18 de agosto de 2010

CHACO: CIVILES QUE REPORTABAN PARA INTELIGENCIA DEL EJÉRCITO.

Civiles que reportaban para la inteligencia del Ejército
“Es importante conocer a los que trabajaron para la dictadura”
Así lo reconoció el delegado local de la Secretaría de Derechos Humanos, Darío Gómez respecto a la nómina de personal que reportó para el Batallón 601 en la dictadura. Dijo que los agentes que están en el listado podrían aportar datos sustanciales.

Darío Gómez, delegado de la Secretaría de DDHH de la Nación
Tras la publicación del listado de 98 civiles que en la dictadura reportaron desde el Chaco para el Batallón 601 de Inteligencia del Ejército, el delegado local de la Secretaría de Derechos Humanos, Darío Gómez destacó el valor de esta revelación señalando que es un gran aporte para “la búsqueda de la verdad y la justicia en los casos de crímenes de lesa humanidad”.
“Me parece muy importante el trabajo llevado adelante por CHACO DIA POR DIA y sobre todo teniendo en cuenta que esto es algo que teníamos que haber conocido hace muchos años y lamentablemente por falta de decisiones políticas de distintos gobiernos y porque ha costado bastante consolidar esta democracia también recién este año se desclasificó este archivo”, consideró Gómez en declaraciones a RADIO CIUDAD.
“Es muy importante la iniciativa que ha tenido el periodismo. Me parece muy importante para que se conozca en la provincia del Chaco principalmente sobre quiénes fueron las personas que colaboraron y trabajaron de alguna u otra manera con la dictadura militar”, evaluó el funcionario nacional. “Si bien pasó mucho tiempo cabe recordar que al día de hoy se están sustanciando dos juicios por crímenes de lesa humanidad: Margarita Belén y la Causa Caballero. Los familiares siguen pidiendo a gritos información sobre el paradero de los restos de las personas que fueron desaparecidas y asesinadas en la dictadura y posiblemente algunas de estas 98 personas que reportaban al batallón 601 estimo que algo deben saber”, aseveró.
Para Gómez esta información que fue desclasificada recién este año vía decreto presidencial no debería haber sido secreta. “Esto no tendría que haber sido una información clasificada; esto forma parte de la verdad que tenemos que encontrar entre todos los argentinos”, consideró. El funcionario agregó además que si bien el hecho de estar dentro de la nómina no significa que haya cometido delitos de lesa humanidad su testimonio, dado el caso, podría ser muy valiosos para esclarecer lo que sucedió en la dictadura.
“La nota es muy clara en el sentido que acá si bien no se está acusando a nadie que forma parte de esta lista yo insisto en esto: si uno perteneció al Batallón 601 no puede alegar desconocimiento de que era una de las dependencias principales donde se investigaba, se buscaba información y después terminaba en desaparición, tortura y muerte de muchos argentinos”, señaló.
“Algunos ya se sabía de su responsabilidad, incluso están imputados, como el caso de Valussi, que es un torturador y genocida. Hay otros que sorprenden pero que también viene a ratificar esto que siempre dijimos que la dictadura fue una dictadura cívico militar. No fue posible el golpe militar si no hubo una complicidad por parte de la sociedad civil en algún aspecto. Lamentablemente son muchos los años que pasaron para llegar a conocer la verdad y gracias a esta investigación empezamos a saber quienes fueron los chaqueños que trabajaron, colaboraron y en algunos casos fueron cómplices de la dictadura”, sostuvo
FuentedeOrigen:ChacoDiaporDia
Fuente:Agndh

No hay comentarios: