2 de mayo de 2010

CAUSA CABALLERO.

Causa Caballero
Sobreseen a ex fiscal en uno de los hechos denunciados
Roberto Mazzoni fue sobreseído el 21 de este mes por el conjuez Juan Antonio Piñero en el marco de la detención ilegal y torturas que sufrió Hugo Barúa en 1975. La fiscalía apeló la medida.
El conjuez federal, Juan Antonio Piñero, decidió sobreseer al ex fiscal ante la Cámara de Apelaciones de Resistencia, Roberto Domingo Mazzoni, en el marco de las torturas y posterior detención ilegal que sufrió Hugo Barúa en septiembre de 1975, hecho que forma parte de la causa Caballero. La fiscalía de Resistencia apeló esta decisión señalando que hay testimonios contundentes que sostienen que Mazzoni acompañó a los policías que realizaron ese operativo clandestino, donde antes de detener y trasladar a Barúa a la Brigada de Investigación, fue brutalmente torturado.
Según pudo saber CHACO DIA POR DIA, el 21 de este mes Piñero decretó el sobreseimiento de Mazzoni en este caso en particular al considera que si bien es cierto que hay muchos testimonios que lo vinculan a este procedimiento clandestino, no existe ninguna prueba que el ex fiscal haya participado de las torturas contra Barúa.
En este marco, Mazzoni se había defendido en este caso señalando que no estuvo en la casa del detenido el día que lo asegura Barúa señalando que a la hora en que fue acusado de estar en ese procedimiento se encontraba en el café La Biela, ubicada en el macrocentro de Resistencia.
La denuncia de Barúa señala que el 9 de septiembre de 1975 fue detenido en su casa de Villa Centenario por un grupo de policías y gendarmes. Del procedimiento participaron los policías José Cardozo y Gabino Manader, y el gendarme “de apellido Sanchistella”. Junto a ellos se encontraba el ex fiscal Mazzoni. Según Barúa entraron a su habitación Manader, Cardozo y Mazzoni y sacaron a su madre afuera. Luego empezó en la misma pieza la sesión de golpes y torturas. Manader y Cardozo lo golpeaban en distintas partes del cuerpo. Cardozo tenía la pistola en la mano y con ella lo golpeaba y ponía el caño en el ombligo de Barúa. La sesión de torturas duró más de quince minutos y luego lo llevaron a la Brigada, donde estuvo una semana detenido. Todo esto fue presenciado por Mazzoni quien sólo observaba, según el denunciante.
UNA HISTORIA
Antes de que lo echen, Mazzoni renunció a su cargo a fines de diciembre de 2007 a poco de que se le inicie un jury de enjuiciamiento que fue dispuesto por el Procurador General de la Nación, Esteban Righi. La medida se iba a concretar por haber consentido y participado en violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar.
Mazzoni fue secretario del juzgado federal de Resistencia desde mayo de 1974 hasta agosto de 1976, cuando lo nombraron fiscal. En 1992 pasó a ocupar el puesto de fiscal ante la Cámara Federal de Apelaciones. Flores Leyes fue secretario del Juzgado Federal de Resistencia desde el diciembre de 1974 hasta 1992. En ese año, pasó a ser fiscal federal de Resistencia hasta su renuncia.
Righi había ordenado la apertura del jurado de enjuiciamiento (que quedó abstracta luego de la renuncia de Mazzoni) después de recibir un informe elaborado por el fiscal Félix Crous con testimonios que involucraban a ex fiscal y a su par recientemente fallecido, Carlos Flores Leyes, con el terrorismo de Estado.
La lista de acusaciones incluye la omisión de denunciar torturas sufridas por presos que estaban a su cargo, la omisión de investigar el asesinato de uno de los fusilados en la masacre de Margarita Belén, no haber dado auxilio médico a los detenidos que denunciaron haber sido torturados, ni siquiera a aquellos que pidieron asistencia; no haber dado protección a dos detenidas que estaban embarazadas ni preocuparse luego por la salud de los recién nacidos y haber obligado a los presos a declarar mediante amenazas. Pero además entre las imputaciones también figura la de haber sido autores directos en la imposición de torturas físicas o psicológicas.
Fuente:AeppCdba.

No hay comentarios: