El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, pidió en una carta a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, aclarar si Washington reconocerá las elecciones del 29 de noviembre mientras no se le restituya.
La sorpresiva reacción de Zelaya surge luego de que el subsecretario de Estado norteamericano para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, dijo a CNN que se reconocerán las elecciones del 29 de noviembre y que el tema de la restitución es asunto del Congreso y puede ser antes o después de los comicios.
"En esta ocasión nos vemos obligados a presentar públicamente esta respetuosa solicitud a la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, la Sra. Hillary Clinton, para que aclare al pueblo Hondureño, si la posición de su país ha sido modificada o cambiada sobre la condena al golpe de Estado en Honduras", dijo Zelaya en una carta.
La nota agregó que "ahora se busca a toda costa sin esperar el cumplimiento de los acuerdos, pretendiendo reconocer las elecciones sin revertir el golpe de Estado ni resolver la profunda crisis que enfrenta nuestro país".
Zelaya dijo que la Comisión de Verificación instalada ayer martes conforme al acuerdo Tegucigalpa-San José es "la única autorizada para interpretar este acuerdo". "Por tanto lo anunciado por el Sub-Secretario de Estado Thomas Shannon contradice a la comisión verificadora", apuntó.
Durante la entrevista con CNN, Shannon declaró que la restitución de Zelaya "es aparte de la integración del gobierno de unidad y reconciliación", que establece el acuerdo.
Zelaya dijo que "confiamos que Estados Unidos, como lo ha hecho hasta hora, siga acompañando al pueblo hondureño y a la comunidad latinoamericana en este proceso pacífico de reconstruir la democracia y el estado de derecho, negándose a reconocer el uso de la fuerza militar para resolver conflictos políticos a través de los golpes de Estado".
(Fuente:Argenpress).
No hay comentarios:
Publicar un comentario