Integrantes del tribunal inspeccionaron la Base Naval
Durante tres horas jueces y abogados recorrieron las instalaciones de la base donde funcionó un ex centro clandestino de detención durante la dictadura militar.
Los integrantes del Tribunal Oral Federal que llevan adelante el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar inspeccionó el ex centro clandestino que funcionó en la Base Naval donde tuvieron jurisdicción los dos marinos y el militar que están siendo juzgados oral y públicamente.
Minutos antes de las 11 de ayer, arribaron a la Base Naval los jueces Nelson Jarazo, Alejandro Esmoris y Jorge Micheli, acompañados por el fiscal federal general Daniel Adler representante del Ministerio Público, y los abogados querellantes Gloria León y César Sivo.
Tras casi tres horas de inspección a las instalaciones donde funcionó un ex centro clandestino de detención durante la dictadura militar, el tribunal se retiró sin formular declaraciones a la prensa ni a familiares de víctimas de desaparecidos que se acercaron hasta el lugar.
En tanto, el abogado César Sivo explicó a Télam que "fue importante la inspección ocular, a pesar que ya pasaron muchos años y a la fecha se observó que se han realizado varias modificaciones en las instalaciones de la base".
"Pero se han podido constatar muchas cosas, como que los testigos que estuvieron detenidos en ese centro clandestino escuchaban el oleaje del mar y concuerda porque solamente los separa 10 ó 15 metros y se escucha muy claro el movimiento del mar desde adentro", relató.
Agregó que "consideramos esta inspección ocular, que se realizó en esta tercera audiencia, como muy importante, donde uno pudo notar un tribunal muy informado sobre la declaración de los testigos y sobre la información probatoria que hay en la causa "Base Naval I", expresó.
Por último, el letrado indicó que el juicio se reanudará el lunes a las 10.30, cuando comenzarían a declarar los testigos.
Durante este proceso se juzgan dos causas: en una de ellas a los represores: el ex general de Brigada Alfredo Manuel Arrillaga; al ex capitán de navío Justo Ignacio Ortiz y al ex contralmirante Roberto Luis Pertusio de crímenes de lesa humanidad cometidos en perjuicio de nueve víctimas en el centro clandestino de detención que funcionó en la Base Naval de Mar del Plata durante el último gobierno de facto.
Los delitos que se les imputan son: privación ilegal de la libertad doblemente agravada por mediar violencia y amenazas, imposición de tormentos agravada por haberse cometido en perjuicio de perseguidos políticos y homicidio.
Por otro lado, se juzgará la causa "Regine", en la que se investiga la participación de Ortiz y Arrillaga en el secuestro con imposición de tormentos de Luis Salvador Regine
El Tribunal precisó que los represores, el ex coronel Pedro Alberto Barda y el marino Juan Carlos Malugani también se encuentran imputados en estas causas, pero no serán juzgados por problemas de salud.
Fuente:LaCapitalMdP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario