18 de diciembre de 2009

JUICIO CAMPO DE MAYO-RELATOS DE H.I.J.O.S. EN JUICIO A.B.O. y ESMA-

DESTACADOS DE LA SEMANA
(semana del 9 al 10 de diciembre)
La audiencia del 9 de diciembre fue breve (no más de media hora), con la declaración de tres testigos. Primero fue la Sra. Lucia Bolaños, madre de Pablo Albarracín. Relato muy conmovedor por sus dificultades físicas: dio su testimonio desde abajo de las tarimas, porque no podía subir las escaleras. Incluso el juez había adelantado que debido a su estado emocional sería asistida por un psicólogo, que se mantuvo a su lado en los minutos que duró su declaración.

Foto:Desaparecidos.
Narró cómo se enteró del secuestro de su hijo, estudiante de radiología, que trabajaba en la Escuela Gral. Lemos. La novia de su hijo, Mirta Gladys López, enfermera, también está desaparecida

La siguiente testigo Graciela Gabuti, enfermera, era compañera de trabajo de Mirta Gladys López en OSPLAD (Lavalle 1974 en Capital Federal, pegado a la comisaría 5ta.). Relata que dos hombres armados, vestidos de civil, secuestran a López en la media noche del 14 de abril de 1977, en horario de trabajo y dentro del sanatorio. No recuerda si OSPLAD hizo alguna denuncia sobre el hecho, ni si había interventor en ese momento.

Graciela Altamirano se desempeñaba como supervisora de enfermeras en OSPLAD al momento del secuestro de Mirta López. Relata que se encontraba en otro piso cuando se produce el operativo, que escucha gritos, golpes y que piden que se apaguen las luces. Al personal que se desempeñaba cerca de los ascensores, telefonistas y de intendencia los obligan a arrojarse al suelo. El personal de intendencia le comentó que estaban armados. Las personas que entraron se identificaron como Ejército Argentino. El relato que realiza coincide con el hecho por la Sra. Gabuti. Alrededor de las tres de la mañana se comunica con el Subdirector Hernández Esturla para avisarle lo ocurrido. La obra social estaba intervenida y dirigida por un capitán de navío Como el subdirector no se presentó, dejó escrito lo sucedido en libro “record”, donde se registraban todas las novedades cuando estaban a cargo en los servicios. Cuando fue citada a declarar por este hecho, no lo pudo encontrar y nunca nadie supo explicar que ocurrió con ese cuaderno.
Foto:Desaparecidos.
Al cumplirse treinta años del secuestro de Mirta López en el policlínico se hizo un homenaje y se colocó una placa en su nombre.

El día 10 comenzó con una extensa y pormenorizada declaración del Sr. Eduardo Jorge Cagnolo, sobreviviente de Campo de Mayo, pero que en este juicio declara como testigo.

Cagnolo realizaba el Servicio Militar en el año 1976 en el Batallón 601 del Palomar. En octubre de ese año, mientras se desempeñaba como centinela, es relevado de su puesto, se le solicita que entregue su equipo, es detenido y enviado al calabozo, no entendiendo lo que ocurría pues no había cometido ninguna falta al reglamento militar para ser castigado. Permanece allí unos 15 días, al cabo de los cuales se le comunica que se había cometido un error, dándole 4 días de franco para compensarlo. Se le solicita que vaya al Comando de Intendencia, donde le dan una carta y le piden que la entregue al salir de franco. Mientras estaba en la estación de ferrocarril esperando el tren nuevamente es detenido, esposado, lo suben a un Falcón, es encapuchado y llevado a donde después supo era Campo de Mayo. Allí es interrogado, golpeado, torturado. Llegó a necesitar atención médica porque se le produjo una infección, lo que le valió por parte de los represores el apelativo de “el podrido”.

Cagnolo permaneció cautivo aproximadamente dos meses. De ese tiempo vio, habló o supo de:
Foto:Desaparecidos.
- Roberto Ardito, ingeniero de la CENEA
Foto:Desaparecidos.
- Nélida Beatriz Ardito: docente, hermana de Roberto. También estaba detenida la esposa de él.
Foto:Desaparecidos.
- Susana Flora Guinsberg: física metalurgista de la CENEA, estaba embarazada.
Foto:Desaparecidos.
- Domingo Menna, con quien estuvo compartiendo el lugar de detención. Relata que un día se llevan a Menna, cuando vuelve cuenta que le habían pedido colaboración para terminar con le ERP, y que él se había negado. Un par de días después, Menna y otros 15 o 20 detenidos, son trasladados (aproximadamente el 11 de noviembre).
-Eduardo Merbilhaa: fuertemente torturado
-Ramón Puch: torturado diariamente, casi no podía hablar por el estado en que se encontraba, lo arrastraban porque no podía caminar. Entre el 15 y el 17 de noviembre, durante la noche, Puch fallece producto de las torturas recibidas, sin ningún tipo de atención.
Foto:Desaparecidos.
- Oshiro: lo conoció en el baño, pudo saber su nombre a posteriori, al reconocerlo por fotos por sus facciones japonesas.
Foto:Desaparecidos.
- Alberto Pargament, médico
- Maria Viñas, hija del escritos David Viñas, era quien le traía la comida
Catogno es liberado en los primeros días del mes de diciembre de 1976. Logra llegar hasta el bar de un primo. Allí se entera que el sitio había sido allanado y robado, y que a su padre le habían dicho que era un desertor. Resuelve entonces volver al Batallón en el Palomar. Al hacerlo lo detiene por desertor. Luego de investigar, reconocen la veracidad de sus dichos, le dicen que todo había sido un “error de la gente de Inteligencia” y le dan 30 días de licencia. Al finalizar ese período regresa como un soldado más, hasta le momento de la baja.

Declaró Claudia Allegrini, cuñada de Maria Viñas. Maria fue secuestrada el 29/8/76, en la puerta del zoológico. Cuando ve que la van a detener, entrega a su hija (era una bebé) a un matrimonio que casualmente estaba allí. Esta pareja se negó a entregar a la niña a la policía, y se la dio a sus familiares directos a quien ubicaron a partir de un teléfono que la niña llevaba encima. Scarpati declaró que Maria Viñas estuvo en Campo de Mayo. El Sargento Ibáñez relató que al momento de llegar al CIDH (1979), fue trasladada y tirada al río.

Se escuchó luego el testimonio del Sr. Ignacio Juárez, hermano de Esteban, secuestrado el 11/5/77, cuando es sacado de su cama a las 5 de la mañana. Juárez relata el operativo que se realiza en su casa, en presencia de su esposa y sus dos hijas pequeñas, una de las cuales compartía el dormitorio con su tío. Esteban Juárez trabajaba en la empresa Tensa y no tenia actividad gremial. Un dato que resultó relevante es que utilizaba un aparato ortopédico, pues tenía secuelas de polio. Era propietario de un Dodge 1500 adaptado para su discapacidad, auto que se roban al momento del secuestro. Un año después el vehículo fue encontrado, dentro estaba la prótesis quemada y había papeles del Ejército Argentino. En los primeros momentos después de la desaparición, vino a Buenos Aires Domingo Juárez, otro hermano, que partencia a la marina. Domingo e Ignacio fueron hasta la casa de Perón en Gaspar Campos, ocupada en ese tiempo por los militares, para una entrevista. Nunca supieron nada del desaparecido por esa vía. Scarpati declaró hacer visto a Juárez en Campo de Mayo

Luego dio testimonio la esposa de Ignacio Juárez, la Sra. Arminda Lazarte, quien narró como se produjo el operativo de secuestro de su cuñado.
Suteba de San Isidro nos envia su página, donde van colocando la información del juicio y las actividades que se realizan http://san-isidro.suteba.org.ar/
Relato sobre testimonio de Claudia Maroni en el Juicio ABO
Ayer fue un día largo….no son solos las horas las que hacen el tiempo,sino lo que en ese tiempo vivimos, quizás porque ayer declararon tresgeneraciones, tres personas que desde su experiencia vivieron uncamino largo de búsqueda, de recomponer eso que se intento romperalguna vez…y ahí esas tres mujeres me contaron, nos contaron, lescontaron ….que era estar juntos, que significa la memoria, que es elamor y compromiso, que significa ser MADRE, COMPAÑERA E HIJA, quizásuna clase magistral para esos milicos de mierda.Los huevos de Paulita ahí frente a los milicos, cerca de ellos, cara acara, contándoles que era ser H.I.J.A. que significaba ese escracheque alguna vez les mancho la casa hasta al milico que tenia frente,porque hay que estar ahí, tener al asesino de nuestros viejos, tancerca….y poder decirles, reafirmarles, contarles…quienes somos, quehacemos, que queremos….y ellos tienen que escuchar, esta vez tienen laobligación de escuchar, de tener respeto y escuchar horas de lo quequeremos y necesitamos decir.Y Paulita lo hizo, en nombre de todos, porque no se olvido de nadie,ni de lo que fue la reconstrucción desde el lugar de HIJA y el caminoque logro hacer.A ellos les contó, a nosotros nos ayudo a largar eso que hasta ahoraera casi imposible, tener al asesino enfrente, en el lugar que lecorresponde, condenándolos.Ayer me fui a dormir mas temprano, candadísima, pero contenta, alguienles había podido contar que era este lugar en el mundo, qué había sidola infancia en ausencia de nuestros viejos, el camino difícil de estaren soledad para luego encontrar otros pares donde poder rearmar este“rompecabezas”.Y quizás por eso Paulita esta Feliz, porque esta en el camino, porquela espera da frutos, porque hace todo lo que puede por la memoria desu viejo, por lograr este juicio a los asesinos, por darnos una mano alos otros hijos perdidos y traernos de nuevo para no perdernos estemomento único que nos toca vivir y que es tenerlos frente a estosmonstruos y poder gritarles muchas veces
ASESINOS, NUESTROS VIEJOS
ESTAN ACA PRESENTES, EN PAULITA, EN SU ABUELA, EN SU MAMA, EN EL MOMIA
CUANDO SE LO COME CRUDO A AZTIZ CON LA MIRADA..…
GRACIAS PAULITA
¡ quizás queden cortas las palabras, pero pocas veces
mi corazón esta tan contento!
Mariana Sala

Escrito de Camilo Juarez en el dia de inicio Juicio Esma
Derrotas
procedo de una antigua dinastía de vencidos,
qué no hemos perdido me pregunto,
perdimos el paraíso y el favor de dios,
la virginidad, el prepucio, la inocencia ,
perdimos las guerras y por ende la paz,
la fe, la razón, los dientes, la salud,
hará cien años que un abuelo perdió
su único ojo en un vaso de aguardiente,
lo castigó, según dijo, pues lloraba,
cuando creímos que los cielos se apiadaban
perdimos la camisa, las ollas, la última moneda,
el rancho, la tierra y el país entero,
la voz, la libertad, el pellejo,
el amor, el trabajo, las ganas de vivir,
el séptimo mandamiento, y el buen nombre,
la ilusión, el caballo, los testículos,
últimamente hemos perdido la paciencia
y ya no queda nada por perder, excepto
la memoria, el tesoro de nuestro destino,
recen ahora, dueños del mundo.
Julio Huasi

Mis compañeros de Hijos me pidieron que hable hoy aquí en Comodoro Pyfrente a los tribunales donde se juzgarán algunos de los criminales de la Esma, que hable de mi padre Enrique José Juárez fue cineasta, fue miembro del secretariado Nacional de la Juventud Trabajadora Peronista y delegado gremial de Luz y Fuerza. Así escribía: Lo conocí al general Perón de pibe,.mis padres vinieron desde el interior a Buenos Aires en el año 40. Vivían en una pensión de mala muerte hasta quese compraron un terrenito en Florida. Cuando iba a la escuela al mediodía venía a buscarnos un Ómnibus que nos llevaba a la quinta presidencial. Ahí comíamos, hacíamos deportes y recibíamos atención médica gratuita. La escuela era la Nº11 de Florida que había construido Eva Perón.

Los que no iban a la quinta, los pibes a los que venía a buscarlos la mamá, decían que nosotros

Éramos los cabecitas negras. Pero a nosotros venía a vernos el General mientras hacíamos Deporte, venía a hablarnos, venía a decirnos que nos preparáramos, que estudiáramos que eramos la Argentina del futuro .Después vino el golpe del 55.

Nosotros corríamos hasta la General Paz a ver pasar los camiones cargados de gente.

Pedíamos subir, pero no nos dejaban .Teníamos 10, 11 años..

Entonces esperábamos la llegada de los trenes que venían de la capital para que nos informaran sobre lo que pasabaA los 19 años entré a trabajar a Segba era la época de las ocupacionesde fábrica del 64 cuando nos acostumbrábamos a escribir el perón vuelve con la mano en espalda para que no nos vieran los jefes y encargados .. fue padre de tres pibes y las dos madres (alicia país y estela miguel)de sus hijos también son victimas de la dictaduratenía un gran sentido del humor cada vez que me veía me decía: queproblema tenés aparte de la cara cuando encarábamos para provincia por la ruta cuándo se veían vacas empezaba: las vaquitas son ajenas las penas son de nosotros, siempre trato de inculcarnos ponernos en el lugar del otro y si hay mas de un otro en el lugar del más débil.

Nos regaló el Eternauta y el Corto Maltés, nos dejó un puñado de sueños que hoy son nuestra bandera

El 10 de diciembre de 1976 salió hacia una cita y nunca volvió graciasal valiente testimonio de Sobrevivientes supimos que llegó moribundo a la esma, no se dejó capturar vivo.

Esta es una historia, una entre casi 3000 de las que ocurrieron enesma, una + de las 30000 por las que hoy luchamos gracias a la lucha de los organismos de derechos humanos, de los abogados que aún creen en la justicia de los Hijos llegamos a esta instancia de tener a algunos de los delincuentes aca sentados a mas de 30 años, mis compañeros de hijos me enseñaron que lo imposible solo tardaun poco mas, porque faltan muchos y no me refiero sólo a los prófugos (que también los hay) faltan los ideólogos , los que se beneficiaron con la dictadura , los Martínez de Hoz, los Grondona, los grupos económicos, la sociedad rural. A donde vayan los iremos a buscar. pero seguimos avanzando hay están Acosta el cobarde de Astiz que se rindió a los ingleses sin tirar un solo tiro.

A más de 30 años sigo llorando la ausencia de un tipo como mi viejo sigo sintiendo orgullo de ser su hijo, de seguir su lucha por una patria justa libre y soberana. nocreo que nadie llore a estos soretes espero que les den perpetua y si no el día que salgan aca vamos a estarNunca podrán matarte en mi alma Hasta la victoria siempre--
Camilo Juarez


Astiz sigue leyendo durante las audiencias, ahora a Kafka
El proceso durante el juicio
Para seguir llamando la atención, el represor rendido ante los ingleses volvió a hojear un libro mientras leían las acusaciones. Rolón hizo lo mismo, con un libro de economía. Otro intento de suspender el juicio.
Astiz parece seguir una estrategia de provocaciones leyendo y sonriendo cuando detallan sus crímenes.
Icono del terrorismo de Estado luego de infiltrarse en Madres de Plaza de Mayo y rendirse sin pelear en la guerra de Malvinas, Alfredo Astiz no se resigna a ser un represor más.
Seis días después de provocar a sobrevivientes y familiares de desaparecidos con Volver a matar, libro del ex jefe de la SIDE Juan Bautista Yofre, el ex marino dio ayer un salto cualitativo y, mientras los secretarios del Tribunal Oral Federal 5 continuaban detallando secuestros, torturas y asesinatos, se dedicó a hojear El proceso, la novela de Franz Kafka.
El que lo acompañó ayer en la lucha de egos –que seis mujeres siguen con pasión desde la bandeja superior de la sala– fue el capitán Juan Carlos Rolón. No fue con literatura sino con una historia de la especulación financiera: Sálvese quien pueda, del inglés Edward Chancellor.
El primer juicio significativo a represores de la ESMA cumplió ayer su tercera jornada con absoluta normalidad.
Acosta, Donda & Cía. ingresaron esposados, en parejas, y se sentaron a escuchar durante seis horas el relato de los delitos de lesa humanidad que se les imputa. La lectura de los secretarios del TOF5 continuó con el detalle de las historias de las 79 víctimas comprendidas en la causa “Testimonios A” y con las imputaciones contra Astiz, Jorge Acosta, el prefecto Juan Antonio Azic y el vicealmirante Oscar Montes, ex canciller durante la dictadura. Astiz sonrió varias veces mientras se describía su conducta.
El juicio proseguirá hoy a las diez y se interrumpirá hasta el martes 29. En enero habrá sólo dos audiencias: el jueves 14 y el miércoles 27.
La jornada comenzó con los tradicionales intentos de las defensas de los imputados para suspender el proceso. El primer planteo lo formuló el abogado del teniente Julio César Coronel, que además es su hijo.
El segundo estuvo a cargo del defensor oficial Carlos López Camelo, en representación de Astiz, que a último momento “desnombró” a su histórico abogado Juan Aberg Cobo, que formalmente no participa del juicio aunque siguió la audiencia inicial con atención, rodeado de oficiales navales. Daniel Obligado, presidente del tribunal, ordenó proseguir con la lectura de las acusaciones y les indicó que debían formular sus requerimientos una vez que se declare abierto el debate, es decir en febrero.
Los planteos apuntan a cuestionar al juez Ricardo Farías porque es subrogante, situación que no le impidió participar en varios juicios de lesa humanidad, y a Oscar Hergott porque consideran que su designación no está firme.
El ex miembro del TOF3, que llegó al tribunal tras un enroque con Guillermo Gordo, fue recusado porque alguna vez se habría manifestado sobre el salvajismo de los crímenes de la dictadura, pronunciamiento que para los imputados implica “parcialidad”. Obligado y Farías rechazaron el planteo dilatorio y un recurso para que intervenga la Cámara de Casación, pero los defensores pretenden que intervenga la Corte Suprema de Justicia.
El capitán Ricardo Cavallo, en tanto, cumplió ayer 31 días sin pisar la cárcel de Marcos Paz, internado en el Hospital Naval con diagnóstico de lumbalgia, el mismo que le permitió al capitán Alberto Eduardo González ausentarse de la audiencia inicial. La novedad que se conoció ayer es un informe del Cuerpo Médico Forense, fechado el martes, en el que se transcribe la historia clínica redactada por los profesionales de la Armada.
Ante un pedido de precisiones formulado por el juez federal Sergio Torres, la doctora enviada a constatar el diagnóstico del represor habría recomendado que continúe internado una semana más por sus dolores en la región lumbar.
A simple vista, “Sérpico” Cavallo goza de óptima salud.


Homenaje a Navarro
La ciudad de Luján rendirá homenaje hoy a Julio Navarro (foto), un militante del PRT desaparecido el 8 de julio de 1976, a los 18 años.
Navarro fue identificado por el Equipo Argentino de Antropología Forense, que en 1999 exhumó sus restos de una fosa común del cementerio de Avellaneda.
La jornada se desarrollará en el Museo de Bellas Artes, con el velatorio que comenzará a las 19, una muestra de artistas plásticos, obras de teatro y una conferencia de prensa del EAAF sobre el impacto de la Iniciativa Latinoamericana de Identificación de Desaparecidos.
A partir de las gestiones de familiares y amigos de Navarro, el Concejo Deliberante de Luján aprobó el mes pasado la colocación en la plaza Colón de una baldosa recordatoria de Navarro, realizada por la Comisión de Liniers, Villa Luro y Mataderos.
También adjudicó un espacio destinado a sus restos en el cementerio local. El sepelio será mañana al mediodía.
(Fuente:Rdendh).

No hay comentarios: