Según un informe psiquiátrico
El ex represor Armando Hornos es inimputable
El ex jefe del Destacamento 124 de Inteligencia se suma a la larga lista de genocidas que logran escapar del enjuiciamiento de un tribunal por los crímenes que perpetraron. Un informe psiquiátrico señala que está “senil” de manera permanente.
El ex represor, Armando Hornos (Foto Diego Cazorla Artieda)El ex represor Armando Hornos es inimputable
El ex jefe del Destacamento 124 de Inteligencia se suma a la larga lista de genocidas que logran escapar del enjuiciamiento de un tribunal por los crímenes que perpetraron. Un informe psiquiátrico señala que está “senil” de manera permanente.
Un informe psiquiátrico realizado en junio de este año por el Servicio de Salud Mental del Hospital Perrando determinó que el ex jefe del Destacamento 124 de Inteligencia del Ejército, con asiento en Resistencia, Armando Hornos, se encuentra en estado de “involución senil de carácter permanente”. Con este diagnóstico el ex represor y una de las piezas clave en la represión ilegal en el Chaco resulta inimputable por lo que la Justicia no lo podrá juzgar por los crímenes de lesa humanidad de los que se le acusa.
El documento, al que tuvo acceso exclusivo CHACO DIA POR DIA, tiene fecha del 9 de junio de 2010 y lleva la firma de la psiquiatra Electra Kees. El mismo fue solicitado por el abogado defensor de Hornos, Carlos Pujol, en el marco de la solicitud de arresto domiciliario a favor del ex represor. En el informe, de una carilla, Kees señala que el estado actual de Hornos, de 80 años, es de una persona con fallas en la memoria, desorientado en tiempo y espacio, incapaz de valerse por sí mismo y con nulos proyectos de vida.
“Hornos presenta un estado de hipoprosexia importante, se encuentra globalmente desorientado e inhibido psicomotrizmente”, señala el escrito. Además se evidencia “su ausencia de conciencia de situación y de enfermedad y la insuficiencia adquirida de sus funciones psicointelectuales básicas y superiores”.
Por otra parte Hornos tiene “trastornos severos de la memoria, transtornos del sueño (referidos por el familiar y que consisten en inversión del ritmo)”. “No participa de ninguna actividad y se evidencia aislado y ausente, y sin deseo vital además de no tomar ningún tipo de decisiones”, marca. “Por este motivo”, estima, “se afirma acerca de su ausencia de autonomía psíquica y diagnostico de involución senil de carácter permanente”, finaliza el informe firmado por Kees y elevado a la jefa del Servicio de Salud Mental, María Carmen Rodríguez.
CHACO DIA POR DIA consultó a un abogado penalista y a una especialista en psiquiatría sobre este diagnóstico y ambos coincidieron en que el mismo lo coloca a Hornos en el lugar de una persona “inimputable” por lo que se elimina toda posibilidad de enjuiciarlo por los crímenes de lesa humanidad de los que se le acusan, en al menos dos causas. Una tiene que ver con la desaparición forzada de Pedro Crisólogo Morel y su esposa Sara Fulvia Ayala ocurrida en mayo de 1977. Ambos fueron secuestrados en la localidad bonaerense de Claypole y vistos con vida por última vez en la Brigada de Investigaciones de Resistencia, bajo el dominio de Hornos.
La otra causa en la que está requerido el ex represor es en la que se le acusa de ser partícipe de una asociación ilícita, junto a una treintena de militares, policías, un médico policial y varios funcionarios judiciales, la cual se dedicaba al exterminio sistemático y planificado de disidentes políticos durante la última dictadura militar. Cabe recordar que Hornos se encontraba prófugo de la justicia hasta el 19 de diciembre de 2009. En esa fecha y por orden del conjuez, Antonio Piñero, fue detenido por agentes de la Policía Federal en su casa de Paso de la Patria donde se mantenía oculto hace varios años.
Fuente:ChacoDiaPorDia
No hay comentarios:
Publicar un comentario