28 de abril de 2010

MENDOZA: SE DECIDE LA SUERTE DE MIRET.

Se decide la suerte del juez federal Miret como docente de la UNCuyo

El Consejo Superior tratará el pedido de suspensión como docente del magistrado acusado de autor y/o cómplice de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura. Hace una semana la Comisión de Interpretación y Reglamento del Consejo Superior dictaminó en forma unánime la suspensión preventiva de todas sus funciones. Miret enseña contenidos de ética y derechos humanos.

A partir de las 8:30 de la mañana, el Consejo Superior en pleno, tratará el pedido de suspensión de Miret como docente de la Universidad Nacional de Cuyo, realizado por la Comisión de Estudiantes por los Derechos Humanos y la Ética de la Facultad de Derecho. Miret es profesor de la Cátedra de Filosofía del Derecho, en la cual se reserva las bolillas de ética y DD.HH., como así también realiza cursos de posgrado, en la Facultad de Derecho.
Hace una semana la Comisión de Interpretación y Reglamento del Consejo Superior dictaminó en forma unánime la inmediata suspensión preventiva de todas las funciones que realiza Miret en la Universidad, fundado en las graves denuncias ante el Consejo de la Magistratura de la Nación y también las radicadas en sede penal, que sindican a Miret “como autor y/o cómplice de crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura cívico militar, merituando también la gran conmoción que vive la comunidad estudiantil y universitaria, a raíz del caso, que ya es de público y notorio conocimiento, ese mismo dictamen será tratado en pleno por el Consejo Superior”, dice un comunicado enviado por una comisión de estudiantes que se ocupa del tema. Vale destacar que, entre otros, Miret es acusado por no investigar la tortura y violación de detenidos bajo su responsabilidad, ni cuidar que se respetaran sus garantías constitucionales, y se lo responsabiliza por la aprehensión ilegal, tortura y violación de una menor de 16 años, quien esta semana se constituyó como querellante en su contra, por las denuncias penales que se siguen por este hecho (caso Luz Faingold).
El reclamo de la comisión estudiantil (C.E.D.H.E.) fue RATIFICADO por los Organismos de Derechos Humanos (M.E.D.H., Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Madres de Plaza de Mayo-Mza.), Abogados de Derechos Humanos, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho y la Federación Universitaria de Cuyo y avalado por dictamen consultivo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en el mismo sentido existe un pedido de informe del Observatorio de DD.HH. con asiento en la Universidad.
La presentación de los estudiantes también fue ratificada personalmente por el investigador, periodista y escritor Horacio Verbitsky, titular del C.E.L.S., quien el martes 20 de abril, expuso en el Cine Universidad, detallando minuciosamente, la participación activa de Miret junto a los genocidas, y señaló, en alusión a la entrevista que dio el camarista al diario El Sol del 20 de abril del corriente, que su descripción tan precisa de los métodos de tortura como el "submarino", o "colgar de los pies a un tipo durante toda la noche para que cante" denotan un conocimiento propio de un represor y no de un juez de la Nación.
"Miret no sólo juró por los estatutos militares, sino que los aplicó", y “alguien que ha sido cómplice de la dictadura no tiene la calidad ética necesaria para ser profesor en una Universidad Nacional”, señaló el periodista y escritor.
Los estudiantes asistirán al plenario del Consejo Superior, junto con los organismos de derechos humanos, el Centro de Estudiantes de Derecho y la Federación Universitaria de Cuyo, y prometieron garantizar el normal desarrollo de la sesión y posterior votación. “No vamos a permitir que este personaje siniestro se victimice buscando la noticia del escrache, vamos a garantizar que todo se lleve a cabo con total normalidad, creemos en la institucionalidad democrática y el debido proceso, por eso llevamos adelante el reclamo por las vías institucionales correspondientes, Miret no es un mártir, es un cómplice de la dictadura y un militante del terrorismo de Estado y no tiene idoneidad ética ni moral para dar clases en la Universidad, tenemos todas las pruebas que avalan nuestra verdad”, dijo un miembro de la Comisión Estudiantil por los DD.HH.
FuentedeOrigen:http://www.mdzol.com
Fuente:Rdendh

No hay comentarios: