28 de abril de 2010

LA RIOJA: QUEDÓ DETENIDO JUAN CARLOS ROMERO.

A DISPOSICIÓN DE LA JUSTICIA FEDERAL. EX POLICÍA AL BANQUILLO

Quedó alojado en el Servicio Penitenciario Provincial.
El ex comisario mayor de la Policía riojana, Juan Carlos Romero, más conocido en la provincia
como el ‘Bruja Romero’, acusado de ser uno de los principales responsables de muertes y torturas en la provincia durante la última dictadura militar, quedó detenido ayer por disposición del juez Federal local Daniel Herrera Piedrabuena.
Además de estar implicado en casos donde fueron víctimas presos políticos de la época de la dictadura militar, Romero está involucrado en la causa en la que se investiga la muerte del Obispo de La Rioja Monseñor Enrique Angelelli, quien pereció en extrañas circunstancias cuando se desplazaba en un auto por la Ruta Nacional 38 en 1976.
Romero, ex integrante del Departamento de Inteligencia D-2 de la Policía riojana, quedó detenido tras negarse a declarar ante el juez Herrera Piedrabuena en la causa que está caratulada como "Menéndez Luciano Benjamín y otros /por homicidio, asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad, tormentos y violación de domicilio".
El ex comisario está acusado de ser uno de los responsables de muertes y torturas sufridas por detenidos políticos en el Instituto de Rehabilitación (IRS- actualmente Servicio Penitenciario) durante la última dictadura militar.
Herrera Piedrabuena comenzó la semana anterior una ronda de declaraciones que incluyeron entre otros a ex presos políticos como el actual secretario legislativo Jorge Machicote; el diputado provincial Jorge Basso y el secretario general de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP) y titular del Partido Comunista local, Rogelio De Leonardi.
En el marco de esta causa, se investiga si Romero tuvo algo que ver con la extraña muerte del obispo Angelelli, quien falleció el 4 de agosto de 1976 a la altura de Punta de los Llanos.
El Dato
Romero también fue investigado por los crímenes de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, muertos en la localidad de Chamical, pero fue beneficiado con falta de mérito por la Cámara Federal de Córdoba.
FuentedeOrigen:NuevaRioja
Fuente:Rdendh

No hay comentarios: