5 de noviembre de 2009

NOTICIAS DE LOS JUICIOS.

Bussi y Menéndez irán a un nuevo juicio oral en la provincia de Tucumán
Se trata del tercer caso que llega a esa instancia procesal en la provincia contra los ex comandantes. Hay otros tres imputados. Se investigan delitos cometidos en el centro clandestino de detención "Arsenal Miguel de Azcuénaga".
El juez federal de Tucumán Daniel Bejas elevó a juicio oral una causa en la que se investigan a los ex comandantes Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez, junto a otros tres imputados, por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el último gobierno militar.
Se trata de una megacausa, donde se investigan delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención “Arsenal Miguel de Azcuénaga”.
Entre los crímenes que se imputan están: violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad con apremios, torturas, torturas seguidas de muerte, homicidio calificado en concurso real y en grado de reiteración, “delitos todos que configuran el contexto del delito internacional de genocidio”.
Además de Menéndez (ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército) y Bussi (ex comandante de la V Brigada de Infantería), fueron procesados Alberto Luis Cattáneo (ex segundo jefe de la V Brigada de Infantería), Albino Mario Alberto Zimmerman (ex jefe de la Policía de Tucumán, entre abril de 1976 y junio de 1977) y Roberto Heriberto Albornoz (ex jefe del Servicio de inteligencia confidencia y jefe de Inteligencia del D-2 de la Jefatura de Policía de Tucumán).



ESMA: elevan a juicio oral otro tramo de la megacausa
Lo resolvió el juez federal Sergio Torres, que lleva adelante la investigación. Están imputados, entre otros, los ex marinos Alfredo Astiz y Jorge "El Tigre" Acosta. Son en total 28 acusados.
El juez federal Sergio Torres elevó a juicio oral y público otro tramo de la megacausa ESMA contra 28 ex jefes navales, entre los cuales se encuentran Alfredo Astiz y Jorge "El Tigre" Acosta, por su participación en el centro clandestino de detención que habría funcionado en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA).
Las elevaciones a juicio fueron dictadas en el expediente "principal", que cuenta con más de 270 cuerpos de actuaciones principales, en un legajo de 59.000 fojas, con 559 incidentes. Ya se habían procesado a 65 personas.
La nómina de procesados es la siguiente: Oscar Antonio Montes, Manuel Jacinto García, Antonio Pernías, Alberto Eduardo González, Raúl Jorge González, Jorge Carlos Radice, Francisco Lucio Rioja, Juan Carlos Rolón, Néstor Omar Savio, Pedro Antonio Santamaría, Víctor Francisco Cardo, Ernesto Frimon Weber, Raúl Séller, Juan Antonio Azic, Julio César Coronel, Hugo Enrique Damario, Carlos Jaime Fraguio, Carlos Orlando Generoso, Jorge Luis Magnaco, Carlos Suárez Mason (h.), Antonio Vañek, Rogelio Martínez Pizarro, Eugenio Vilardo, Roberto Pérez Froio, Julio Antonio Torti y Oscar Rubén Lanzón.


Sobreseen a jueces denunciados por excarcelar a imputados por delitos de lesa humanidad
Lo dispuso el magistrado Claudio Bonadío. Dijo que no hubo delito en la decisión de los camaristas Luis María García y Guillermo Yacobucci que benefició a ex marinos acusados por violaciones contra los derechos humanos.
El juez federal Claudio Bonadío dispuso el sobresimiento de los magistrados Luis María García y Guillermo Yacubocci, ambos integrantes de la Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal, en una causa en la que fueron denunciados por abuso de autoridad y prevaricato, como consecuencia de la decisión adoptada en diciembre último por la que hicieron lugar a un pedido de excarcelación de un grupo de imputados por crímenes de lesa humanidad.
En la causa, el fiscal aseguró que “los jueces se pronunciaron contrariamente a lo instituido legalmente y dispusieron cese de prisiones preventivas que se hallaban amparadas por ley, sin dar más apoyatura a sus votos que la supuesta falsa mención a un exceso en las prisiones preventivas siendo que en dos casos no había superado los dos años”.



Lesa humanidad: el 17 de noviembre próximo comienzan los alegatos en juicio a ex comisario
Se trata del proceso que se realiza en Corrientes contra Diego Manuel Ulibarrie, acusado de delitos contra los derechos humanos cometidos en esa provincia durante el último gobierno militar. El Tribunal Federal de aquella ciudad lleva adelante el debate
El próximo 17 de noviembre comenzará la etapa de alegatos en el juicio oral que se realiza en Corrientes contra el comisario retirado Diego Manuel Ulibarrie, acusado por delitos de lesa humanidad, cometidos durante el último gobierno de facto en aquella provincia, en perjuicio de cuatro víctimas.
Así, el Tribunal Oral Federal de Corrientes, integrado por los jueces Víctor Antonio Alonso, Marcelina Rojas de Badaró y Fermín Amado Ceroleni, comenzará ese día a escuchar las exposiciones de las querellas, las defensas y la Fiscalía.
En el juicio participan como querellantes la Organización de Derechos Humanos de la Provincia de Corrientes, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y familiares de las víctimas (agrupados en una sola querella).
El juicio comenzó el 4 de agosto pasado y en la primera audiencia el tribunal invitó a prestar declaración a Ulibarrie, quien decidió no exponer su testimonio.
El caso
A Ulibarrie se le imputa haber comandado el 16 de febrero de 1976, aproximadamente a las 13.30, un operativo policial conformado por personas vestidas con uniformes de policía de Corrientes y otras de civil que, portando armas en sus manos y con el empleo de violencia física y psíquica, redujeron a Vicente Ayala, Julio César Barozzi, Orlando Romero y Jorge Saravia Acuña, introduciéndolos en un vehículo que luego emprendiera su marcha desconociéndose hasta hoy el paradero de las víctimas. También, la aplicación de tormentos que sufriera Ayala en cautiverio.
Por aquellos hechos, la calificación legal del delito es la de privación ilegítima de la libertad en cuatro hechos, con la aplicación de tormentos en un hecho, todos en concurso real.
El juicio contra Ulibarie es el segundo que se realiza en Corrientes. El primero fue la causa en la que se condenó, en agosto del año pasado, a los ex militares Juan Carlos de Marchi, Horacio Losito, Rafael Barreiro y Raúl Reynoso, por delitos cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en el ex Regimiento de Infantería 9 de Corrientes.
(Fuente:Rdendh-cij).

No hay comentarios: