6 de noviembre de 2009

EL INADI CONTRA EL DISCURSO REPRESIVO.

El INADI contra el discurso represivo. Criminalizan demandas mapuches
REDACCION ROSARIO
Como en épocas de la campaña genocida del general Roca, estancieros y empresarios rionegrinos acusan a los mapuches por los reclamos y ocupación de tierras. En sus ataques a los derechos de los pueblos originarios, con apoyo de medios periodísticos como Clarín y La Nación, se acusó a organizaciones mapuches con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) e incluso la ETA de España.
Ante ello, Julio Accavallo, delegado Río Negro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), señaló que “como plantea el Ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, se debe entender que el Estado argentino cometió un genocidio con los pueblos originarios y por lo tanto es necesaria una reparación para las comunidades que hoy están sufriendo las consecuencias de ese intento de exterminio”.
“Es peligroso el discurso que se pretende instalar respecto a que los mapuches son chilenos y que mataron a los tehuelches que eran argentinos y por lo tanto no tienen derechos sobre los territorios que ocuparon. No se pueden atribuir nacionalidades a pueblos preexistentes a la formación del estado argentino y chileno, por lo tanto se intenta utilizar la discusión histórica como mecanismo de negación de los derechos indígenas”, sostuvo Accavallo.
También destacó el reconocimiento que realizó el Estado a nivel constitucional sobre su carácter pluriétnico y multicultural y reconoce que los pueblos indígenas han sufrido injusticias históricas y apropiación de sus tierras, territorios y recursos.
Además, resaltó cuatro derechos fundamentales: el derecho territorial preexistente; el derecho al reconocimiento de su personería jurídica como pueblos; el derecho a la biodiversidad biológica y el derecho a la interculturalidad (que incluye el respeto a su identidad en la educación, el idioma y el sistema económico y social, entre otros).
Estancieros, firmas mineras, petroleras, forestales e inversores turísticos, apuestan y subsidian la falsificación de la historia y el encubrimiento mediático para justificar el criminalizar y reprimir a las demandas surgidas en el marco de los derechos constitucionales.
(Fuente:Argenpress).

No hay comentarios: