19 de agosto de 2010

CAUSA ÁREA PARANÁ: MOYANO ESPERA QUE LA CÁMARA LO DEJE EN LIBERTAD.

Appiani y Zapata continúan tramitando la excarcelación ante el Máximo Tribunal
Moyano desistió de la Corte y ahora espera que la Cámara lo libere

Al médico se le imputa haber sido coautor de secuestros y torturas.
El médico Hugo Mario Moyano, procesado por delitos de lesa humanidad en la Causa Área Paraná, desistió del recurso que había presentado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación buscando su excarcelación. Ahora sólo espera que la Cámara Federal de Apelaciones de la capital provincial lo deje en libertad. Al profesional se le imputa haber sido coautor de secuestros y torturas durante la última dictadura militar, cuando se desempeñaba como personal civil del Servicio Penitenciario Provincial. Fue reconocido por varias víctimas interviniendo en sesiones de tormentos, para evaluar hasta qué punto podían extenderse los interrogatorios mediante castigos físicos y psicológicos. El médico había recurrido a la Corte con un incidente de excarcelación de la mano de quien era por entonces su abogado defensor, Eduardo Sinforiano San Emeterio, un conocido representante legal de represores que también está sospechado de integrar un grupo de tareas dependiente del Servicio de Informaciones de la Fuerza Aérea, durante la última dictadura militar.
Su nuevo defensor, el abogado oriundo de Concepción del Uruguay José Ostolaza, desistió del recurso ante el Máximo Tribunal de la Nación apostando solamente a la Cámara de Paraná, ante la cual apeló la denegatoria de su excarcelación, informaron a Uno fuentes ligadas a la causa.
El viernes se presentaron los memoriales de las partes ante el tribunal local. Los abogados de los querellantes, Marcelo Baridón y Álvaro Piérola, rechazaron la pretensión por entender que, si sale en libertad, Moyano podría entorpecer la investigación. La misma postura asumió la Fiscalía, que estuvo representada por José Candioti.
Ahora se espera que la Cámara resuelva en los próximos días qué hace con el médico que hasta su detención en la cárcel paranaense seguía presentando sus servicios como otorrinolaringólogo en el Hospital San Martín y en el ámbito privado.
Mientras tanto, continúan tramitando ante la Corte Suprema los incidentes de excarcelación de los represores Jorge Humberto Appiani y Carlos Horacio Zapata, también procesados por delitos de lesa humanidad.
FuentedeOrigen:AnalisisDigital
Fuente:Agndh

No hay comentarios: