Detienen a ex jefes militares por su actuación en "El Vesubio"
Son 3 ex jefes del Ejército y 5 ex oficiales penitenciarios que actuaron en ese centro.
Son 3 ex jefes del Ejército y 5 ex oficiales penitenciarios que actuaron en ese centro.
CCD El Vesubio-Foto:Cels.Cinco ex oficiales penitenciarios y tres ex jefes del Ejército fueron detenidos por su actuación en el campo de concentración de El Vesubio durante la dictadura. La medida la tomó ayer el juez Daniel Rafecas en la causa sobre crímenes de lesa humanidad en el ámbito del Primer Cuerpo del Ejército.
Dos de estos militares ya estaban presos, procesados por otros delitos aberrantes en la misma investigación. Y otros dos ex penitenciarios están desde ayer prófugos. Los detenidos en esta megacausa ya suman 44, entre 200 por violaciones a los derechos humanos en todo el país.
El Vesubio funcionaba en Ricchieri y Camino de Cintura, en La Matanza. Según se describe en el Nunca Más, informe final de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, por allí pasaron unas 400 personas; entre otras, el dibujante Héctor Oesterheld y el periodista Haroldo Conti. Manejaba operativamente este centro de torturas el Servicio Penitenciario Federal.
El ex general Héctor Gamen y el ex mayor Pedro Durán Sáenz son los dos militares que ya estaban con prisión preventiva. Esperan que el Tribunal Oral Federal 5 los juzgue por otros casos de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidio, en la misma megacausa. Gamen fue el segundo de Guillermo Suárez Mason en el Primer Cuerpo entre 1977 y 1978; Durán Sáenz, alias "Delta", era el jefe directo de El Vesubio.
Fuentes judiciales precisaron a Clarín que el ex militar detenido ayer es Hugo Pascarelli, responsable del área militar 114, donde se encontraba este campo de concentración. Los ex penitenciarios son: Ramón "Pancho" Erlán, hallado en Chaco; Roberto "Sapo" Zeolitti, Diego "Polaco" Chemes, Héctor "Paraguayo" Maidana y Alberto "Alemán" Neuendorff; de acuerdo a los relatos de las víctimas, los cinco eran jefes de guardia que aplicaban torturas y practicaban secuestros.
Luego de ser indagados por Rafecas, todos irán a la cárcel de Marcos Paz. Los ex penitenciarios Ricardo "Pajarito" Martínez y Néstor "Castro" Cendón son los que están prófugos. Y de dos que estaban siendo investigados, José Hirschfeldt y Víctor Saccone, se determinó que murieron.
Esta megacausa es una de las que se reactivaron con la anulación de las leyes del perdón y en las que se decretó, más tarde, la inconstitucionalidad de los indultos. En la otra, la de la Escuela de Mecánica de la Armada, el juez Sergio Torres dictará nuevos procesamientos en unas semanas.
El sumario judicial sobre el Primer Cuerpo lleva el número 14.216/03 y suma casi 30 mil fojas. Lo que se investiga —en concreto— es la represión ilegal por parte del Ejército en la Capital, en toda la provincia de La Pampa y en toda la de Buenos Aires, menos La Plata y Campo de Mayo.
Esto incluye campos de concentración como Atlético, Banco, La Cacha y Olimpo. Aparte de militares y penitenciarios, están detenidos ex agentes de inteligencia, policías federales, gendarmes y prefectos. Algunos de ellos son Jorge Olivera Rovere, subcomandante del Primer Cuerpo; Samuel Miara, también procesado por la apropiación de dos mellizos y los ex policías Juan "Colores" Del Cerro y Julio Simón, alias "Turco Julián".
El Vesubio era usado por los penitenciarios como un lugar de recreo; tenía jardines, pileta de natación y salas que la dictadura acondicionó como celdas de tortura. El Ejército destruyó buena parte del lugar en 1978. Sobre lo que quedó en pie, trabajan hoy antropólogos y arqueólogos.
Fuente:Rdendh
Fuente:Rdendh
No hay comentarios:
Publicar un comentario