
Una víctima de la represión ilegal en La Pampa, Stela Maris Barrios, reveló ayer por primera vez que fue abusada sexualmente por los represores que la secuestraron.
La mujer testimonió en el juicio histórico a nueve represores pampeanos y el querellante Miguel Palazzani pidió que se abra urgente una investigación en la Fiscalía Federal sobre este nuevo delito, que no integra la acusación con la que fue elevada a juicio la causa en el Tribunal Oral Federal.
"Nunca lo había contado. Me daba miedo y verguenza", dijo Barrios. Contó que la valentía de su madre, Nery Truchi de Sanders, que también fue detenida en el '76 y declaró en las jornadas previas del juicio, la convenció de romper el silencio de tantos años. Sus familiares siguieron el testimonio entre lágrimas en el sector asingado al público.
Barrios era compañera en la universidad, en General Pico, de Raquel Barabaschi. La detuvieron en abril en la comisaría de esa ciudad. En un auto, encapuchada y vendada, la sacaron a dar una vuelta. En un momento, el vehículo se detuvo en una lugar que no estaba urbanizado . "Me empezaron a manosear, a aprovecharse. Prefiero no contar detalles de lo que pasó.... hasta que uno dijo: 'pará, estos son todo amor y paz y mirá como lloran ahora'. Después me llevaron a otro lugar y me dejaron sola. Me sentía muy triste, dolida y abusada", relató.
Barrios, que tenía 20 años, no vio a los policías que la abusaron porque siempre tuvo los ojos vendados. "No sé quién hizo lo que me hizo. Si se que los jefes tenían que saber. Y si ellos no fueron (por los acusados), que digan el nombre de las personas que lo hacían", imploró.
Barotto: “estoy esperando que digan qué cometió mi señora para que le hagan semejante salvajada”
Luis Alberto Barotto, el esposo de Raquel Barabaschi -torturada en la Seccional Primera durante la última dictadura militar- declaró esta mañana en el marco del juicio por la Subzona 14. En aquel momento, Barotto era novio de Raquel. “Todavía estoy esperando que digan qué cometió mi señora para que le hagan semejante salvajada”, dijo ante el tribunal. Además, reconoció haber visto a los acusados Roberto Fiorucci, Carlos Reihnart y Néstor Cenizo en los pasillos del centro de detención clandestino. Sobre Cenizo dijo que era “doblemente infame” porque tenía cierta relación de amistad con Raquel y su familia.En un momento, mirando cara a cara a los acusados, les dijo: “hermano como le decís a tus hijos que torturaste a gente de su edad”. Y aclaró que para él “no son personas, hay que vivir con lo que hicieron en la conciencia”.Barotto estuvo detenido en la Seccional Primera junto a Ivalor Roma y Clemente Bedis. Dijo que vio a ambos en “malísimas condiciones” luego de las sesiones de torturas.Barotto aclaró que nunca lo torturaron pero consideró que el hecho de estar bajo “libertad vigilada” hasta el ‘83 fue “una tortura psicológica”. También señaló que “cuando se escuchaba la radio fuerte era porque estaban torturando” y que ese hecho le generaba “un profundo” sufrimiento porque sabía que entre esa gente torturada estaba su novia Raquel.“De todos modos, gracias a Dios, pude formar una familia...no sé cómo será la familia de ellos”, destacó.

En el marco del juicio por la Subzona 14, la mujer reconoció que ella tenía la tarea de “subir a las detenidas a la planta alta”. Y dijo que vio en calidad de “detenidas” a Ana María Martínez, Mireya Regazzoli y Nery Greta Sanders de Trucchi.A Martínez la vio la madrugada en que la trajeron en una camioneta militar y recordó que estaba “en muy malas condiciones...no podía ni caminar”.“Me la entregaron como un bulto..gemía y gemía”, describió.También contó que durante el año 2006 le ofrecieron cambiar la declaración.
FuentedeOrigen:http://www.diariodelapampa.com.ar/
Fuente:Agndh
No hay comentarios:
Publicar un comentario