2 de mayo de 2010

URUGUAY.

Familiares. Enviaron carta al presidente Mujica
En Uruguay, "no hubo guerra ni dos demonios"
Ciudadanía no integrará a FFAA si no rectifican historia reciente.

Reclamo. Las FFAA "se abroquelan en su silencio".
La Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos aseguró ayer, en una carta abierta dirigida al presidente de la República, José Mujica, que mientras las Fuerzas Armadas (FFAA) "no reconozcan su responsabilidad institucional en el proceso dictatorial", la ciudadanía "las tolerará, pero no las respetará e integrará".
La carta reconoce la "importancia" del tema puesto "en el tapete" por el presidente Mujica sobre "la relación e inserción de las FFAA en la sociedad", bajo el propósito de "unidad nacional que lo mueven y que le impone su investidura".
Sin embargo, "nosotros no elegimos la condición de familiares de desaparecidos. Un día la tragedia se instaló en nuestras vidas, en la vida de nuestras familias y tuvimos dos opciones: luchar o resignarnos". La lucha consistió en la "investigación" para "encontrar algo que es conocido y que perversamente se oculta: la suerte de nuestros familiares", pero sin nunca haber "perseguido ni alimentado la venganza".
En Uruguay "no hubo una guerra ni dos demonios", sino un plan sistemático impulsado por la Doctrina de la Seguridad Naciona (DSN), afirma la carta. La represión "no fue ejecutada por un 'grupito de locos desacatados'. Acá hubo una política represiva basada en las FFAA", cuya víctima fue la sociedad en su conjunto. "Nuestro pueblo conoció sobre sus castigadas espaldas, la sevicia a través de sus propias FFAA que no son las de la independencia".
"Estas FFAA son la continuidad de aquellas que dieron el golpe, que coparon el aparato del Estado, que no admiten su responsabilidad y que se abroquelan en su silencio sobre la suerte de nuestros familiares, continuando su desaparición", expresa la misiva.
En este sentido, "mientras las FFAA no reconozcan su responsabilidad institucional en el proceso dictatorial, no rectifiquen su destino renegando de la DSN y sigan configurando y avalando las posiciones que se expresan a través del Círculo y Club Militar, no digan las verdades que ocultan, no se saneen, no degraden a los asesinos, torturadores y desaparecedores que cobijan, la ciudadanía las tolerará (¡qué más remedio!), pero no las respetará ni integrará". "Esto es algo que no se puede decretar", señala la carta.
Familiares destaca, sin embargo, la existencia de una "nueva" oficialidad "que en su pasado como individuos nada tienen que ver con los hechos luctuosos".
"Por ellos también debería la institución repensarse, aceptar su pasado reciente y rectificarse", señala Familiares.
La misiva se conoció el día después de la reunión mantenida entre el presidente Mujica y la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, donde el primer mandatario ratificó la continuidad del trabajo de la Secretaria de Seguimiento de la Comisión para la Paz y se hicieron público los estudios de ADN actualmente desarrollados en un laboratorio de la República Argentina sobre pequeños restos óseos encontrados en el Batallón Nº 14.

Acto por Sendic. El MLN-T recordó a su líder histórico
Riesgo que "nos fagocite el sistema"
Se conmemoró ayer un nuevo aniversario de la muerte del dirigente del MLN-T, Raúl Sendic. En el acto hicieron uso de la palabra Marenales, Bonomi y el senador Ernesto Agazzi.
Bonomi. El ministro del interior
Al acto asistieron varias figuras de gobierno como Fernández Huidobro, Luis Almagro, Ivonne Passada, Julio Baraibar y Alberto Couriel, entre otros.
En su discurso Marenales destacó: "Estamos en una sociedad capitalista no desarrollada que no inventamos nosotros, hemos nacido en ella. El MLN y el MPP tienen como objetivo estratégico la liberación nacional. Estamos involucrados en un proceso de acumulación de fuerzas para el cambio".
El dirigente señaló que uno de los objetivos de la lucha de Raúl Sendic era el cambio social, dijo que no era un progresista sino un hombre de izquierda.
"La diferencia es que el progresismo es un pensamiento de acción para neutralizar lo más negativo de esta sociedad. Izquierda es pensamiento y acción para acumular fuerzas para el cambio del sistema".
Marenales dijo que "el riesgo de que nos quedemos en una acción progresista es muy grande. Sería mucho más fácil para conservar nuestros principios no comprometernos con la gestión de gobierno, quedaríamos con nuestros principios sin mácula, pero la vida y la historia transcurrirían, quedaríamos marginales. Los tupamaros del MLN no nos contentamos con ser pasivos, siempre hemos enfrentado riesgos y los de ahora son de otro orden".
El riesgo que corre la izquierda es que "nos fagocite el sistema".
"Ha pasado en otros lugares, fuerzas que en un principio fueron de transformación revolucionaria se los comió el sistema".
Sobre la realidad actual señaló: "No se puede hablar de política a gente que come mal, no le interesa la política a un individuo que está en esta situación, le interesa comer, para pensar primero hay que existir. Para un cambio profundo necesitamos que la gente coma hoy para después desarrollar el trabajo político".
Sobre el pasado reciente dijo: "Ya fuimos criticados por usar un método erróneo: la lucha armada. Quiero aclarar que nosotros no hicimos lucha armada, nosotros hicimos política con armas. No fuimos una guerrilla, que es una forma de acción militar que tiende a exterminar a las fuerzas vivas del enemigo, nosotros no teníamos ese planteo. Seguimos en una coyuntura histórica en la que la libertad era violada. Teníamos que usar los fierros porque íbamos a lugares en el los que no nos daban las cosas si no las ganábamos con los fierros".
Eduardo Bonomi señaló que la idea aportada por Sendic a la salida de la cárcel fue la de "frente grande". El ministro del Interior aseguró que la evolución del MPP se produjo en medio de "profundas discusiones políticas, dentro de la izquierda y con la derecha".
"Nunca como en las elecciones pasadas estuvo presente el pasado en el discurso político y sobre todo la deformación de ese pasado. Fueron argumentos usados por la derecha contra la candidatura del "Pepe Mujica". No fue puesto el pasado arriba de la mesa con la intención de esclarecerlo, sino como un intento de desprestigio".
Bonomi recordó el caso del arsenal encontrado en la casa de Saúl Feldman y del intento de la oposición de asociarlo con el Frente Amplio.
"Se involucró al viejo Julio (Marenales) en algo que nada tenía que ver. El tiro les salió por la culata", dijo.
Sobre la victoria del Frente Amplio en las elecciones nacionales afirmó: "Treinta y ocho años después de haber sido derrotados y haber empezado a peregrinar por los cuarteles, el "Pepe" se transformó en el nuevo presidente de los Orientales. Luis Alberto de Herrera recién pudo ver triunfador a su partido 54 años después de haber empuñado las armas en la guerra de 1904. Nosotros vimos triunfador a nuestro partido 33 años después. No gusta que uno haga estas comparaciones, no gusta que los hechos de las décadas del sesenta y del setenta sean analizados por los derrotados. Al Partido Colorado tampoco le gustaba que la revoluciones de 1897 y 1904 fueran contadas por los derrotados de entonces".
Por su parte el senador Ernesto Agazzi señaló Sendic fue un militante desde el liceo, "inquieto y cuestionador".
"Raúl se entregó totalmente, como estudiante universitario y como procurador, esa es una enseñanza para los jóvenes. El conocimiento es un producto social que lo pueden adquirir quienes van a la Universidad y después la pueden usar para engordar, comprarse el auto nuevo, una casa de medio millón de dólares y tener una mujer linda y presentable en sociedad; o devolver lo que se aprende a la sociedad respetando los derechos de los más sumergidos. Si Raúl hubiera estudiado medicina estaría operando los ojos y no haciendo plata como anestesista".
Sobre la primera etapa del MLN, Agazzi agregó: "Nosotros hicimos política con armas porque hubieron otros que lo hicieron antes. Hacer política con armas es agarrar a los trabajadores a palos, hacer política con armas es reprimir a la gente y matar estudiantes en la calle, hacer políticas con armas es vender los intereses de las minorías utilizando la fuerza que les dio el Estado", sentenció el ex ministro de Agronomía.


Tupamaros destacan gesto de la FAU
El MLN realiza esta noche un acto público en recordación del extinto líder Raúl Sendic. Se pretendía que la bandera tupamara que la Fuerza Aérea devolvió al presidente Mujica fuera exhibida hoy. "No importa el emblema, el simbolismo es lo que trasciende" dijo el senador Huidobro.

Símbolo. La bandera del MLN-T, estuvo en poder de la FAU durante décadas.
Es un emblema, un pendón, una enseña o un estandarte. Son sinónimos de la palabra bandera. En consecuencia es válida cualquiera de estas definiciones y quien quiera esgrimir verbalmente una de ellas estará ajustado a lo correcto.
En lo que no hay acepción es en cuanto al gesto que aún hoy se sigue y se seguirá exaltando del comandante de la Fuerza Aérea José Bonilla tras la entrega de la vieja bandera del MLN Tupamaros al presidente José Mujica que el militar efectuó el pasado viernes 23 en un encuentro programado entre el mandatario, el comandante y el ministro de Defensa Nacional Luis Rosadilla sobre temas vinculados a lo presupuestal.
Ajada por el paso del tiempo, la devuelta bandera Tupamara conserva aún, aunque pálidos, sus colores originales. Tiene el diagrama de la bandera artiguista más una estrella de color amarillo ubicada en el centro y en su interior, la sigla MLN en forma vertical y la letra "T" envolviéndola toda.
Pero ésta también tiene unas indescriptibles frases, fechas, números escritos en forma desordenada y que cubren casi todo el lienzo, el que aparentemente se utilizó como página de un libro de bitácora y que ­sin confirmarse todavía­ aluden a acciones que fueron emprendidas por integrantes de las mismas fuerzas represoras contra la guerrilla.
El origen y también el destino final que tendrá la bandera, es incierto. Unos sentencian que fue confeccionada artesanalmente por la compañera sentimental de un militante tupamaro que participó en la acción guerrillera del 8 de octubre de 1969 conocida como la toma de la ciudad de Pando. Arriesgan otros a señalarla como la enseña que flameó durante algunos minutos durante el operativo del MLN en algún mástil improvisado de aquella ciudad canaria.
Esta versión se desgrana rápidamente si se tiene en cuenta que no hubo participación de integrantes de la Fuerza Aérea reprimiendo al MLN en la toma de Pando. Aunque también pudo, en algún momento posterior, pasar de manos de la Policía al Ejército hasta llegar finalmente a algún integrante de la Fuerza Aérea.
"En realidad importa poco conocer ese detalle" dijo el senador Eleuterio Fernández Huidobro, elemento anecdótico que calificó "ínfimo".
Importa sí destacar el gesto y el simbolismo que la acción tuvo, destacó.
Es la primera acción de confraternidad que se cristaliza entre dos representantes de bandos pero que difícilmente estos dos actuales protagonistas se hayan enfrentado alguna vez. Desde el retorno a la democracia y hasta el viernes 23 pasado no se produjo gesto similar. Ni siquiera de orden dialéctico.
"Fue un intercambio entre combatientes" señaló otro integrante del MLN, y agregó: "un reconocimiento a la actitud del presidente Mujica ante los militares".
"Así sí" comentó en su momento y escuetamente el ministro de Defensa Luis Rosadilla.
Desde que le fuera entregada, la bandera se encuentra en poder del presidente José Mujica y hasta anoche se especulaba con que su destino final sería ser exhibida en algún lugar de la sede central del MLN, de la calle Tristán Narvaja.
Estas horas no podrían ser mejores para proceder a presentar la insignia recuperada que debería ser vista como un símbolo más que como un trofeo de guerra, coinciden todos los consultados, ya que hoy miércoles a las 20 horas habrá de realizarse un acto público en esa sede partidaria.
Es un acto en homenaje a Raúl Sendic, y harán uso de la palabra los dirigentes Julio Marenales, el ministro del Interior Eduardo Bonomi, el senador Ernesto Agazzi y un representante del Frente juvenil del MLN.

Acercamiento en la Embajada de Canadá
Además del presidente Mujica y el comandante de la Fuerza Aérea Julio Bonilla, el ministro de Defensa Nacional Luis Rosadilla fue testigo ocular del íntimo y sorpresivo acto de entrega de la insignia partidaria.
No obstante, el titular de Defensa algo ya esperaba que sucediera en ese encuentro cumbre entre los dos jerarcas, que fuera programado para debatir sobre aspectos presupuestales para el arma.
Unos días después del evento que propició el presidente Mujica con los oficiales de las tres armas en la base aérea número 2 de Durazno, en donde éste convocó a los militares a sumarse a los planes sociales del gobierno, el ministro Rosadilla recibió una invitación para recibir un reconocimiento por su incipiente gestión por parte del embajador de Canadá en nuestro país.
Una cena que se realizó en la misma residencia del diplomático reunió al ministro centro del homenaje, a los tres comandantes de las Fuerzas Armadas, al senador nacionalista Sergio Abreu y a algunos legisladores del Frente Amplio.
Esa noche, los militares dejaron claramente traslucir su conformidad con el discurso y la actitud del presidente en cuanto a borrar toda frontera ideológica entre castrenses y civiles, adelantándose por parte de ellos su entera disposición a sumar su capacidad en los proyectos gubernamentales programados.
Y uno de ellos confesó en un momento que la actitud del presidente Mujica debería ser retribuida con alguna señal simbólica por parte de las Fuerzas Armadas.
Días más tarde, se concretó la entrega de la bandera confiscada por militares en tiempos de la guerrilla.
Gesto"
FAU no conoce su origen
La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) no posee información acerca del procedimiento en que fue capturada la bandera del Movimiento de Liberación Nacional­Tupamaros (MLN-T) ni cómo llegó a manos de dicha fuerza.
Este símbolo del movimiento guerrillero, de cuya existencia sabía nada más que un puñado de altos oficiales, estuvo guardado en la Sección Armamento de la Base Aérea de Boiso Lanza. En ese depósito de acceso restringido, donde se guarda todo el armamento terrestre que utiliza la base aérea, permaneció "celosamente guardada" por más de tres décadas, según confió a LA REPUBLICA una alta fuente de la FAU.
El viernes pasado, en una ceremonia privada, el comandante en jefe de la FAU José Bonilla entregó la bandera al presidente José Mujica, gesto que el mandatario agradeció en reiteradas oportunidades, así como su encuentro con toda la cúpula militar aeronáutica.
Para la Fuerza Aérea no se trata de la devolución de un "trofeo de guerra", sino de un "gesto" apropiado al momento histórico actual, de correspondencia a los anuncios efectuados por el propio Presidente en Durazno, el 16 de marzo pasado. Allí, Mujica apeló a la "unidad nacional, y la Fuerza Aérea siente que hay un clima propicio para mirar adelante, de apertura", agregó la fuente.
"La bandera posee inscripciones de fechas que la Fuerza Aérea no puede correlacionar con fechas de operativos, procedimientos, todas esas fechas son de 1972 en adelante", año en que fue desarticulado el MLN, confió la fuente. No obstante, para los militares está claro que la bandera se obtuvo en uno de los tantos procedimientos en que se capturó a todo el aparato armado del MLN durante los años setenta.
Una vez que concluyó la reunión con el comandante Bonilla, en el que estuvieron presentes el ministro de Defensa Luis Rosadilla y el viceministro Gabriel Castellá, Mujica se dirigió a los oficiales y agradeció la invitación llevándose la mano derecha al pecho.
"Para la Fuerza Aérea ese gesto significó que agradeció con el corazón", agregó otra fuente consultada. Antes, el mandatario había estampado su firma en el libro de visitas y una breve frase: "Con razón y con corazón, José Mujica".
FuentedeOrigen:LaRepublica
Fuente:Rdendh

No hay comentarios: