Elevan a juicio otras dos causas por crímenes en "La Perla"
Lo resolvió la jueza federal de Córdoba Cristina Garzón de Lascano. Está procesado el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benajmín Menéndez, junto a otros ex militares y agentes civiles de Inteligencia.
El Juzgado en lo Criminal Federal N° 3 de Córdoba, a cargo de la jueza Cristina Garzón de Lascano, elevó a juicio oral dos nuevas causas, conocidas como “Quijano” y “Ríos”, por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención conocido como “La Perla”, ubicado en esa ciudad.
En las dos causas está procesado el ex comandante Luciano Benjamín Menéndez, autoridad máxima del Tercer Cuerpo de Ejército durante el último gobierno de facto y, a su vez, comandante del Área 311, que había sido organizada, exclusivamente, para la guerra contra la subversión.
En la causa “Quijano”, se investigan los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados y homicidio agravado. Son once las víctimas: Raúl Horacio Trigo, David Oscar Zarco Pérez, Rubén Manuel Goldman, David Colman, Marina Colman, Eva Wainstein de Colman, Enrique Guillén, Mónica Protti de Guillén, Hugo Alberto Kogan, Humberto Cordero y Eber Pablo Antonio Grilli.
Además de Menéndez, los procesados son Hermes Oscar Rodríguez, Luis Gustavo Diedrichs, Ernesto Guillermo Barreiro, Jorge Exequiel Acosta, Luis Alberto Manzanelli, Carlos Alberto Vega, José Hugo Herrera, Carlos Alberto Díaz, Emilio Morard, Arnoldo José López, Héctor Raúl Romero, Ricardo Alberto Ramón Lardone y Luis Alberto Cayetano Quijano.
En tanto, en la causa “Ríos”, se investiga el secuestro, imposición de tormentos y homicidios agravados de Luis Carlos Mónaco y Ester Silvia del Rosario Felipe de Mónaco.
Por esos hechos fueron procesados Menéndez, Barreiro, Vega, Carlos Enrique Villanueva, Oreste Valentín Padován y José Andrés Tofalo.
Para Casación Penal, torturas a soldados en Malvinas no son delitos de lesa humanidad
La Sala I revocó un fallo que había considerado como crímenes contra los derechos humanos, y por ello, imprescriptibles, a vejámenes que sufrieron conscriptos argentinos por parte de personal superior de las Fuerzas Armadas.
La Sala I de la Cámara Nacional de Casación Penal consideró que vejámenes de militares contra conscriptos argentinos en Malvinas no son delitos de lesa humanidad y, por lo tanto, las acciones penales que por esos hechos están prescriptas.
Así lo dispuso al revocar dos resoluciones de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, por las que había rechazado dos recursos de apelación presentados por el subteniente Jorge Taranto y el capitán Daniel Polano, contra la decisión que había calificado a esos hechos como crímenes de lesa humanidad.
Los hechos investigados consisten en estaqueamientos, enterramientos y deliberada falta de alimentación proferidas por personal superior de las Fuerzas Armadas a los soldados conscriptos que participaron de la contienda del Atlántico Sur entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.
(Fuente: Rdendh-cij).
No hay comentarios:
Publicar un comentario