MEGACAUSA EX JEFATURA DE POLICÍA
Excluyen a una imputada del juicio a Bussi
Los jueces del Tribunal Oral.Excluyen a una imputada del juicio a Bussi
Para evitar que se ponga en riesgo el comienzo del segundo juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal decidieron separar del debate a la imputada María Elena Guerra. Argumentaron que existe un recurso pendiente de resolución en la Cámara Nacional de Casación Penal en relación a la mujer que aún no fue resuelto y, ante la proximidad de la feria judicial, podría pasar para el año próximo y, en consecuencia, impedir el inicio del juicio previsto para el 16 de febrero de 2010, debido a que en ese momento no deben existir planteos pendientes en referencia a los imputados.
“La solución a la que se arriba en esta instancia procesal encuentra asidero en la circunstancia de que los presentes autos constituyen una mega causa que implica un considerable esfuerzo de organización atento al número de casos que comprende, la cantidad de víctimas, imputados y testigos que involucra, y a la complejidad de los delitos imputados”, concluyeron los jueces Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Josefina Curi, en una resolución firmada el 11 de diciembre pasado.
De esta manera, los represores Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez sólo estarán ahora acompañados en el banquillo de los acusados por sus ex subordinados Albino Mario Alberto Zimmermann, Alberto Cattáneo, Roberto “El Tuerto” Albornoz y los ex policías Luis De Cándido y Carlos De Cándido. Los imputados serán juzgados por los delitos cometidos en la ex Jefatura de Policía, donde funcionó uno de los Centros Clandestinos de Detención de la provincia.
La ex Jefatura, ubicada en la manzana comprendida entre las avenidas Salta y Sarmiento, Junín y Santa Fe, donde actualmente funcionan algunas dependencias del ministerio de Educación y la Brigada de Investigaciones de la Policía de Tucumán, fue uno de los escenarios del horror de las torturas y homicidios que ocurrieron en la provincia cuando Bussi era comandante de la V Brigada de Infantería, bajo el mando de Menéndez, ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército. En ese entonces, Cattáneo era el segundo de Bussi, como segundo comandante de la subzona 32 y jefe de la Comunidad Informativa de Tucumán; mientras que Zimmermann estaba al frente de la fuerza policial. Albornoz fue subjefe de la Policía de Tucumán y jefe del Servicio de Inteligencia Confidencial (SIC); mientras que el resto de los procesados era agente policial.
En el juicio, los represores serán juzgados por los delitos de privación ilegítima de libertad con apremios, torturas, asociación ilícita y homicidio calificados cometido contra 22 víctimas que estuvieron en cautiverio en la ex Jefatura de Policía durante los años ‘70.
La Comisión Provincial de la Memoria expresa su preocupación por el destino de los terrenos del Tercer Cuerpo de Ejercito
La Comisión Provincial de la Memoria manifiesta su profunda preocupación ante las presiones inmobiliarias sobre las tierras nacionales en uso del Tercer Cuerpo de Ejército; territorio en el que funcionó el Centro Clandestino de Detención y Exterminio La Perla y en el cual se centran las principales hipótesis de enterramientos clandestinos realizados durante la última dictadura militar. Por ello, dichas tierras son un virtual cementerio para cientos de familias que aún luchan por encontrar los restos de sus seres queridos.
La comunidad de Córdoba en su conjunto ya se expresó de manera coincidente sobre la necesidad imperiosa de preservar esta importante área para las futuras generaciones, lo cual se reafirmó con la reciente declaración de la zona como Reserva Militar Natural (Ley 22.351. Protocolo Adicional N°5 Declaración de la Reserva Natural Militar de La Calera , convenio marco Ministerio de Defensa de la Nación y la Administración de Parques Nacionales, expediente 32/07). Lo que sorprende es que está resolución, hasta el momento, no haya tenido la debida trascendencia pública, ya que la sanción de la misma da por tierra con todas las especulaciones posibles sobre los terrenos.
Recientemente la Legislatura de la Provincia de Córdoba sancionó con fuerza de ley el Plan Rector Vial (Ley Nº 3529). Se trata de un proyecto donde se propone la pavimentación de distintos caminos que atravesarían estos territorios. El pavimentado de uno de ellos, el camino que une Malagueño con La Calera , pone en riesgo la posibilidad de hallar restos humanos, sumando al grave impacto potencial sobre todo el territorio al facilitar la urbanización y modificar sustancialmente el mismo.
Igualmente, si se avanza en este sentido, se desconocería la medida cautelar de no innovar de la Justicia Federal por averiguación de enterramientos clandestinos durante el terrorismo de Estado.
Por todo ello, exigimos a las autoridades correspondientes que garanticen todas las medidas necesarias, para defender el área como espacio natural protegido que preserve en su integralidad el patrimonio cultural y natural de la misma evitando su fragmentación, modificación o alteración. Solo así seguiremos consolidando la memoria de nuestros desparecidos.
Comisión Provincial de la Memoria
Pasaje Santa Catalina 64. Ciudad de Córdoba.
Tel/Fax. (0351) 4341501 – (0351) 4342449
Correo electrónico: comisiondelamemoria@gmail.com
(Fuente:Rdendh).
No hay comentarios:
Publicar un comentario