24 de diciembre de 2009

URUGUAY: PLAN CÓNDOR.

Mensaje de Stella Calloni
Sobre el asesinato del Coronel Ramón Trabal había hecho las primeras investigaciones y denuncias el periodista británico Richard Gott, al que cito en mi libro "Los Años del Lobo: Operación Cóndor", publicado en 1999 en Argentina. En la sistematización sobre los antecedentes de la Operación Cóndor en el capítulo 1 "los años de la guerra sucia" , después de describir el asesinato de Prats en Buenos Aires, hago referencia al asesinato de Trabal, Digo lo siguiente:
"El 19 de diciembre de 1974 fue asesinado en París, Francia, el Coronel uruguayo Ramón Trabal, quien no estuvo dispuesto a participar en lo más oscuro de la represión en su país. El crimen quiso ser atribuido a una venganza de la izquierda, pero en junio de 1975, el periodista británico Richard Gott escribó en The Guardian de Londres, que no se pudo encontrar en París ningina noticia, ni siquiera insinuación, de que los asesinos pertenecieran a la izquierda. "Las sospechas caían sobre el gobierno uruguayo y la CIA". Trabal había confesado a Gott sus simpatías por el movimiento de militares de izquierda de Portugal. Pero en septiembre ya había un informe del Comité de Relaciones exteriores del Senado de Estados Unidos que advertia sobre esta situación". (hasta aquí cito párrafo de mi libro)
Hablando luego con Gott sobre el tema de la Operación Cóndor( que es el nombre correcto de esta acción, tal como figura en todos los documentos desclasificados de Estados Unidos y en los juicios en ese país y en Italia) me contó sobre la serie de temores de Trabal y las persecuciones contra grupos de izquierda luego de su muerte. El caso Trabal ha merecido ya varios importantes artículos y ahora se unen estos nuevos datos, que amplifican lo relacionado con ese asesinato, que fue parte del "ensayo" de lo que sería luego la Operación Cóndor.
También es importante señalar que la acusación contra la izquierda fue utilizada en la Operación Colombo en 1975 -también está en mi libro todo lo referente a lo que fue y significó esta acción que tuvo como participantes activos a la DINA de Chile, a la Triple A y otros grupos nacionalistas de derecha policías y militares argentinos, así como a cubanos de Miami y periodistas de Brasil, Chile, México, argentina). Cuando asesinaron a Orlando Letelier en Washington en 1976, Bush padre, por entonces director de la CIA, dijo en su primera declaración sobre este caso que podía tratarse de "enfrentamientos de izquierdistas" cuando el tenía ya todo el informe de sus agentes que participaron en este crimen.
Es bueno recordar esto de la "guerra sicológica", que está comenzando a utilizarse cada vez más activamente, como estamos viendo en los asesinatos de civiles y atentados terroristas de los mercenarios llevados por las tropas de Estados Unidos a Irak, para convencer al pueblo norteamericano que como hay tantos crímenes ellos no "pueden" abandonar el territorio iraquí, que ocupan en una invasión colonial de alta criminalidad desde 2003.
La mayoría de los atentados son atribuidos a la resistencia iraquí, que ha enviado comunicados advirtiendo que ellos no asesinan su pueblo, ya que es ese pueblo además su único amparo para resistir. Amparo y apoyo ante la violencia de la ocupación.
Esto que en 1974 se intentó con el caso Trabal de acusar a la izquierda de esa muerte existe hoy como tendencia en la nueva contrainsurgencia y la guerra sicológica quie se está desarrollando. Producir hechos o conflictos graves para acusarlos a los gobiernos, movimientos locales es lo que estamos viendo en varios países.
Stella.
(Fuente:Rdendh).

No hay comentarios: