La etapa de los alegatos en Rosario
El Tribunal Oral Federal 1 de Rosario comenzará hoy la etapa de alegatos en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en centros clandestinos que operaron en esa ciudad santafesina.
En las denominadas causas Guerrieri-Amelong son juzgados el ex teniente coronel Pascual Guerrieri, el ex mayor Jorge Fariña, el ex teniente Juan Amelong y los agentes civiles Walter Pagano y Eduardo Costanzo, imputados de las torturas y los asesinatos de un total de 29 víctimas. Integrado por los jueces Omar Paulucci, Beatriz Caballero y Jorge Venegas Echagüe, el tribunal trata los crímenes perpetrados en la ex fábrica militar Domingo Matheu y en los centros de detención que funcionaron bajo los nombres de La Quinta de Funes, La Intermedia, Escuela Magnasco y La Calamita.
Las sesiones del proceso judicial se iniciaron el 31 de agosto y para hoy está previsto el inicio de los alegatos. Fuentes judiciales estimaron que, si no surgen demoras imprevistas, el juicio culminará a fines de este mes. Por otra parte, el gobierno provincial dispuso la transmisión del juicio por Internet, a través de su página web (www.santafe.gob.ar/multimedia), y también facilitará a los medios televisivos una conexión satelital para que los canales bajen la señal en forma libre y gratuita.
Fuentedeorigen:pagina12
Fuente:Rdendh
NOTA del Col.eppysrosario:
LAMENTABLEMENTE, POR EL FALLECIMIENTO DE LA MADRE DE UN JUEZ, EN EL DÍA DE LA FECHA NO SE COMENZÓ CON LA ETAPA DE LOS ALEGATOS.
TAL VEZ EL DÍA MIÉRCOLES SE CONTINUARÁ.
ENTENDEMOS QUE ESTA ES UNA RAZÓN DE VALÍA, QUE SE UNE A OTRAS ANTERIORES QUE NO LO FUERON ALARGANDO LA EXTENSIÓN DE ESTE JUICIO DE MANERA VERGONZOSA.
Postergaron para el 27 de abril el inicio de nuevo juicio en Rosario por delitos de lesa humanidad
Es porque los mismos jueces que llevarán adelante el debate encabezan otro juicio en aquella ciudad, que aún no finalizó y donde también se investigan crímenes contra los derechos humanos. El inicio estaba previsto para el 9 de febrero
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de Rosario postergó para el próximo 27 de abril el inicio del juicio oral en el marco de la causa "Feced", por crímenes de lesa humanidad cometidos en aquella ciudad durante el último gobierno militar.
Si bien estaba previsto que el debate comenzara el 9 de febrero, los jueces Otmar Paulucci, Beatriz Caballero de Barabani y Jorge Venegas Echague decidieron postergar el inicio, debido a que aún no finalizó el juicio oral que también llevan adelante en aquella ciudad contra el ex teniente coronel Pascual Oscar Guerrieri y otros cuatro imputados por delitos de lesa humanidad.
La causa
En la causa “Feced” se investigan hechos ocurridos en el centro clandestino de detención que funcionó en dependencias de la Sección Informes de la Jefatura de Policía de Rosario, en perjuicio de 86 víctimas.
Están procesados los ex militares y civiles Ramón Díaz Bessone, José Rubén Lofiego, Mario Marcote, Ramón Vergara, Carlos Scortecchini, Ricardo Chomicki y Nilda Folch. Todos se encuentran investigados por distinta cantidad de casos de privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas en concurso real con tormentos, secuestros agravados por violencia y amenazas en concurso real con desaparición física y asociación ilícita
Fuentedeorigen:cij
Fuente:Rdendh
lunes 8 de febrero de 2010
Se suspende nuevamente el reinicio de Guerrieri-Amelong
El comienzo del último tramo del juicio contra los cinco represores de los centros clandestinos de detención de la última dictadura Quinta de Funes y Fábrica militar de Armas, quedó suspendido nuevamente esta mañana.
“Hoy no van a comenzar las audiencias, ya que los empleados del tribunal nos informaron que la madre de uno de los jueces, Jorge Venegas Etchague había fallecido”, explicó Nadia Schujman, abogada de la agrupación HIJOS.
Este lunes se esperaba que finalmente retomen las audiencias del tramo final del juicio contra Pascual Guerrieri, Jorge Fariña, Juan Amelong, Walter Pagano y Eduardo Costanzo, acusados de una treintena de secuestros y torturas cometidos en un circuito de cinco centros clandestinos de detención, más diecisiete homicidios agravados por la desaparición física de los cuerpos.
Pero tal cual confirmaron las abogadas de HIJOS en las puertas el Tribunal, “la audiencia de este lunes se suspende por el fallecimiento de la madre del doctor Vengas Etchague”.
En las puertas del palacio de la justicia federal de calle Oroño 940, luego de conocer la suspensión del juicio, las abogadas de HIJOS improvisaron una conferencia de prensa para notificar a los presentes las novedades y como debería seguir el proceso.
“La dinámica del juicio continuará, cuando el tribunal lo disponga, con la ampliación de la declaración indagatoria de Amelong y luego vendrán con los alegatos de las querellas y la fiscalía, después la respuesta de los defensores de los imputados, posteriormente las réplicas y dúplicas, y finalmente la sentencia”, refirió Ana Oberlin, también abogada de la agrupación.“Ante el caudal de pruebas producidas a lo largo del juicio, los testimonios de los sobrevivientes, los documentos aportados, las declaraciones de dos represores como Costanzo y Bueno no cabe para nosotros otra pena que la cadena perpetua para los cinco imputados”, dijeron desde HIJOS.
“Ahora esperamos que a lo largo de esta jornada desde el tribunal nos notifiquen cómo y cuando se retoma el juicio”, concluyó, Nadia Schujman.
El tribunal oral federal N° 1 de Rosario ya había suspendido el reinicio de las audiencias la semana pasada, debido a que los abogados del imputado Pascual Guerrieri habían presentado un informe que alegaba que su defendido se encontraba impedido de participar del proceso por presentar problemas de salud.
Los peritajes encargados por el propio TOF1 desmintieron a Guerrieri y lo obligaron a venir a Rosario para que esté presente en las audiencias.
Fuente:Diariodeljuicio
No hay comentarios:
Publicar un comentario