25 de abril de 2010

EL LEGISLADOR JUAN CABANDIE y EL TEMA: LOS HIJOS DE LA NOBLE SEÑORA.

El legislador Juan Cabandié dijo que los abogados de los Noble subestiman la lucha de Abuelas
El legislador porteño Juan Cabandié, presidente del bloque del Encuentro Popular para la Victoria, rechazó que la causa que involucra a Felipe y Marcela Noble persiga fines políticos, tal cual plantean los abogados de ambos hermanos, y señaló que esa afirmación “subestima la lucha”. “Acusar que el Gobierno está detrás de la identidad de los jóvenes es una subestimación a las Abuelas de Plaza de Mayo”, dijo Cabandié a Télam, al finalizar un debate sobre derechos humanos en la Feria del Libro.
Agregó que “las Abuelas buscan a los nietos hace 33 años, cuando comenzó su lucha, previo a este Gobierno”, y que en el caso de Felipe y Marcela Noble, las primeras denuncias fueron recibidas “hace 20 años”.
“El Estado está detrás de las identidades porque es una obligación del Estado de encontrar la identidad a los jóvenes que fueron robados”, añadió el legislador, hijo de desaparecidos.
En este sentido, explicó que “la creación de la Comisión Nacional del Derecho a la Identidad, donde constan los expedientes, las investigaciones, los informes a los hospitales, las actas de nacimiento con el objetivo de encontrar las vidas robadas durante ese periodo militar, se creó en la década del noventa”.
“Los abogados de estos dos jóvenes sospechados de ser hijos de desaparecidos descalificaron la lucha de Abuelas, y desmerecieron la lucha de los organismos de derechos humanos como el de Julio Morresi y el de todos los que están involucrados en esta búsqueda”, subrayó.
Cabandié participó de un debate sobre derechos humanos y seguridad social en la 36, edición de la Feria del Libro, acompañado por el director de la Anses, Diego Bossio y el propio Morresi, un padre de Plaza de Mayo, quien resaltó el hecho de que los represores “por fin estén mirando el piso de una cárcel”.


"No se inventan los falsos positivos",
aseguró la directora del Banco Nacional de Datos Genéticos
La directora del Banco Nacional de Datos Genéticos, María Belén Rodríguez Cardozo, dijo que en esa institución "no se inventan los falsos positivos" para identificar personas mediante la técnica de ADN y agregó que "nadie nos manipula en nada, porque nosotros cumplimos con lo que dicta el oficio que envía la Justicia; el banco no tiene autonomía" .
Rodríguez Cardozo respondió así a la acusación sobre que el organismo podría actuar sin orden judicial o que pudiera hacer una manipulación para obtener una identidad falsa."No se inventan los positivos y no se manipulan los genes. Los genes se trabajan, pero no se manipulan. No puedo articular los genes. No puedo cambiar esa cadena de ADN", y subrayó que "el Banco Nacional de Datos Genéticos es un organismo que debería enorgullecer a la Nación", respondió la científica en diálogo con Télam.
La directora del BNDG añadió que "no se puede tomar algo como falso positivo. ¿Qué quiere decir falso positivo? ¿Que primero digo que sí y luego digo que no?".
Rodríguez Cardozo explicó en respaldo a la labor científica que realiza que "todo estudio de identificación tiene un 100 por ciento de certeza. Entonces, es sí o es no".
Preciso que no existe algún caso en el mundo de identificación cero positivo y dijo: "Al menos en la literatura (científica), que yo haya leido, no existe eso".
La respuesta de la responsable del BNDG se relaciona con las dudas expuestas por los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble, Felipe y Marcela, sobre que el Banco Nacional de Datos Genéticos no tuviera la seguridad científica para impedir que el resultado fuera un "falso positivo".
El BNDG fue creado por ley 23.511, en 1987, y el año pasado se reformó vía Parlamento, que aprobó la norma 26.548.
La científica destacó que "es grave hablar de que podamos cometer un dolo tan importante como manipular las muestras. Somos peritos, somos personas de una alta trayectoria en lo que hacemos.
Nadie nos manipula, en nada", sintetizó."El banco no tiene autonomía", puntualizó Rodríguez Cardozo, quien dialogó acompañada del asesor legal del organismo, el abogado Hernán Lavalle.
Según la directora, "el banco lo que hace es recibir el oficio judicial y cumple de acuerdo con las normas lo que el juez ordena.El juez ordena que se compare con una familia, el banco lo campara con esa familia"."Si el juez ordena que se compare con todo el banco, el banco cumple las órdenes judiciales.
El banco no tiene autonomía en cuanto a tomar decisiones que le competen al juez", subrayó.Rodríguez Cardozo encabeza el organismo, cuyo personal pertenece en su totalidad al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y donde "ninguno de la planta tiene que ver con cargos políticos, ni siquiera el de la directora", acotó María Belén Rodríguez Cardozo.
Rodríguez Cardozo trabaja desde hace 17 en el BNDG, cuyo lugar de funcionamiento está radicado en el hospital Durand de la ciudad de Buenos Aires.
En BNDG trabajan 33 científicos, 14 de los cuales operan "en la mesada", como se conoce a los que realizan la pericia analítica. El resto trabaja en la labor previa a la pericia y en la preparación final del resultado.
"Firmamos los informes con nuestra matrícula, con nuestro título, con nuestra profesionalidad y con la conciencia de todos.Cuando alguien pone en duda la calidad científica, me ofende mucho. Me ofende a mí y a mi equipo, porque es algo infundado, poner en tela de juicio a un organismo que debería enorgullecer a la Nación Argentina", concluyó la directora del BNDG.
Fuente:Telam

No hay comentarios: