31 de agosto de 2010

LA PAMPA: AMPLÍAN DECLARACIÓN POR ASOCIACIÓN ILÍCITA.

El acusado dijo que en la época de los delitos investigados "estaba en Jefatura".
Hugo Marenchino, uno de los acusados por delitos de lesa humanidad en la Subzona 14, decidió hablar.
Dijo, ante el Tribunal: "no soy responsable; del '73 al '82 estuve en Jefatura", se justificó.
Así trató de despegarse del funcionamiento en los centros clandestinos de detención.
Después se negó a responder preguntas.
El acusado pidió puntualmente declarar para desmentir a la ex celadora Elsa Flach, que lo señaló como efectivo de la Seccional Primera.El ex policía dio una lista de 50 nombres que podían confirmar -dijo- que trabajaba en Jefatura. Entre ellos mencionó al actual jefe policial Ricardo Baudaux y al ex jefe José Daniel Alberdi, entre otros.
Marenchino señaló: "No soy responsable, en algunas audiencias no estuve -aclaró- porque siento que hay situaciones que no debí atravesar. Sé que no fui y no soy responsable de los hechos que aquí se han narrado".
Marenchino es señalado por varios testimonios como integrante del grupo de tareas.
Es, además, un histórico puntero político del vernismo.
Dos víctimas acusaron a Greppi
"El que comandaba el grupo que me detuvo era el capitán (Néstor) Greppi", aseveraron los arquitectos Gerardo Salandra y Ricardo Samos.
Los dos profesionales fueron detenidos el mismo día, en el mismo lugar. Declararon hoy, al retomarse las audiencias del juicio oral y público por la Subzona 14.
Dijeron que los detuvo un grupo de soldados con un militar al mando, al que señalaron como bastante violento.
Supieron que se trataba de Greppi porque al llegar a la Unidad 4, Colonia Penal, todos comentaban eso.
Cuando los jueces les mostraron una fotografía de Greppi en el ‘78 no lo pudieron reconocer y remarcaron que el día de la detención no tuvieron chance de visualizarlo con precisión.
Subzona 14: amplían la acusación por la existencia de una asociación ilícita

El abogado Miguel Palazzani y el fiscal anticiparon que a su criterio existe una asociación ilícita entre los policías y militares acusados de secuestros y torturas. Declara el acusado Hugo Marenchino.
La querella contó esta vez con la adhesión del fiscal Jorge Bonvehí. Hubo "coordinación, tareas de inteligencia" y otras características que configuran el delito.
La acusación es más grave para los "organizadores": Néstor Greppi, Omar Aguilera, Roberto Constantino y Roberto Fiorucci.
La defensa se opuso al planteo y el Tribunal Oral Federal anunció que más adelante resolverá la situación, que implicaría una ampliación de indagatoria.
El juicio oral y público se retomó este lunes a la mañana en la sede del Colegio de Abogados. Declaran víctimas y ex celadoras de la Seccional Primera que función como centro clandestino de detención.
FuentedeOrigen:www.diariodelapampa.com.ar
Fuente:Agndh

No hay comentarios: