4 de marzo de 2010

CÓRDOBA: ARRESTAN AL REPRESOR NOLASCO BUSTOS.

Arrestan a otro ex policía por delitos de lesa humanidad
Nolasco Bustos fue arrestado el lunes pasado, pero faltan precisiones sobre la causa porque hay secreto de sumario.


El ex comisario Pedro Nolasco Bustos fue detenido el lunes 1º de marzo por orden del Juzgado Federal Nº3 de Córdoba, en el marco de una causa por delitos de lesa humanidad, y está en la cárcel de Bouwer desde ayer. Desde el Juzgado no quisieron precisar datos acerca de cuáles son los hechos que se le atribuyen porque en la causa hay secreto de sumario. Nolasco Bustos fue arrestado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria, como en otras ocasiones en las que ex uniformados fueron detenidos por causas de la represión. Miguel Baronetto, secretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba, dijo a este diario que Nolasco Bustos está sospechado de haber participado en un operativo del Departamento de Informaciones (D2) durante el cual hubo tres víctimas, pero esto no fue confirmado por fuentes judiciales. El dato al que hace mención Baronetto coincide con lo referido por otras fuentes vinculadas a estas causas judiciales según las cuales al menos una de las investigaciones que había en curso sobre Nolasco Bustos refiere al asesinato de José Manuel Diez, Carlos Delfín Oliva y Ana María Villanueva, ocurrido el 2 de junio de 1976 en la ciudad de Córdoba. Estos tres jóvenes fueron ultimados en la zona del Chateau Carreras. Según un comunicado del Tercer Cuerpo de Ejército de esa época, habían evitado un control policial y después fueron abatidos en un tiroteo, una versión que recuerda a las "operaciones ventilador" que se montaban durante la represión para fraguar fugas o enfrentamientos y así blanquear los asesinatos. El ex policía Nolasco Bustos estaba a cargo de una agencia de seguridad en Córdoba, como figura en el Boletín Oficial de la Provincia del 2 de julio 2007, donde se lo autoriza como "director técnico y responsable" de "Actino Security Service”.
Interna judicial y vacantes en la Cámara Federal
Redacción LAVOZ.com.ar
La detención de Nolasco Bustos surge en medio de la expectativa que hay en la Justicia Federal por el concurso para ocupar vacantes en la Cámara Federal de Córdoba, en el cual una de las aspirantes es una funcionaria que estuvo relacionada con el imputado.
Se trata de Liliana Navarro, secretaria penal del Juzgado Federal Nº1 de Córdoba, quien está ubicada cuarta en el orden de mérito de la terna de cinco candidatos que analiza el Consejo de la Magistratura, y que es resistida por parte de la actual Cámara.
"Yo la voy a volver a impugnar porque es pareja de Nolasco Bustos. Él tiene una condecoración por el hecho en el que caen tres supuestos subversivos y aunque no dice los nombres coincide en la fecha", dijo Baronetto.
La fiscal Nº3 de Córdoba, Graciela López de Filoñuk, fue consultada por este diario pero se excusó de realizar comentarios sobre la investigación.
Navarro se encuentra a la espera de que el Consejo la convoque para la etapa final del concurso destinado a cubrir tres vacantes en la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, en una nómina que integran cinco candidatos, en este orden: Eduardo Daniel Ávalos, Graciela Susana Montesi, Oscar Tomás Vera Barros, Liliana del Valle Navarro y Luis Nazar, actual fiscal provincial por Río Segundo.
En Tribunales, algunas fuentes afirman que Navarro ya no tiene vínculos con Nolasco Bustos, pero otras sostienen que sí.
Fuentedeorigen:Lavozdelinterior
Fuente:Rdendh

No hay comentarios: