Suspenden por tercera vez la audiencia donde se juzga delitos de la dictadura
Se trata del juicio en el que se busca dilucidar quién o quienes asesinaron al conscripto Roberto Villafañe en el año 1976 y que tiene como único acusado a José Rodríguez. Esta vez, uno de los miembros del Tribunal Oral Federal de La Rioja, el juez Sergio Grimaux, sufrió una descompensación al iniciarse las diligencias por lo que se las suspendió hasta este martes.
El primer juicio oral y público por delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar en La Rioja estaba previsto su comienzo para ayer lunes 30 de agosto a la hora 9 y en él el Tribunal Oral en lo Criminal Federal local tratará de aclarar la muerte del conscripto Roberto Villafañe ocurrido, justamente, el 30 de agosto de 1976.
Por el hecho se encuentra detenido como “supuesto autor” el ex sargento José Rodríguez quien será defendido por el abogado penalista riojano Juan Carlos Pagotto y actuará como fiscal general subrogante Darío Edgar Illanes por inhibición de su par Michel Horacio Salmán.
Durante el proceso está previsto que declaren cerca de 15 testigos.
El Tribunal debió suspender en dos oportunidades el juicio debido a distintas presentaciones realizadas por un juez subrogante que había sido designado.
La fijación de la fecha para el 30 de agosto se dispuso tras una Resolución de la Cámara Nacional de Casación Penal que dejó “sin efecto” la designación del Juez Subrogante de Catamarca Luis Martín Rodríguez Seín y designó en su reemplazo el juez del Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza Alejandro Oscar Piña.
El inicio del juicio había sido suspendida en una primera oportunidad el 2 de agosto y posteriormente el 18 de agosto debido primero a la “no presentación” del juez Rodríguez Seín porque había estado detenido por la policía por unos días durante la época de la dictadura militar” para posteriormente enviar un certificado médico “justificando” su inasistencia.
Tras unos días, el tribunal fijó audiencia para el 18 de agosto, pero con un escrito, el juez se excusó de actuar en la causa aduciendo que su par del Tribunal Oral 2 de Córdoba, José Fabián Asís “había sido designado juez subrogante permanente ante el Tribunal Oral de La Rioja” lo que también fue rechazado por los magistrados José Camilo Nicolás Quiroga Uriburu y Sergio Arturo Aníbal Griamux miembros de tribunal.
La causa que finalmente se comenzará a juzgar es la 348-R-2.009 caratulada “Rodríguez, José s/Homicidio Calificado por alevosía” y es para dilucidar el asesinato del conscripto Roberto Villafañe ocurrido el 30 de agosto de 1976 en esta Capital cuando éste cumplía el servicio militar en la ex Base Aérea Militar de Chamical.
Según la causa, el homicidio de Villafañe ocurrió cuando caminaba rumbo a su casa y los fusilaron por la espalda.
FuentedeOrigen:www.riojavirtual.com
Fuente:Agndh
No hay comentarios:
Publicar un comentario