Humanidad y por lo tanto imprescriptibles” y a los procesamientos de Alfredo Manuel Arrillaga, y Jorge Eduardo Varando, declaramos:
I.- Nuestro reconocimiento por esta Resolución Judicial como un digno acto de justicia, reclamado por nosotros, junto a quienes nos han acompañado desde hace 20 años.
Desde el inicio denunciamos las graves violaciones a los Derechos Humanos cometidas por los militares y las fuerzas de seguridad dentro y fuera del cuartel, hechos que fueron maliciosamente ocultados y encubiertos, llegándose al extremo de separar dichas denuncias del objeto procesal principal. Es por ello que volvemos a señalar al entonces Juez de instrucción Gerardo Larrambebere , hoy miembro del Tribunal Oral Federal Nro.3, y a los miembros de la fiscalía Raúl Plée y Pablo Quiroga (hoy Fiscales Generales de la Cámara Nacional de Casación Penal y de la Cámara de Apelaciones de San Martin, y reconocidos protectores de represores), como los principales responsables de dicho encubrimiento.
II. Que, las responsabilidades de los miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad no se agotan en los dos procesados. Tanto las torturas que sufrimos, como los fusilamientos y desapariciones de nuestros compañeros requirieron la participación y complicidad de otros miembros de las citadas fuerzas; por lo tanto alentamos y trabajaremos denodadamente porque se investigue la totalidad de los hechos y se juzgue a todos los responsables. Los métodos empleados fueron una continuidad de los métodos sistemáticos de la dictadura militar, que se repiten una y otra vez, tal como lo demuestran los hechos de la Tablada y la participación del mismo Jorge Eduardo Varando en el asesinato de Gustavo Benedetto el 20 de Diciembre de 2001.
III.-Que, finalmente, creemos que este logro constituye un gran avance de la Sociedad y de las Instituciones Democráticas Argentinas. Avance al que hemos contribuido un conjunto heterogéneo de militantes de Partidos del campo popular, de los Organismos de Derechos Humanos, y Organizaciones Sociales y Gremiales. Pero que no hubiera sido posible sin los avances y depuración del Sistema Judicial y el acatamiento institucional de los poderes políticos de nuestro país a los Pactos (San José de Costa Rica) y Organismos Internacionales (CIDH), que tutelan los derechos fundamentales de los abusos estatales.
Contrariamente a lo señalado, también observamos la existencia de una peligrosa y permanente amenaza de los sectores de derecha que cuestiona la vigencia de los Derechos Humanos, ocultando y tergiversando los progresos que se logran en este sentido. Ante ello el único antídoto eficaz es profundizar y persistir con las investigaciones y el esclarecimiento de los hechos.
Buenos Aires, 14 de noviembre de 2009
Martha Fernandez - Ana María Sívori – Karin Liatis – Walter Larrea – Susana Casaretto – Dora Molina.-. José Moreyra.- . Alejo Moreyra.-. Isabel Fernandez.-. Gustavo Mesutti.-. María Zambrana de Mendoza.-. Roberto Felicetti.-. Daniel Gabioud.-. Maira Ruiz.-. Luis Alberto Diaz.-. Marcelo Conti.-. Raúl Olivera
(Fuente:Rdendh).
No hay comentarios:
Publicar un comentario