24 de agosto de 2010

El abogado del juicio a la dictadura en España identificó a 3 supuestos represores de unidad 9 La Plata
Carlos Slepoy, ex preso político y abogado radicado en España que llevó la acusación a la dictadura militar ante el juez español Baltasar Garzón, identificó a tres presuntos ex represores de la Unidad 9 al prestar declaración testimonial en el juicio a ex penitenciarios y ex médicos de ese penal

‘Nos hacían desnudar y pasar por una fila india (de guardias). Hubo golpes de machete, patadas. Cada uno fue a parar a las celdas en que se podía meter‘, dijo el letrado al recordar su arribo a la prisión, en marzo de 1976, días antes del golpe militar.
Dedicado por entonces al derecho laboral, Slepoy había sido secuestrado en el barrio porteño de Chacarita por una patota de represores de la dictadura y trasladado a la Unidad 9, que concentraba la mayoría de los detenidos políticos.
‘Uno entraba y lo metían bajo un chorro de agua fría sin importar la época del año. Recibías golpes. Hacia salto de rana, flexiones, lagartijas y era depositado en una celda. Estaba a oscuras prácticamente‘, contó.
Slepoy memorizó que aquel 24 de marzo de 1976 ‘había euforia del personal penitenciario por el Golpe de Estado‘. Recordó que estando encerrado en el pabellón 16 B vivió la requisa de diciembre de 1976 que ‘fue una tremenda brutalidad con heridas y fracturas en muchos detenidos‘. El 13 de diciembre se vivió una situación de ‘terror‘, Express, que ‘se confirmó con los asesinatos de (Angel) Georgiadis y (Horacio) Rapapport‘, dos presos sacados del penal y fusilados por represores fraguando un intento de fuga.
Slepoy también mencionó que dentro de la cárcel se enteraron de secuestros a familiares de presos políticos e identificó a uno de los acusados, el carcelero y presunto torturador Jorge Luis Peratta, al que llamaban, dijo, ‘el vietnamita‘.
Y tanbien recordó que fue encerrado dos veces en las celdas de castigo y de ese paso identificó a dos guardias, que no son enjuiciados en este proceso, de apellidos Álvarez, alias ‘la Chancha‘, y Guerrero, de quien dijo: ‘Le dio una paliza tan brutal a un compañero que tardo tres días en levantarse‘. El abogado narró que luego pasó por el centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) -donde también pasó cuatro días secuestrada su hermana Silvia-, Coordinación Federal y el penal de Villa Devoto. ‘Fue un oasis al lado de lo que vivimos en la Unidad 9‘, admitió.
Luego de gestiones de su madre ante el coronel Gatica, Úste lo interrogó y luego fue obligado a irse del país y exiliarse: ‘Me trasladaron llamativamente esposado en un tren‘, contó, ‘estuve durante unos días en Coordinación Federal para ir a Ezeiza y exiliarme‘.
‘Jamás se me imputó ningún tipo de delito pero estuve 20 meses en la cárcel‘, señaló a la vez que admitió: ‘Tuvimos la suerte de sobrevivir porque fuimos detenidos antes del golpe militar‘.
Además de Slepoy, también prestaron testimonios los ex presos políticos Antonio Miranda, Carmelo Cipoleone y Horacio Hugo Russo. El Tribunal Oral Federal I de esa ciudad, integrado por Carlos Rozanski, Roberto Falcone, Mario Portella y Norberto Ferrando, con el Ministerio Público ejercido por los fiscales federales Carlos Dulau Dumm, Marcelo Molina y Hernán Schapiro, juzgan a once ex oficiales del Servicio Penitenciario Bonaerense y a tres médicos de la institución.
Están acusados de cinco homicidios, casi un centenar de torturas, tormentos y privaciones ilegales de la libertad. Están imputados en este proceso el entonces director del penal, Abel Dupuy; los ex oficiales Isabelino Vega, Víctor Ríos, Elvio Cosso, Catalino Morel, Ramón Fernández, Jorge Luis Peratta, Segundo Andrés Basualdo, Valentín Romero, Héctor Acuña, Raúl Aníbal Rebaynera y los médicos del Servicio Penitenciario provincial Carlos Domingo Jurio, Enrique Leandro Corsi y Luis Domingo Favole.
Fuente:DiarioHoy

No hay comentarios: