La decisión del Tribunal Oral también alcanzó a otros imputados
Revocaron la falta de mérito a Marta Cejas en una causa por secuestro y torturas
Con esta medida, el juez federal Molinari deberá dictar una nueva medida que podría derivar en un procesamiento en contra de la pareja de Musa Azar Curi.
Complicación. Testigos ubican a Cejas participando en una sesión de torturas en el desaparecido Departamento de Informaciones Policiales. EL LIBERAL/ ArchivoRevocaron la falta de mérito a Marta Cejas en una causa por secuestro y torturas
Con esta medida, el juez federal Molinari deberá dictar una nueva medida que podría derivar en un procesamiento en contra de la pareja de Musa Azar Curi.
Un revés judicial sufrió Marta Cejas, compañera de Musa Azar Curi, jefe del aparato represivo local, ya que el Tribunal Oral Federal en función de Cámara de Apelaciones, le revocó la falta de mérito que había dictado el juez federal Guillermo Molinari, en una causa por secuestro y torturas que integra el Grupo Cuatro, donde se investigan delitos de lesa humanidad ocurridos en Santiago del Estero durante la última dictadura.
La decisión del cuerpo colegiado alcanzó a otros imputados que también habían recibido la falta de mérito en algunas de las causas que forman parte del mencionado grupo. Además, el tribunal remitió los expedientes al juez Molinari quien en todos los casos deberá dictar un nuevo pronunciamiento. Marta Cejas, pareja de Musa Azar Curi (procesado en más de 100 causas por delitos de lesa humanidad), estaba denunciada por secuestro y torturas en perjuicio de María Inés Fornés.
Son tres las opciones que se le presentan ahora al magistrado con respecto a Cejas: dictar la falta de mérito (lo que resultaría prácticamente imposible tras el fallo de la Cámara), el sobreseimiento, o si estima que hay elementos que la responsabilizan, procesarla.
Según fuentes judiciales, en los fundamentos de la resolución de la Cámara de Apelaciones, se consideró que debió tomarse en cuenta el testimonio de otras mujeres que compartieron el cautiverio con Fornés en el desaparecido Departamento de Informaciones Policiales (DIP) que dirigía Azar Curi y que cumplía la función de aparato represivo. Los relatos de las testigos ubican a Marta Cejas en la DIP quitándole las ropas a Fornés para que otros agentes le practicaran torturas en diferentes partes del cuerpo. Estos elementos de prueba podrían complicar la situación judicial de Cejas quien estaba sin procesamiento por la falta de mérito.
En el Grupo Cuatro se investigan los delitos de privación ilegítima de la libertad (secuestros) y torturas durante la época del proceso. A partir de la decisión del TOF, se deberá esperar un nuevo pronunciamiento del Juzgado de Instrucción, las presentaciones que realicen las defensas, la decisión de la Cámara de Apelaciones y otras instancias, para que el juez Molinari esté en condiciones de elevar a juicio oral las causas.
En tanto, los casos de los grupos Uno (desaparición forzadas de personas antes de la dictadura); Dos (secuestros y torturas antes de la Dictadura); y Tres (desaparición forzada de personas durante la dictadura), ya están siendo evaluados por el magistrado para su pronta elevación a juicio oral.
FuentedeOrigen:ElLiberal
Fuente:Agndh
30 DE AGOSTO “DIA INTERNACIONAL DE LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS”
El Consejo Directivo del Instituto Espacio para la Memoria de Santiago del Estero, ante la proximidad del primer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia en los ’70 y en el Día Internacional de los Detenidos desaparecidos, hace pública la presente Declaración al tiempo que convoca a las instituciones y pueblo santiagueño a pronunciarse y/o adherirse a la misma en homenaje a nuestros comprovincianos víctimas.
Al mismo tiempo, invita al homenaje que el Colectivo Juicio y Castigo rendirá esta tarde ( por ayer) a las 17,30 horas en el monumento que los recuerda, sito en Plaza del Maestro de Av.Belgrano y Balcarce en nuestra ciudad Capital.
Agradecemos la difusión.
Santiago del Estero, lunes 30/08/10
DOCUMENTO DEL CONSEJO DEL IEM SOBRE EL PRIMER JUICIO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD
COMETIDOS EN LA PROVINCIA
El próximo martes 14 de setiembre darán comienzo en el Juzgado Federal de Santiago del Estero las audiencias del primer juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de estado que la dictadura militar llevó adelante en los años ‘70 mediante un plan de exterminio de toda disidencia; y de disciplinamiento del conjunto social, -impulsado y conducido por los sectores más concentrados del poder económico financiero-, implementando un sistema concentracionario de secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones de personas, incluyendo la apropiación de los niños nacidos en el cautiverio de sus madres.Estos delitos cometidos por militares y civiles son imprescriptibles y constituyen el fruto de la larga lucha de familiares, madres, abuelas, hijos, así como amplios sectores del pueblo de la nación para que se apliquen en nuestro país los principios universales del Derecho Internacional de Derechos Humanos (incluidos en la Constitución Nacional reformada en el año 1994).
Los juicios -de los que son parte querellante los organismos de derechos humanos y tienen el acompañamiento de amplios sectores de la sociedad civil-, no se basan ni el odio ni en la arbitrariedad, son parte de la defensa de la dignidad humana, a través de juicios desarrollados ante los jueces naturales y en estricto cumplimiento del debido proceso legal. Al mismo tiempo, implican recuperar los fundamentos éticos del Estado en el proceso de profundización democrática, puesto que no se puede avanzar en la construcción de una sociedad justa, equitativa y solidaria edificada sobre la impunidad, el olvido y la injusticia. En esta oportunidad serán juzgados los responsables del secuestro, tortura y asesinato del joven estudiante Cecilio Kamenetsky. Se trata de Antonio Musa Azar, jefe del Departamento de Informaciones Policiales; los ex policías Miguel Tomás Garbi y Ramiro López Veloso, y los ex militares Jorge Rafael Videla, Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez.
La excesiva mora advertida en todas las etapas de instrucción de la causa nos motiva a proponer un pronunciamiento público sobre la necesidad del juzgamiento de estos crímenes, reafirmando lo que se definió como una política de Estado, tanto a nivel provincial como nacional. Construir la memoria histórica que permita revelar el pasado a las nuevas generaciones es tarea de la sociedad en su conjunto, pero dentro de ella los actores políticos e institucionales tenemos una mayor responsabilidad.
En ese sentido, que la búsqueda de la memoria, la verdad y la justicia se haya declarado como política de Estado por unanimidad en la Cámara de Diputados de la Nación, además de constituir un hecho histórico de suma importancia, nos alienta en nuestro propósito. Entendemos y sentimos que poder concretar este anhelo compartido por amplios sectores del pueblo santiagueño solo será posible con la decisión firme del Estado provincial en su conjunto. De igual modo, resulta de importancia fundamental la protección, asistencia y acompañamiento a las familias víctimas, los testigos, querellantes y sus respectivos entornos, así como la más amplia difusión de los juicios por todos los medios de difusión, entendiendo que es misión de los mismos la información veraz de los hechos sucedidos en nuestro pasado reciente, así como la construcción de la conciencia democrática basada en la memoria.
Aspiramos a que este juicio –largamente esperado- sea un acontecimiento de relevancia en la vida institucional de la provincia y se convierta en un punto de inflexión en la construcción de la memoria colectiva para que NUNCA MAS ocurran hechos como los que se juzgarán.
Santiago del Estero, 30 de agosto de 2010.
“Dia Internacional de los Detenidos Desaparecidos”
Fuente:Agndh
No hay comentarios:
Publicar un comentario