3 de marzo de 2010

TUCUMÁN: MEGACAUSA EX JEFATURA.

Si los imputados no pueden seguir por razones de salud se los aparta de la causa y el juicio continúa
Así explicó el fiscal Alfredo Terraf. Además dijo que las suspensiones de juicios por enfermedad de los imputados está previsto en el Código Procesal Penal. Sin embargo detalló que “no puede suspenderse por más de 10 días”.



Si los imputados no pueden seguir por razones de salud se los aparta de la causa y el juicio continúa
Alfredo Terraf, fiscal.
Suspendido por diez días
“Estas situaciones están previstas en el Código Procesal Penal, de esta manera no tenemos más que atenernos a lo que dicen los peritos médicos y los médicos de las partes”, comentó el fiscal Alfredo Terraf respecto a la suspensión por diez días del juicio a Bussi y Menéndez y cinco represores más por crímenes de lesa humanidad y la desaparición de 22 personas en el centro clandestino de detención que funcionaba en la ex Jefatura de Policía durante el último proceso militar.
¿Qué pasa si por razones de salud Bussi o Zimmerman no pueden seguir?
Según el Código Procesal Penal un juicio no puede suspenderse por más de 10 días. Si los resultados no son los mejores el Tribunal deberá determinar si es necesario continuar suspendiendo las audiencias o si separa definitivamente de la causa a quienes no estén en condiciones físicas de seguir y cuando recuperen la salud se haría una nueva causa contra ellos. Pero el juicio debe continuar.
Respecto a la salud de Bussi, Terraf dijo que su obligación es creerles a los médicos, “sobre todo cuando vienen desde los médicos de parte. Ya que solamente difirieron en el plazo de reposo, el de la Corte Suprema de Justicia dijo que era necesario diez días hábiles, el de parte, una semana.
Para Organismos de Derechos Humanos es necesario que los imputados tengan todas las garantías procesales

Así lo expresaron ayer en conferencia de prensa. Además adelantaron que si el lunes, cuando a los imputados se les realice un nuevo examen médico y los si resultados son positivos, pedirán que se reabran las audiencias antes de los diez días que el Tribunal les otorgó de reposo por pedido de los peritos.
El martes 16 continúa el juicio
Al igual que al inicio del juicio, los abogados de la querella brindaron una conferencia de prensa donde explicaron su posición respecto a la suspensión del juicio a Bussi, Menéndez y cinco represores más por 22 desapariciones en el centro clandestino de detención que funcionaba en la Jefatura de Policía durante el último proceso militar.
En este sentido dejaron en claro que su intención es que los represores tengan todas las garantías procesales como lo establece la justicia.
Respecto a la decisión que el TOF, presidido por Carlos Jiménez Montilla tomó de suspender el juicio por 10 días hábiles por problemas de salud de Zimmerman y Bussi, los abogados expresaron que, como está previsto se realizará un peritaje el lunes con médicos del Siprosa y de la querella. Si los imputados están en condiciones, sobre todo Bussi, pedirán que se reabran las audiencias antes de los previsto.
A su vez los Organismos de Derechos Humanos (HIJOS, FADETUC, ex Presos Políticos y Andhes) aclararon que su intención es que el juicio continúe con todos los imputados y con normalidad. De esta manera esperan que los resultados sobre la salud de Bussi sean favorables. En caso de que uno de los imputados no pueda seguir después de los 10 días se lo deberá apartar de la causa. Sin embargo aclararon que cuando tengan los resultados tomarán posición
Sebastián Ganzburg
Fuentedeorigen:Tucumanhoy
Fuente:Rdendh


SUSPENDIERON HASTA EL 16 DE MARZO EL JUICIO EN TUCUMAN
Reposo para un genocida en problemas
Por Ramiro Rearte
Desde Tucumán
Las audiencias por la megacausa “Jefatura de Policía” se suspendieron hasta el 16 de marzo. El Tribunal Oral en lo Criminal de Tucumán, presidido por Carlos Jiménez Montilla, tomó la decisión en base al informe del médico forense Cristian Rando, quien aseguró que Antonio Domingo Bussi deberá permanecer en su lugar de detención, el country de Yerba Buena, diez días hábiles hasta su recuperación por padecer un “síndrome coronario agudo”. Por otra parte, durante la madrugada de ayer internaron de urgencia a otro represor: Mario Albino Zimermann, por una hemorragia intestinal, quien se encuentra en terapia intensiva de un sanatorio privado tucumano.
Pasadas las 9.30, todos esperaban en la sala de audiencias del Tribunal que se difunda cuál era el real estado de salud de Bussi, ya que, como informó Página/12, el forense del Poder Judicial de la Nación había llegado durante la noche del lunes para realizar un chequeo por pedido de los jueces tucumanos. Como los estudios se demoraron, sobre todo los resultados de la extracción de sangre, la decisión se tomó ayer. Bussi estuvo acompañado por su médico de cabecera, Ramiro Castellanos, y los médicos de la querella, Jorge Luis Barrionuevo y Jorge Lacroix. Las tres partes coincidieron en el cuadro clínico del represor pero discreparon en la cantidad de días de reposo; los médicos Barrionuevo y Lacroix sostienen que con siete días corridos de reposo estará en condiciones de volver a la sala de audiencias.
Los jueces tenían dos caminos: suspender el debate (tal como ocurrió) hasta la recuperación de los represores o excluir de la megacausa a Bussi y Zimermann y seguir adelante con el cronograma de testigos. Por las dudas, los abogados querellantes advirtieron a los jueces que no iban a permitir que Bussi no sea juzgado por una causa de trascendencia para la provincia y el norte como lo es “Jefatura de Policía”.
Frente al público, los jueces, los abogados de los represores y los querellantes, Rando expuso detalladamente el mal funcionamiento del corazón de Bussi. “En base al cuadro sufrido el 25 de febrero pasado y a los antecedentes con patologías múltiples, uno está obligado a sospechar que Bussi presenta un síndrome coronario agudo, con lo cual el músculo cardíaco ha sufrido un deterioro por falta de un aporte sanguíneo apropiado. Esto somete al paciente a un aumento de riesgo de vida. Por eso es conveniente que Bussi guarde reposo por 10 días hábiles, por lo que se aconseja que no sea sometido al juicio, ya que podría incidir peor que en situaciones normales. Me pareció prudente resguardarlo al paciente, por el momento de este proceso”, sostuvo Rando, quien tenía en su mano derecha el informe escrito con una copia para el tribunal.
“¿Qué tiempo de reposo necesita el imputado?”, le preguntó el juez Jiménez Montilla, por lo que Rando sostuvo que lo óptimo sería diez días y una nueva evaluación de parte del forense. La abogada querellante Laura Figueroa también le consultó si se hizo tratamiento adecuado en el momento en que fue internado por solo tres horas el jueves pasado en el centro de salud. “Es difícil juzgar la conducta médica retrospectivamente”, declaró de manera tajante. Con este tipo de preguntas los querellantes trataban de demostrar, sin éxito, que Bussi fue dado de alta la semana pasada de manera inapropiada, lo que habría agravado el cuadro hasta llegar a la internación domiciliaria.
Al reprogramarse el listado de testigos, el 16 de marzo declarará Carlos Soldati, que fue interrumpido por el médico del Sistema Provincial de Salud, que alertó sobre el malestar de Bussi. Luego serán llamados el ex policía Antonio Cerasuolo, Carlos Mena, Juan Fote (hermano de un dirigente de la Federación de Obreros Tucumana de la Industria Azucarera), Luis Ortiz, los ex militares Augusto Neme, Roberto Lapegue y Pedro Caballero.
Fuentedeorigen:Pagina12
Fuente:Rdendh



El médico de la querella aconsejó sólo una semana de reposo

“No obstante que el examen clínico cardiológico realizado es de un paciente compensado y por lo tanto sin diferencias significativas respecto al estado del enfermo del día jueves pasado aconsejamos reposo por una semana con nueva reevaluación clínico cardiológico”, concluyó el médico Jorge Luis Barrionuevo, quien en representación de la querella participó de la Junta Médica que se realizó en la noche del lunes en el domicilio donde el represor Antonio Domingo Bussi cumple arresto domiciliario, en Yerba Buena.
Según el parte de Barrionuevo, del examen clínico que le realizó a Bussi el médico forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Cristian Rando, se determina que “no existe descompensación cardiorrespiratoria aguda actual”. Sin embargo, reconoció en el escrito que "el resultado de las enzimas marcadoras de procesos de isquemia, se encuentran levemente elevadas. Lo que supone que podría haberse producido un proceso de isquemia en el músculo cardíaco".

Los querellantes indagaron sobre la salud de Bussi.
Fuentedeorigen:PrimeraFuente

Fuente:Rdendh


Comunicado de Prensa H.I.J.O.S.

Desde el inicio de estos procesos, Bussi ha intentado mostrarse como un anciano enfermo y perseguido políticamente, para opacar la importancia histórica de este juicio y de la VERDAD que en el mismo se está develando.
Tenemos conciencia que la mayoría de los imputados en estos juicios son personas de avanzada edad. Pero también tenemos conciencia, y la sociedad lo sabe, que nuestras madres y padres, abuelas y abuelos, compañeras y compañeros han esperado más de 30 años para poder obtener justicia. Muchas de ellas también tienen avanzada edad, o condiciones complicadas de salud, y muchas de ellas lamentablemente nos han dejado, sin poder ver NUNCA justicia por lo que les sucedió a sus seres queridos. Tal el caso de Marta Lopez, que hoy no puede estar presente en el juicio por la desaparición de sus tres hermanosCeferina, Juan y Ramón, y su propio secuestro.
Esta imagen que intenta instalar Bussi a través de sus declaraciones y la de sus hijos candidatos en campaña, esta alejadísima de la realidad que día a día se ve en el debate oral y público. Allí se lo puede observar charlando con su antiguo “camarada” Cattaneo; escuchando atentamente el desarrollo de los testimonios; tomando nota de ellos; hasta hace pocos días interrogando directamente a los testigos y el pasado jueves dictando preguntas a sus abogados defensores. Bastante alejado de la imagen de una persona mayor y senil que intenta mostrar ante la opinión pública.
Estos juicios han tardado más de 30 años, porque hemos tenido que derribar muchas murallas de impunidad que no nos permitieron obtener justicia: primero la Dictadura y su ocultamiento, violencia y terror; luego la obediencia Debida y el Punto final; finalmente los Indultos. Luego de saltar todos estos escollos, hemos logrado con nuestros reclamos incansables que los tribunales reconozcan que estos son DELITOS DE LESA HUMANIDAD.
Así como fue incasable la búsqueda y el juzgamiento de los criminales de guerra nazis, muchos de ellos octogenarios cuando fueron hallados; de esta misma manera deben ser vistos estos procesos judiciales. Son tan aberrantes los hechos que se llevan a juicio, que la comunidad internacional está interesada en su castigo. Por esta razón no existe límite temporal para que sus culpables sean juzgados y castigados. El único límite es el biológico, es decir la muerte de sus responsables impunes y sin que hubiera habido esclarecimiento de la verdad.
En los pocos días que llevamos de debate, ha quedado demostrada la responsabilidad de este señor que hoy se presenta como un pobre hombre mayor, en la comisión de propia mano de hechos aberrantes como el homicidio de personas, la aplicación de torturas, y su presencia en la realización de las mismas.
Sabemos que le asisten todas las garantías en el cuidado de su persona y acceso a la salud. Que está permanentemente asistido por el estado en este sentido. Sabemos también que eso es mucho más que lo que él mismo le garantizó a los cientos de tucumanos que pasaron por las mazmorras de la Dictadura.

H.I.J.O.S. Tucumán en la Red Nacional
Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
LOS JUZGA UN TRIBUNAL, LOS CONDENAMOS TODOS
CÁRCEL COMÚN PERPETUA Y EFECTIVA PARA TODOS LOS GENOCIDAS
30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES!!

No hay comentarios: