14 de febrero de 2010

APELARÁN LIBERTAD A OBAID.

Existen problemas procesales, pero habrá que ver las excepciones que podemos colar”, explicó Baridón Causa Área Paraná: los querellantes apelarían a la Corte para revertir la liberación de Obaid


La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná dispuso ayer la excarcelación.
Los querellantes en la Causa Área Paraná analizan presentar un recurso ante la Corte Suprema de Justicia con el que intentarían revertir la liberación del ex represor Oscar Ramón El Turco Obaid, acusado de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. “Existen problemas procesales, porque las medidas cautelares como la prisión preventiva no son lo que el Alto Tribunal define como sentencia definitiva, por lo que no tiene competencia para entender. Pero habrá que ver las excepciones que podemos colar”, apuntó al respecto el abogado Marcelo Baridón. “Vamos a analizar la posibilidad de interponer un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Sabemos que el ingreso al Máximo Tribunal por medidas cautelares es bastante restringido, pero eso no quita que analicemos esta circunstancia”, explicó el letrado.
Sucede que en materia de libertades, los recursos no son suspensivos, porque lo que aún si definen llevar la situación ante la Corte, Obaid no perdería la libertad hasta tanto se expida el Alto Tribunal.Párrafo aparte, Baridón confirmó que desde este viernes se dispuso la libertad efectiva del ex represor.
Y recordó que la decisión de dejar en libertad al procesado la tomó la Cámara integrada por los jueces Daniel Alonso, Gustavo Ibañes y Aníbal Ríos. Estos dos últimos, integraron el Tribunal en calidad de subrogantes, ya que Alonso es el único juez natural que queda en el cuerpo. Asimismo, confió a APF que aspira a que la decisión tomada con Obaid no se extienda con el resto de los imputados en la causa.
“Son circunstancias totalmente diversas por las que atraviesan el resto de los procesados en la causa con prisión preventiva. La Cámara, particularmente, valoró los delitos que se le imputan. Entiendo que son diversos con respecto a los demás encartados”, consignó.
Cabe recordar que Obaid está imputado como autor y partícipe necesario de los delitos de secuestro, tortura y privación ilegítima de la libertad agravada, en perjuicio de 19 personas durante la última dictadura militar y había sido señalado por su rol durante las sesiones de tortura a las que eran sometidos los presos políticos en los centros clandestinos de detención.
Fuentedeorigen:Analisisdigital
Fuente:Rdendh

No hay comentarios: