25 de agosto de 2010

DETUVIERON EN PARAGUAY AL REPRESOR HÉCTOR MENDOZA.

Detuvieron en Paraguay al represor Héctor Mendoza
Estaba prófugo de la Justicia argentina. Fue jefe de la Comisaría 14 de Cutral Co durante la dictadura militar.

Está sindicado como uno de los responsables de las detenciones ilegales y torturas sufridas por un grupo de jóvenes durante un operativo represivo en esa ciudad. Neuquén
El ex comisario Héctor Mendoza, quien se encontraba prófugo de la Justicia argentina desde el mes de agosto de 2008, fue detenido el lunes por Interpol en Repatriación, una localidad distante a unos doscientos kilómetros de Asunción, Paraguay.
La detención fue confirmada ayer a este diario por la jueza Silvina Domínguez del Juzgado Federal Penal de Neuquén, quien señaló que Mendoza está involucrado en la denominada causa “La Escuelita” imputado por delitos de lesa humanidad, privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos cometidos en la región durante la última dictadura militar.
Mendoza está sindicado como uno de los máximos responsables de las detenciones ilegales y torturas sufridas por un grupo de personas, en su mayoría que no alcanzaban los 25 años, que fueron secuestradas en sus viviendas y lugares de estudio entre el 12 y el 15 de junio de 1976 durante un operativo realizado por fuerzas del Ejército, de la Policía Federal y del Servicio Penitenciario Federal en las ciudades de Cutral Co y Plaza Huincul.
En ese tiempo, Mendoza era Jefe de la Comisaría 14 de Cutral Co y puso a disposición de las fuerzas represivas personal a su cargo para concretar las detenciones.
Según algunas víctimas del accionar represivo, Mendoza participaba personalmente en los interrogatorios realizados por medio de la aplicación de torturas. Los casos del denominado "Operativo Cutral Co" revistieron importancia porque son los únicos en los cuales se registraron torturas en una dependencia de la Policía de la provincia.
Fueron más de sesenta las personas de la comarca petrolera que sufrieron en sus domicilios, en sus lugares de trabajo, el atropello y la ferocidad de las fuerzas represivas.
Catorce de ellos se encuentran al día de hoy desaparecidos.
De acuerdo con lo informado por la jueza Domínguez, ahora se debe esperar si Paraguay acepta la extradición de Mendoza, y en ese caso quedará a disposición del Juzgado Federal para ser indagado y resolver su situación procesal.
Fuente:DiarioNeuquen

No hay comentarios: