15 de agosto de 2010

EL 30 de AGOSTO COMIENZA EL JUICIO A PATTI y BIGNONE.

El 30 de agosto empieza el juicio a Patti y Bignone
El ex intendente de Escobar y ex presunto represor policial y el último presidente de facto serán juzgados por asesinato, secuestro y tortura de un diputado, y otros tres homicidios perpetrados en la dictadura militar.
El ex intendente de Escobar y ex presunto represor policial Luis Abelardo Patti y el último presidente de facto, Reynaldo Bignone, empezarán a ser juzgados el lunes 30 de este mes por el asesinato del diputado nacional Diego Muniz Barreto, del ala izquierda del peronismo en los 70, y otros tres homicidios perpetrados en la dictadura militar.
Fuentes judiciales confirmaron hoy la fecha de inicio del juicio oral y público, que tendría lugar en la ciudad bonaerense de José León Suárez, luego de que la Justicia rechazó la recusación de Patti al Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de San Martín.
Aunque aún no está totalmente definido, lo más probable es que el proceso se realice en un gran salón emplazado en la ruta 8 y Camino de Cintura, que será alquilado especialmente para albergar a toda la gente que se supone querrá presenciar las audiencias.
Acompañarán a Patti en el banquillo de los acusados el último presidente de la dictadura militar, Reynaldo Bignone (1982-1983), los ex generales represores Santiago Riveros y Eduardo Espósito y el ex comisario de Escobar Juan Fernando Meneghini.
Todos ellos están acusados por el secuestro y homicidio de Muniz Barreto, diputado nacional por la Juventud Peronista de la Tendencia Revolucionaria, afín a la organización armada Montoneros, y Gastón Gonçalvez, padre del bajista del grupo de rock "Los Pericos".
También serán juzgados por el secuestro y aplicación de tormentos contra José Fernández -secretario de Muniz Barreto- y las desapariciones de Carlos Souto y Guillermo D\'Amico. Muniz Barreto, que según fuentes judiciales antes había sido funcionario de la dictadura militar autodenominada "Revolución Argentina" (1966-1973), fue secuestrado el 18 de febrero de 1977 en San Nicolás, junto a Fernández, por una patota de policías de la comisaría de Escobar, supuestamente encabezada por el entonces inspector Patti.
Desde esa comisaría, Muniz Barreto y Fernández fueron trasladados al centro clandestino de detención "El Campito", en Campo de Mayo, donde ambos permanecieron hasta marzo, mientras el entonces ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz se interesó por la suerte del ex diputado nacional, que pertenecía a una familia muy acomodada, añadieron los voceros judiciales. Los investigadores sospechan que a raíz de aquel interés de Martínez de Hoz fue que los represores optaron por simular que Muniz Barreto y Fernández sufrieron un accidente automovilístico arrojándolos, el 6 de marzo, a bordo de un Fiat 128 al río Paraná, en la provincia de Entre Ríos.
Pero Fernández consiguió sobrevivir y se ha convertido en el principal testigo de la causa.
Patti permanece en prisión preventiva en la cárcel de Villa Devoto, luego de haber sufrido un accidente cerebrovascular durante una intervención quirúrgica.
Además, en la causa también está procesado con prisión preventiva el profesor de la Universidad Católica de Salta y ex capitán del Ejército Martín Rodríguez, que está detenido en la ciudad de San Salvador de Jujuy y sería trasladado en breve a Salta capital.
Profesor en las carreras de Comunicación Social y Relaciones Internacionales, Rodríguez fue detenido y procesado en abril pasado por resolución del juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj, en un fallo ratificado por la Cámara Federal de San Martín.
El ex capitán está acusado de haber actuado, con el alias de "Toro", como supuesto torturador en el centro clandestino de detención "El Campito", que funcionó dentro de la guarnición militar de Campo de Mayo, y de aplicar picana eléctrica y simulacros de fusilamiento a Muniz Barreto y Fernández.
En la investigación judicial consta que durante una sesión de tormentos sonó un teléfono en "El Campito" y se escuchó una voz que atendía la llamada y, según testimonió Fernández, se identificaba diciendo: "Aquí habla el capitán Rodríguez".
Fuente: DyN

No hay comentarios: