Civiles que reportaban para la inteligencia del Ejército
Mario Bosch: “Hay que investigar qué rol le cupo a cada uno”
Así lo consideró el abogado de Derechos Humanos, Mario Bosch, en referencia a la publicación del listado de civiles que reportaron desde el Chaco al Batallón 601. Aseguró que la sociedad debería hacerles un “reproche moral y ético”.
Mario Bosch: “Hay que investigar qué rol le cupo a cada uno”
Así lo consideró el abogado de Derechos Humanos, Mario Bosch, en referencia a la publicación del listado de civiles que reportaron desde el Chaco al Batallón 601. Aseguró que la sociedad debería hacerles un “reproche moral y ético”.
Mario Bosch, abogado de Derechos HumanosTras la publicación del listado de los 98 civiles que reportaron al Batallón 601 de Inteligencia del Ejército desde el Chaco durante la dictadura, el abogado querellante en las causas de Margarita Belén y Caballero, Mario Bosch consideró que las personas allí incluidas deberían ser investigadas para conocer el rol que cumplían cada una en el marco de la represión ilegal. “La delación y el espionaje ilegal es lo más bajo en que puede incurrir el ser humano”, consideró.
“La función de la inteligencia, que era las que desarrollaban Side y también el Ejército, ha sido una función clave en lo que fue la planificación del genocidio en Argentina”, comentó Bosch en declaraciones a RADIO CIUDAD. “Ellos obtenían por dos vías la información: una, a través de la tortura y la otra a través del espionaje ilegal. Estas personas estarían vinculadas por esta segunda cuestión y además por la clasificación de la información que se obtenía bajo las torturas”, explicó.
“He tenido la oportunidad de ver la lista de personas que se desempeñaban dentro de la provincia del Chaco. Por supuesto, con muy ingratas sorpresas de personas que uno conoce el nombre. Lo que no pudimos todavía por falta de tiempo es de llevar adelante un cruzamiento de la información para saber qué participación tuvo concretamente cada uno de ellos.
Esto es materia de investigación”, aseguró el abogado. “Debe investigarse en profundidad qué rol le cupo a cada uno y tendrán que rendir ante la justicia por su posible participación. Pero desde ya sí debe haber un total reproche ético por la actitud de lo que es la delación y el espionaje ilegal que es lo más bajo en que puede incurrir el ser humano”, consideró. De todos modos, Bosch destacó que la sociedad tiene distintas formas para repudiar a quienes pertenecieron a esta institución de inteligencia.
“Más allá del juicio jurídico que puedan tener por los hechos en los que hubieran o no participado, deben tener un reproche moral y ético de la sociedad como están ocurriendo en otras provincias que son echados de los clubes y separados de las asociaciones profesionales. Hay otras formas que la comunidad tiene para repudiar esto”, señaló.
“Hay casos que realmente son un espanto como el del Marturet que es de Misiones pero actuó en el Chaco. Marturet era novio de Marcela Molfino, hoy desaparecida. Después Marcela salió con Amarilla y él carga con la desaparición de su ex novia, el novio de ella y la madre. Se infiltró en la familia para brindar información que derivó en la desaparición de tres personas. Yo no puedo decir que haya una responsabilidad igual en el Chaco pero lo pongo como ejemplo para que se vea cual era el rol de estos agentes de inteligencia”, graficó Bosch.
En referencia al artículo publicado por CHACO DIA POR DIA el domingo, el abogado destacó el trabajo realizado por este medio. “Es una excelente investigación que hay que felicitar porque más allá de lo que después esta investigación pueda aportar en las causas judiciales es muy importante que la sociedad conozca la verdad y que sepa quién es quién dentro de esta sociedad”, sostuvo.
FuentedeOrigen:ChacoDiaPorDia
Fuente:Agndh
No hay comentarios:
Publicar un comentario