28 de diciembre de 2009

LA ADOPCIÓN DE LOS HIJOS DE NOBLE.

la adopción de los hijos de Ernestina herrera de noble
El juez tiene tres días para decidir
Por Martina Noailles
Al juez federal Conrado Bergesio le quedan tres días hábiles para cumplir, antes de la feria judicial, con la orden que le dio la Cámara Federal de San Martín en la causa que busca determinar la identidad de los hijos adoptados por Ernestina Herrera de Noble en 1976. El fallo del tribunal de alzada fue claro: “Realizar la toma de muestras de ADN en forma inmediata y sin más dilaciones”. Si los abogados de la dueña de Clarín no apelan la resolución, el magistrado no tendrá más argumentos para seguir demorando la medida “básica, esencial e impostergable”, tal como la definieron los camaristas.


El fallo de la Sala II de la Cámara de San Martín avanza en el primer paso de la cadena de acciones que deben llevarse a cabo para saber si Marcela y Felipe Noble Herrera son hijos de desaparecidos, como se sospecha. Esto es, tomar las muestras de ADN de los jóvenes para luego cotejarla con la de los familiares. Si bien la resolución no explicita la manera en que debe obtenerse el material genético, en sus fundamentos los jueces hacen alusión al fallo “Prieto” de la Corte Suprema. Es decir que, si Marcela y Felipe no ceden voluntariamente una gota de su sangre, el juez está habilitado para tomar el ADN de alguno de sus objetos personales a través de un allanamiento.


Al mismo tiempo que la Cámara le dio la orden a Bergesio para que acelere la investigación, los abogados de los hijos adoptivos de Ernestina plantearon la inconstitucionalidad de las tres leyes vinculadas con la identidad de los niños apropiados que hace dos meses aprobó el Congreso Nacional, entre ellas la que regula la recolección de ADN por métodos no invasivos.


Durante los últimos seis años, Marcela y Felipe ofrecieron realizarse análisis de manera restringida y fuera de lo que establece la Ley del Banco de Datos Genéticos. Condicionan la toma de la muestra a que sólo se cruce con dos familias de desaparecidos, y no con todas las que están registradas en el banco como se hace en el ciento por ciento de las causas. También se niegan a que los estudios se realicen en el Hospital Durand como dice la ley y piden que se hagan en el Cuerpo Médico Forense, que, como no tiene las herramientas técnicas para hacer ese tipo de cruces, lo terceriza a clínicas privadas.


Las Abuelas se oponen a ambas restricciones. “Convalidaría un método selectivo y especial para familias con poder y dinero”, señaló Pablo Llonto, abogado querellante. Para avanzar es necesario que el juez, que heredó el expediente hace siete años, cumpla la orden de la cámara.
(Fuente:Rdendh-CD).

Causa Noble: más cerca de la justicia
A Ernestina Herrera de Noble le quedan pocas maniobras para eludir la Justicia.
La Cámara destrabó el proceso y ordenó a Bergesio que obtenga el adn de los hijos de Ernestina. La medida procesal –reclamada desde hace años por las Abuelas de Plaza de Mayo– tendrá, cuando se concrete, dos consecuencias que el Grupo Clarín ha tratado de impedir.
Por Daniel Ccecchini
Cuando el miércoles pasado, la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín ordenó al juez Conrado Bergesio que disponga la obtención de muestras de ADN de Marcela y Felipe Noble Herrera, la Justicia dio un paso imprescindible para destrabar la causa más emblemática que investiga la apropiación ilegal de niños durante la última dictadura.
La medida procesal –reclamada desde hace años por las Abuelas de Plaza de Mayo– tendrá, cuando se concrete, dos consecuencias que el Grupo Clarín ha tratado de impedir denodadamente mediante estrategias judiciales, campañas mediáticas y maniobras políticas: por un lado, los dos niños inscriptos de manera irregular en 1976 como hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble podrán conocer sus verdaderas identidades; por el otro, se podrá establecer si la directora de Clarín fue partícipe de uno de los crímenes más aberrantes cometidos por el terrorismo de Estado.
El fallo del tribunal, firmado por los magistrados de la Sala II Hugo Gurruchaga y Alberto Criscuolo, no sólo ordena al juez que “lleve a cabo las tomas de muestra de ADN de Felipe y Marcela Noble Herrera para someter de forma inmediata y sin más dilaciones a los cotejos necesarios”, sino que lo critica severamente por la manera en que ha llevado la causa. Bergesio “se enreda en discusiones inconducentes a la par que no realiza la medida básica esencial e impostergable de ejecutar la toma de muestras de ADN”, dicen los integrantes de la Cámara, quienes en septiembre le habían advertido que lo hiciera inmediatamente, sin que el juez se diera por aludido. “Tal omisión –agregan Gurruchaga y Criscuolo– resulta a esta altura manifiestamente injustificada en particular cuando se advierte que el trámite de esta causa lleva más de siete años y que a pesar de lo señalado por el tribunal la medida de prueba no se ha realizado.”
Conrado Bergesio se hizo cargo de la investigación sobre el origen de los hijos adoptivos de la directora de Clarín en 2003, en reemplazo del juez federal Roberto Marquevich, destituido por fuertes presiones del grupo mediático luego de que ordenara la prisión preventiva de Ernestina Herrera de Noble por los delitos de “falsificación de documentos públicos, inserción de datos falsos y uso de documento público falso”, durante los trámites de adopción de los niños inscriptos como Felipe y Marcela. Estas irregularidades –ya publicadas por Miradas al Sur– pueden sintetizarse de la siguiente manera:
-Ernestina Herrera de Noble declaró que dos personas habían visto que una beba (Marcela) había sido dejada en la puerta de su casa el 2 de mayo de 1976, pero esas dos personas la desmintieron.
-También dijo que una de esas personas (Yolanda Echagüe de Aragón) era su vecina cuando en realidad no vivía en esa localidad, y que la otra (Roberto García) era el “cuidador de una finca vecina”, pero se comprobó que era su chofer personal.
-La persona que se identificó como Carmen Luisa Delta y que supuestamente concurrió al Tribunal de Menores con la intención de “entregar a su hijo (Felipe) en adopción”, brindó un nombre y un número de documento (correspondiente a una persona de sexo masculino) que no eran los suyos.
-La viuda de Noble dijo que vivía en San Isidro, dando un domicilio distinto al que efectivamente tenía, en Avenida del Libertador 3752, en la Capital Federal. Esta cuestión invalida la competencia del tribunal que intervino en la adopción.
-Se omitió el sistema de turnos para que la guarda del niño (Felipe) quedara radicada en el mismo tribunal que la de la niña (Marcela).
-Se inscribió a ambos niños con el mismo apellido (Noble Herrera), de acuerdo con una legislación (los artículos 45 del decreto ley 8.204 y 76 de la ley 5.725) que había sido derogada desde siete años antes.Por estos hechos, Ernestina Herrera de Noble fue detenida el 17 de diciembre de 2002 y debió pasar tres días en la División de Delitos Complejos de la Policía Federal antes de que le fuera otorgado el beneficio de la prisión domiciliaria debido a su elevada edad. El juez pagó cara su osadía: la directora de Clarín fue excarcelada por la Cámara, Marquevich fue suspendido en sus funciones por el consejo de la Magistratura y, dos años más tarde, fue procesado penalmente a raíz de la detención de la viuda de Noble.
Más cerca de la verdad. Con la llegada de Conrado Bergesio, los abogados de Ernestina Herrera de Noble respiraron aliviados. La causa avanzó poco y nada en los últimos siete años. Sin embargo, durante 2009 la estrategia defensiva del Grupo Clarín volvió a complicarse desde varios flancos. Desde el lado judicial, en septiembre, la Corte suprema de Justicia ordenó la recolección de ADN mediante métodos no invasivos en el caso de los jóvenes inscriptos ilegalmente como Emiliano y Guillermo Prieto, también hijos de desaparecidos, y poco después la Sala II de la Cámara Federal le solicitó a Bergesio que tomara la misma medida en la causa Noble. En noviembre –a pesar de la fuerte presión mediática de Clarín y de la encendida oposición de dirigentes políticos amigos, como Elisa Carrió– el Congreso Nacional aprobó la Ley de Recolección de ADN.Ahora, el fallo de la Cámara no deja casi margen para nuevas maniobras dilatorias, aunque los abogados de la viuda de Noble no se quedarán con los brazos cruzados. Después de la feria judicial de enero se verá cuándo y cómo se recolecta el material biológico de los hijos adoptivos de la directora de Clarín para compararlo con el existente en el Banco Nacional de Datos Genéticos originado en treinta grupos de familiares de desaparecidos. Se estará, entonces, más cerca de la verdad. Una verdad demorada que devolverá sus verdaderas identidades a Marcela y Felipe, y que puede llevar a la cárcel a Ernestina Herrera de Noble.
Entrevista: Pablo Llonto
"EL FIN DE UNA MENTIRA"
Por Natalia Coronel

Me pregunto si es el inicio del fin de esta gran mentira conducida por Ernestina Herrera de Noble y me contesto que no, recién va a empezar cuando por fin se puedan realizar los estudios", reflexionó en conversación con Miradas al Sur el periodista y abogado de la familia Lanoscou, al referirse a la causa que investiga la presunta apropiación, en 1976, de dos hijos de desaparecidos por parte de la directora del Grupo Clarin.
- ¿ Cuáles son los indicios que indican que Marcela y Felipe son hijos de desaparecidos?
- Se probó que hace muchos años, Herrera de Noble había falseado las adopciones, por medio de una historia increíble, que se demostró que es mentira. Contó que a la nena la había encontrado en una caja en el jardín. Después de 7 días fue a un juzgado a decir "me encontré en una cajita y quiero adoptarla". Y del nene explicó que cuando fue ella al juzgado a llevar la beba, que tenía 6 meses, había una joven que venía a entregar a su bebé del mismo tiempo porque no podía mantenerlo. Entonces, en el juzgado, gran coincidencia, dijeron justo acá está la señora de Noble. Se lo vamos a ofrecer y así, según su historia, salió del juzgado con dos bebés adoptados, válida en los papeles y se demostró que es trucha, por eso el ex juez - Roberto Marquevich- la mete presa a Ernestina por cuatro días hasta que se movió todo el aparato Noble.
- ¿ Qué pasó con el juez Roberto Marquevich?
- Lo acusaron porque cuando la detuvieron a Ernestina de Noble se puso a hablar con los medios y se jactó de que la había puesto tras las rejas. Por lo que se tomaron todas las declaraciones y le iniciaron juicio político diciendo que tenía animosidad contra la directora de Clarín y le sumaron otras causas que tenía. Después que la metió presa en 2002, a los nueve meses ya no era más juez federal.
- ¿ Cómo califica la actuación del juez Conrado Bergesio en la causa Noble?
- El juez Bergesio demostró la falta de voluntad para hacer avanzar la causa, demorando los pasos procesales de una manera llamativamente funcional a la estrategia de la defensa. Es un farsante que siempre estuvo acomododo a la derecha. Cuenta con herramientas de sobra para ordenar los análisis comparativos de ADN, sin embargo es más creativo para inventar excusas para dilatar la causa. Bergesio se merece un juicio político ahora mismo y ser destituído de su cargo.
- ¿ Por qué Felipe y Marcela no se muestran interesados en conocer su identidad?
- Los chicos obedecen a los abogados y a Héctor Magnetto que los maneja. Estoy seguro de que a los pibes los dejás solos, sin la presión de todo ese aparato y es muy probable que digan "yo quiero que me pinchen y quiero saber quién es mi mamá". Pero están muy presionados por el modo como fueron criados, por el negocio que van a heredar y por 31 años de trato con su madre. Estos pibes tenían 6 meses, no es que vivieron 4 años con sus padres y fueron robados, no tienen memoria, para ellos su mamá es Ernestina que los crió y les dio vida de multimillonarios. El día que sepa la verdad va a ser un caso increíble.
(Fuente: Rdendh-MiradasalSur)

No hay comentarios: