15 de enero de 2010

JUJUY: PALMA SOLA, LOS PODEROSOS HACEN LO QUE QUIEREN.

PRENSARED
El Movimiento Nacional Campesino, miembro de Vía Campesina (MNC-VC), repudia la actuación de la justicia en la localidad de Palma Sola, Jujuy. Arrestó a los campesinos, les endilgó causas y dejó libres a los matones de la empresa CRAM S.A. propiedad de la familia Macedo. Violencia e impunidad en el norte argentino. El embajador de Argentina en Bolivia, paradójicamente, es apoderado de esa compañía.
Como regalo de fin de año, el 30 de diciembre de 2009, empleados de la citada empresa ingresaron con armas de fuego y palos a la propiedad de la familia Mamani. Querían saquear la madera del monte perteneciente a la familia.
Los dueños del lugar obviamente se resistieron. Fue ahí que arrastraron por el piso a Gloria Mamani (80). Ante esta situación de violencia; su hijo, realizó un disparo al aire como una forma de parar a los usurpadores y hacer que se retiren. Eso no sucedió y la autoridad policial, como viene ocurriendo en distintos puntos del país, estuvo del lado de los agresores.
Detuvo a los dueños de la propiedad y después los acusó de “amenazas con armas de fuego y tenencia ilegal, criminalizando de esta manera a quienes defienden las tierras y el bosque nativo y avalando el accionar violento de la empresa”. Armando Ortega, Gloria y Agustín Pío Mamani fueron liberados a las 5 de la mañana del día 31. En tanto, Juan Mamani, hijo de Gloria y Agustín, permaneció detenido hasta el lunes 4 de enero del 2010.
Uno de los vecinos de la localidad de Palma Sola, le dijo a Prensared que no se repitió la situación violenta. Sin embargo, reina el temor y la desconfianza entre los habitantes del lugar. “No hay apoyo desde instituciones del Estado por el momento. En el conflicto están metidos altos funcionarios del gobierno provincial, con lo cual difícilmente alguien nos apoye”, afirmó.
Por su parte, el MNC-VC repudia los hechos sucedidos. En un comunicado, se solidarizan con la familia Mamani y Armando Ortega, atacados por los empleados de CRAM S.A , enviados para que usurpen sus tierras.
La organización nacional destaca que “uno de los apoderados –de la empresa- es Horacio Macedo, embajador de Argentina en Bolivia, y Horacio Macedo (Hijo) funcionario provincial”.
Asimismo responsabilizan a la firma “por la integridad física de cada uno de los integrantes de las siete familias que están defendiendo sus territorios”.
En Palma Sola, las familias que se dedican al ganado pasaron a ser el blanco de los productores relacionados con los agronegocios provenientes de la soja. En varias provincias, Córdoba es un claro ejemplo, utilizan la misma fórmula para desplazar a los dueños de la tierra que son los campesinos que hace más de cien años viven en esos territorios y poseen derechos ancestrales.
Se pudo conocer además que la familia de terratenientes jujeños también posee campos de soja en Chaco y Santiago del Estero obtenidos con idénticos mecanismos. Expulsados de su tierra y sin trabajo pasan a formar parte de las villas miseria de distintas provincias. El MNC sostiene que esta empresa accedió a un crédito del BID por la suma de $ 3.000.000, para “la compra de inmueble rural para desmonte y explotación”.
Por otra parte denuncian “el mal accionar de la justicia, que detuvo a los agredidos y no a los agresores que están sueltos, que tienen en su poder armas de fuego con la que siguen amenazando”. Precisamente los agresores actúan como matones. Se pasean frente a las casas de los campesinos mientras continúan con los desmontes y las fumigaciones. Lo hacen con total impunidad según denuncian los vecinos del lugar.
En otro orden las organizaciones campesinas impugnaron el plan de ordenamiento territorial de la provincia de Jujuy. “Se realizó de forma irregular, violando la ley nacional, no se realizaron audiencias públicas, no participaron las organizaciones campesinas e indígenas. Se sancionó por decreto y no fue tratado en la legislatura mediante una ley”, aseguran. Solicitan que sea tratado en la cámara y con la participación de todos los sectores.
Fuente:Argenpress.

No hay comentarios: