19 de agosto de 2010

MENDOZA: EL PAPEL DE LA IGLESIA DURANTE LA REPRESIÓN.

El papel de la Iglesia en San Rafael en los años de la represión
Ampliar foto


En el juicio por delitos de lesa humanidad que se lleva a cabo en San Rafael, fue nuevamente nombrado por un testigo el ex capellán Franco Revérberi. Esta vez con mayor gravedad, lo que complicaría la situación del sacerdote. El lunes declararía junto al padre José Antonio Álvarez Domínguez.
por Max Belaeff

El miércoles pasado fue nombrado en la audiencia por el testigo torturado Sergio Chaki, Franco Revérberi, capellán que lo habría visitado cuando estaba detenido en la Departamental, aunque “no le dio consuelo espiritual”. Ayer, el cuñado del Dr. Dauverné, Hugo Riera, aseguró haberlo visto al Capellán Franco Reverberi en Infantería.
En el día de hoy, otro testigo llamado Roberto Rolando Flores, también detenido y torturado durante el proceso, señaló a Franco Revérberi como el capellán que iba a visitarlos junto con los ”torturadores” Suárez, Mussere y López. “Era un hombre trigueño, de cara cuadrada y amplia, de 1,75 m. de estatura aproximadamente y de pelo lacio. Iba vestido con zapatos, pantalón y camisa y saco de color negro y llevaba la cintita blanca en el cuello (se refiere al cleriman)”.
El testigo aseguró que Reverberi presenciaba las torturas a un costado de la sala. Mussere, López y Suárez los golpeaban duramente y a algunos de ellos les aplicaban el “submarino húmedo” delante del sacerdote. “Reverberi nos decía que teníamos que colaborar con las Fuerzas Armadas”.
No obstante, un medio mendocino se comunicó con este clérigo que le manifestó que “es imposible que haya ocurrido, ya que él recién asumió la capellanía en 1980 y se dedicaba solamente a darles la comunión y los sermones al escuadrón de Montaña”. Revérberi ya no es capellán pero sigue siendo sacerdote en Saltos de las Rosas, Cañada Seca.
Mediamza.com entrevistó al vocero del Obispado de San Rafael, José Antonio Álvarez Domínguez, quien dijo que “en Argentina hubo “auto-desaparecidos”, es una cosa que todo el mundo sabe, por ejemplo la Dra. Carmen María Argibay (Juez de la Corte Suprema)”. En cuanto a la participación de Revérberi en la sala donde torturaban personas, Álvarez dijo “él no era capellán militar, porque en esa época no había ningún capellán militar, eso es un hecho no una suposición. Él afirma no haber tenido ningún conocimiento de nada de eso y yo le creo porque es un hombre creíble. Para mi estos señores que dicen haberlo visto no son creíbles”.
Mons. León Kruk
El ex obispo León Kruk es otro de los miembros de la Iglesia que ha dado que hablar, ya que varios testigos los señalaron como alguien a quien recurrían para pedirle ayuda por la desaparición de sus seres queridos, pero que simplemente les decía “si está detenido por algo será”, y no les daba ninguna otra respuesta.
En cuanto a él, el vocero del Obispado dijo “su personalidad fue siempre de gran acogida y afectividad para las personas que lo buscaban. Evidentemente un obispo en aquellas circunstancias no tenía mucho que decir. No era su competencia decidir y resolver esas cosas. Al obispo lo podías encontrar barriendo la vereda en la mañana, así que imagínese los contactos o la autoridad que podía tener, era lo mismo que cualquier vecino”.
Monseñor Kruk falleció en un accidente automovilístico en 1992, pero tanto Revérberi como Álvarez están citados para comparecer ante el tribunal el lunes que viene para ratificar o rectificar sus dichos.
Fuente:mediamza.com

No hay comentarios: