ANTECEDENTES - Hace seis años se realizó una inspección ocular sin resultados
Buscan en Loreto los cuerpos de tres desaparecidos en los años 70
Denuncia. A mediados de los 70, en el aljibe de un campo ubicado en proximidades a la ciudad del interior, se habría arrojado al menos el cuerpo de una persona. Sospechas en torno al grupo de tareas de Musa Azar Curi.
Buscan en Loreto los cuerpos de tres desaparecidos en los años 70
Denuncia. A mediados de los 70, en el aljibe de un campo ubicado en proximidades a la ciudad del interior, se habría arrojado al menos el cuerpo de una persona. Sospechas en torno al grupo de tareas de Musa Azar Curi.
Durante esta semana se conocerán novedades con respecto a la reactivación de una causa que permanece abierta en la Secretaría de Derechos Humanos, por un supuesto enterramiento clandestino en Loreto.
En ella se menciona que a mediados de los 70 en un lugar denominado campo o chalet de los Avendaño, se habrían arrojado los cuerpos de dos o tres víctimas de los grupos de tarea locales que comandaba Musa Azar Curi, quien tiene varios procesos en contra por crímenes de lesa humanidad.
Un vecino efectuó la denuncia hace seis años en la Justicia Federal lo que dio origen a la instrucción de la causa.
En el relato, daba cuenta de la existencia de un aljibe en un campo de Loreto, ubicado a pocos kilómetros de la ciudad. En ese pozo se habrían arrojado los cuerpos y luego se los habría tapado con tierra.
La causa la llevó adelante por entonces, el juez federal de instrucción, Ángel Jesús Toledo, quien llegó a tomar algunos testimonios. Fuentes judiciales señalaron que nunca se hizo una exhumación en el lugar, pero sí, una inspección ocular que no dio resultados positivos, en cuanto a la existencia del pozo.
“Esa prueba no es fidedigna, porque en ese tiempo no se podía aseverar que se trabaje bien, ya que no se hacía una buena selección. Es decir que no había confianza en los peritos”, manifestaron las fuentes de la Justicia Federal.
Es por eso que desde los organismos de derechos humanos locales reclaman que se retome la investigación.
Al parecer sus pedidos tendrían respuesta en la Fiscalía de Derechos Humanos, que podría solicitar una nueva inspección con toda la formalidad de los códigos de procedimiento para garantizar que los resultados no dejen dudas.
Esto no incluiría una exhumación, ya que cuando se decide una medida de esta naturaleza se debe tener la certeza de encontrar restos humanos, cuando ya se haya realizado un trabajo exhaustivo y pormenorizado.
Abrir una fosa genera muchísima expectativa en los familiares de los desaparecidos, según explicaron las fuentes del Juzgado Federal.
Es por ello que como primera medida, se requiere determinar la real existencia del pozo en donde, de acuerdo con las denuncias, estarían los cuerpos.
Es de remarcar, que los antiguos dueños de la propiedad la vendieron a una familia cordobesa que actualmente habita en el lugar y que no guarda ninguna relación con los hechos que se pudieren investigar.
Fuentedeorigen:Elliberal
Fuente:Rdendh
No hay comentarios:
Publicar un comentario