Quieren que una junta médica revise a Menéndez
Algunos querellantes presentan planteos contra el beneficio del arresto domiciliario.
El Tribunal del juicio a Videla comienza hoy a recibir planteos de algunos querellantes para que se revise la prisión domiciliaria de Luciano Benjamí Menéndez, y al menos uno de los escritos solicitará que se convoque una junta médica para que se evalúe su estado de salud.
Hoy, mientras tanto, en las dependencias del Tribunal Oral Federal Nº1, el diputado kirchnerista Carlos Kunkel, integrante de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, entrevistó al acusado y ex D2 Carlos Yanicelli, quien durante el juicio señaló en varias oportunidades que el actual titular de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, Luis Rueda, tenía contacto supuestamente con servicios de inteligencia durante la dictadura
Contra la domiciliaria. Miguel Ceballos, hijo de una de las víctimas de la causa UP1, presenta este mediodía el primero de los planteos para que se revise la medida, concretada el 18 de agosto a partir de una resolución del juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena
Mañana tienen pensado realizar un planteo similar los querellantes María Elba Martínez y Hugo Vaca Narvaja, quienes son los que en concreto solicitarán que se convoque a una junta médica con participación de las distintas partes para evaluar si el represor está en condiciones o no de volver a la cárcel.
"No queremos exponerlo si está mal de salud, pero sí pretendemos conocer su estado. Además, en la resolución del Tribunal Oral Federal Nº1 que concede la domiciliaria no hay fundamentos médicos. Después sí se adjuntan los informes, pero fueron efectuados luego de la resolución, por lo que no pudieron haber servido como fundamento", dijo Vaca Narvaja a La Voz.
Además, los querellantes pedirán que se mantenga el criterio utilizado en los dos juicios anteriores de Córdoba por la represión, en los que Menéndez estuvo preso.
El acceso al beneficio del arresto domiciliario fue concedido por el juez Herrera Piedrabuena de La Rioja porque sólo tenía prisiones preventivas efectivas en causas que se instruyen en esa provincia. En todas las restantes ya lo había obtenido.
A favor de Menéndez juega fundamentalmente el criterio de la Cámara Nacional de Casación, que le otorgó la domiciliaria pero todavía no revisó las condenas en Córdoba que recibió Menéndez.
FuentedeOrigen:LaVozdelInterior
Fuente:Agndh
No hay comentarios:
Publicar un comentario